Si alguien se ha llevado los reflectores de Broadway durante los últimos años, este ha sido Lin-Manuel Miranda. Claro que también se ha conseguido un lugar en el cine y la televisión de Hollywood. Ahora, quiere ganarse nuestros corazones juntando lo que más ama: el cine y el teatro musical. En esta reseña de In the Heights (En el barrio, 2021) te contamos por qué este musical de Lin-Manuel Miranda vale la pena y por qué estamos esperando sus próximos musicales. Todo, sin spoilers.
In the Heights es la adaptación del musical de Broadway sobre la comunidad latina de Washington Heights en Nueva York. La historia sigue a Usavi, un joven que maneja una bodega y que está buscando una vida mejor para él y su primo. Tendrá que decidir si lo mejor es quedarse o regresar a República Dominicana, de donde emigraron sus padres, y dejar las conexiones que tiene con las personas de Washington Heights.
LEER: Los mejores musicales del 2000
El nuevo sueño americano
En un momento en que la sociedad busca más representación en los medios, era necesario ver con lupa este musical. In the Heights recibió duras críticas por la falta de representación afrolatina, su mayor defecto. Sin embargo, hay que aceptar que Lin-Manuel Miranda, un realizador que siempre ha mostrado su interés en la inclusión, manejó muy bien las críticas. En un comunicado que publicó en Twitter, escribió:
“Empecé a escribir In the Heights porque no me sentía visto. Y durante los últimos 20 años todo lo que quería era que nosotros —TODOS nosotros— nos sintiéramos vistos. […] He oído que sin suficiente representación de afrolatinos de piel oscura, la obra se siente explotadora de la comunidad que tanto queríamos representar con orgullo y alegría. […] En verdad lo siento mucho. Estoy aprendiendo de la retroalimentación, gracias por hacerlo notar y estoy escuchando».
Lin-Manuel Miranda via Twitter
Por otro lado, la trama no es la típica historia sobre un montón de migrantes sufriendo y luchando por el sueño americano. Esta generación ya tiene una vida en Estados Unidos y ya es parte de la sociedad estadounidense, a pesar de que su comunidad sea segregada.
Con una nota positiva, In the Heights anuncia «somos latinos, estamos aquí y formamos parte de este lugar». Es una historia que grita visibilidad a una cultura latina muy específica que ya no es sólo mexicana, dominicana, cubana, etc., sino que se mezcla con la estadounidense.
El estilo musical de Lin-Manuel Miranda
In the Heights es la adaptación del musical de Broadway, y es importante resaltarlo porque esto significa que es un tipo de musical muy particular. Así que antes de ver esta película es importante que consideres que las adaptaciones de Broadway tienen diálogos casi inexistentes, cantan el 95% del tiempo y las tonadas son muy similares durante toda la película. Esto no es como los musicales de Disney que tienen muchísimo diálogo en comparación.
Si aún así te interesa esta película, entonces este es un musical que cumple como checklist con todo lo necesario: actuaciones, dirección, producción, ritmo, baile, canto y un final alegre. Tiene calidad en todos los sentidos y te dejará con un buen sentimiento final, pero la realidad es que no resalta en nada.
Aunque cuenta con dos historias románticas, son lindas pero parecen muy simples al lado de los inolvidables romances al estilo West Side Story o Mouline Rouge. Y a pesar de que los personajes son agradables y te invitan a formar parte de la comunidad, ninguno se vuelve especialmente memorable.
Este fue uno de los éxitos del creador Lin-Manuel Miranda, quien escribió y protagonizó el musical en 2007, pero claramente su estilo aún no terminaba de cocinarse. Si te gustó Hamilton notarás la misma firma de Miranda, en donde el rap se une a otros géneros musicales, creando un ritmo muy interesante. Pero por mucho, Hamilton supera a In the Heights, mostrando el enorme crecimiento de Miranda en todas las facetas (compositor, letrista, dramaturgo y productor).
In the Hights es un musical muy agradable que vale la pena ver. Pero aún así, lo más interesante que nos deja, es el inicio de la siguiente etapa profesional de Lin-Manuel Miranda que seguramente irá para arriba. Muy pronto podremos ver su debut como director de cine con el musical tick, tick…Boom! (2021) protagonizado por Andrew Garfield. También esperamos con ansias su próximas producciones musicales como Neptune Frost (2021) e incluso The Little Mermaid, el live-action de Disney.
In the Heights (En el barrio, 2021)
Director: Jon M. Chu
Escritora: Quiara Alegría Hudes
Reparto principal: Anthony Ramos, Melisa Barrera, Corey Hawkins, Leslie Grace
Género: Musical
País: Estados Unidos
IMDb: 7,7
Esperamos que esta reseña de In the Heights te ayude a decidir si este musical es para ti. Como siempre, queremos saber qué te pareció esta película y qué otras nos recomiendas, así que no dejes de comentarnos en nuestras redes sociales.