Checa nuestra reseña de Judas and the Black Messiah

Reseña: Judas and the Black Messiah, la traición a la revolución

La historia de racismo en Estado Unidos ha cambiado muy lentamente… pero quizá demasiado lento, como hemos notado con las noticias de este año. En esta reseña de Judas and the Black Messiah (Judas y el mesías negro, 2021), te hablamos de por qué deberías ver esta película, cuáles son los hechos reales en los que se basa y por qué necesitamos más filmes como este.

La trama se centra en Bill O’Neal, un afroamericano que es reclutado por el FBI para infiltrarse en el partido Pantera Negra. Esta historia está basada en un hecho de la vida real, por allá de finales de los 60 en Chicago, cuando la revolución negra estaba comenzando de la única manera en la que comienzan las revoluciones: con personas hartas del abuso, dispuestas a perderlo todo.

Este fue un año en el que las películas más sobresalientes fueron aquellas que denuncian a las comunidades segregadas. En Minari vimos a una familia asiática en búsqueda de el sueño americano; Ma Rainey’s Black Bottom nos mostró la apropiación cultural en la música y los estragos del racismo; en Promising Young Woman fuimos testigo de la venganza contra el sistema patriarcal y machista; incluso en Nomadland aprendemos de los relegados del sistema capitalista. Casi todas las películas nominadas intentan hacer conciencia social, y en esta reseña de Judas and the Black Messiah, no podemos dejar de aplaudir por todos estos maravillosos filmes.

Seis merecidas nominaciones… esperen ¿qué?

Judas and the Black Messiah tiene seis nominaciones en los Premios Óscar 2021, convirtiéndola en una de las películas más nominadas de este año. Sin duda, este filme escrito y dirigido por Shaka King es una contendiente digna. Aunque hay que aceptar que no hay algo que sobresalga notablemente de este filme, la dirección, el guion y las actuaciones son muy pulcras y tienen calidad. Y desde luego, la trama es socialmente relevante, como Ma Rainey’s Black Bottom .

Sus nominaciones son: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion original, Mejor canción original, Mejor fotografía y sus dos protagonistas están nominados a Mejor actor de reparto…. Así es, al parecer para los Premios Óscar esta película no tiene protagonistas.

Como te mencionamos en la sección principal del artículo, la trama es sobre Bill O’Neal (LaKeith Stanfield) que se infiltra al partido Pantera Negra y se vuelve un amigo cercano de su líder Fred Hampton (Daniel Kaluuya). La trama resalta los sentimientos encontrados de O’Neal por querer solucionar su problema policial y los sentimientos que tiene hacia el movimiento negro. También, vemos el viaje de Hampton, el líder revolucionario que está dispuesto a morir por la causa. Si ninguno de estos dos actores están en un papel principal, ¿quién protagoniza la película? ¡Hasta el título habla de estos dos personajes, por todos los cielos!

Pero no dejemos que esta extraña y confusa nominación opaque las excelentes actuaciones tanto de Kaluuya como de Hampton, dos actores que sin duda merecen este premio y muchos más.

La canción de un movimiento y la lucha interna del Judas negro

(Este párrafo contiene spoilers sobre la historia real, evítalos pasando al siguiente párrafo) El título en sí, es un spoiler de la película. Fred Hampton fue un líder que unió a varios grupos segregados en la lucha contra el abuso de poder policial, cuya raíz venía desde más arriba, obviamente. Y como el mesías que nos presenta la Biblia, su asesinato a sangre fría impactó a generaciones posteriores que continúan en la lucha. Por otro lado, Bill O’Neal, quien por desgracia se vio entre la espada y la pared, fue el Judas que lo entregó al FBI y que años más tarde, a pesar de que se decía a sí mismo que había hecho lo correcto, se suicidó como Judas.

Aunque la trama es excelente, hubiera sido interesante entrar un poco más en la mente de Bill O’Neal, quizás ahondar en su lucha interna. En ocasiones parece que al personaje se le hace muy fácil traicionar al partido, pero en realidad no conocemos su verdadera convicción política sobre si está o no está de acuerdo con el movimiento o el FBI (algo que en los clips reales que se utilizan en la película sí vemos, aunque parezca que el verdadero O’Neal está mintiendo).

La música de la película también sobresale; comenzando con el soundtrack original de Mark Isham y terminando con la canción nominada de H.E.R., «Fight For You”. Pero lo más relevante es sin duda el uso de «Dem Ni***** Ain’t Playin'» (1997) de The Watts Prophets, un grupo que convirtió a la poesía en los inicios del rap.

Durante la película escuchamos “Look at them flames lighting up the sky / Ain’t never seen fires shooting up so high.” («Mira las llamas iluminando el cielo / Nunca se han visto incendios apuntando tan alto»). Activa la traducción automática de YouTube y checa la letra de esta poesía:

Esta poesía hablada por Watts Prophets es sobre la historia de racismo de Los Ángeles. Después de los disturbios de Watts de 1965, la cultura afroamericana comenzó con expresiones artísticas que serían el inicio del rap y el hip-hop. El álbum Rappin’ Black in a White World incluye «Dem Ni**** Ain’t Payin'», en donde se celebran los movimientos revolucionarios que dieron como resultado el incendio de Watss y otras ciudad de esa época. Esto fue previo al tiempo contextual de Judas and the Black Messiah; pero esta poesía se ha convertido en parte importante del movimiento moderno por la lucha de los derechos humanos de la gente negra.

Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah, 2021)

Director: Shaka King
Escritores:  Shaka King, Will Berson
Reparto principal: Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfield, Jesse Plemons, Dominique Fishback
Género: Drama histórico
Países: Estados Unidos
IMDb: 7.6

La lucha sigue aún después de tantos años

Pelear por los derechos humanos de alguien más, es pelear por los derechos humanos propios; es por esto que el mundo necesita recordar cualquier tipo de abuso del pasado. En Latinoamérica, el racismo, el clasismo, la misoginia, la homofobia, transfobia y todas esas ideologías que atentan contra los derechos humanos, no nos son ajenas. Y sea cual sea tu lucha social en contra de la opresión y el odio, el movimiento de las Panteras Negras y el Black Lives Matter, puede ser una fuente de inspiración.

Me atrevo a decir que Judas and the Black Messiah se queda corta en cuanto al cruce de violencia que hubo entre la policía y las Panteras Negras. Pero el tema que sobresale en esta película es el alcance de la supremacía blanca. Los blancos temen a los negros que no pueden oprimir, porque representan un peligro para sus propios privilegios. Y por desgracia, la historia nos ha demostrado que tienen mucho poder, incluso para ponernos unos en contra de los otros.

Este mismo año Breonna Taylor (que murió en una situación que podemos relacionar con la muerte de Fred Hampton) y George Floyd fueron víctimas de la brutalidad policiaca. Y también se viralizó la historia de Adam Toledo, un niño latino de 13 años ser asesinado en Chicago de la misma manera. Además, vimos el tiroteo de Atlanta en donde murieron ocho personas asiáticas. Por desgracia, la lista sigue y sigue.

En esta reseña de Judas and the Black Messiah no podemos dejar de señalar la importancia del arte en la sociedad. Este tipo de filmes son importantes. Nos recuerdan la desgarradora historia de la humanidad y nos empujan a un futuro que lucha por los derechos humanos. Queremos ver más cine así.

Scroll al inicio