Reseña: I Lost My Body, una búsqueda sensorial

¿Crees en el destino? Una de las películas de animación más recientes de Netflix, ganadora de la Semana de la Crítica de Cannes y del Festival de Annecy, pone en tela de juicio nuestro papel en este mundo y la percepción que tenemos del mismo. En esta ocasión, traemos para ti una reseña sin spoilers de I Lost My Body (J’ai perdu mon corps, 2019), una historia animada con una riqueza narrativa sorprendente.

Una búsqueda de identidad desde la reminiscencia

Basado en una novela de Guillaume Laurant, el primer largometraje de Jérémy Clapin se concentra en hacer una exploración sensorial en 2D a través de la vida de Naoufel, un joven parisino en busca de algo significativo en su vida. La cinta consigue mostrarnos dos perspectivas de una manera genuinamente brillante. Por un lado, tenemos la línea narrativa inicial que sigue la aventura de nuestro protagonista,  y no hablamos de Naoufel, sino de su mano que fue amputada y busca regresar a su dueño —por más bizarro que suene, es increíble—.

Fotograma de la película I Lost My Body.
Fuente: Xilam.

A lo largo de la odisea a la que se enfrenta la mano para poder volver a su cuerpo, visitamos las memorias de Naoufel recordadas a través del sentido del tacto. Jérémy Clapin hace un estupendo trabajo en llevarnos de ida y regreso en el tiempo, ligando experiencias pasadas del personaje con el entendimiento y descubrimiento del mundo en el que se encuentra.

Por otro lado, la película cuenta paralelamente la trama a través de los ojos de Naoufel, quien se enfrenta a un golpe de realidad cuando descubre que sus sueños de niño siguen siendo algo muy lejano a su realidad. Naoufel decide hacer un cambio en su monótona vida tras enamorarse repentinamente. Comienza a cuestionarse su identidad junto con el papel del destino en su vida, revisitando sus memorias por medio de un dispositivo de grabación de audio que tenía desde niño.

Las memorias de Naoufel en I Lost My Body
La exploración sensorial de I Lost My Body se concentra en el tacto y el sonido.
Fuente: Xilam.

La percepción de un mundo en 2D

Quizá las historias animadas nos permiten entender un poco de lo surreal en nuestra cotidianidad. Desde aspectos un poco más técnicos, la belleza de la cinta recae en la sencillez del arte animado, sin embargo, eso no significa que no tenga su complejidad. De hecho, el arte visual de I Lost My Body está elaborado también con CG y un dibujo a mano alzada encima de este.

“Tuvimos un artista que se basó en el CG (para dibujar), trayendo vida, expresión, cosas orgánicas y haciendo que la película fuera más humana que una computadora. Y debido a que el cuerpo está involucrado, en computador no proyectas de la misma manera”.

Jérémy Clapin

En un mundo en el que estamos tan acostumbradxs al 3D hiperrealista en la animación, esta historia en 2D nos recuerda que la esencia de la animación se encuentra más allá de crear personajes bonitos. Si te interesa saber más de la ciencia detrás de la animación, te compartimos aquí mismo un artículo sobre la rotoscopia, una de las técnicas más populares en la animación clásica.

La animación de I Lost My Body es una mezcla de 2D con CG.
Fuente: Xilam.

El mapeo sonoro

Una vez establecido que el trabajo narrativo y visual de esta película está en un gran nivel, nos toca hablar del impresionante diseño sonoro. Al adentrarnos en esta historia, nos involucramos también en la percepción del mundo de Naoufel, la cual es a través del sonido. Para la realización de la cinta, el departamento de sonido de I Lost My Body contó con 13 artistas. Entre ellxs está Coste Anne-Sophie, la diseñadora sonora, quien hizo un estupendo trabajo en crear un mapa sonoro perfectamente bien pensado para llevarnos de la mano a través de las líneas temporales en el guion.

Adicionalmente, la elección en la musicalización es sorprendentemente atinada. En ningún momento se siente como si la música fuera la protagonista de la película, pero tampoco es únicamente una acompañante. Si quieres escuchar un poco del brillante trabajo de Dan Levy, te compartimos aquí el soundtrack en Spotify.

Fuente: Xilam.

Catarsis desde una cálida nostalgia

Clapin consigue exitosamente hacer una armonía entre el material visual y sonoro para envolvernos fácilmente en una galería de recuerdos y experiencias. Citando la crítica escrita por Antonio Jiménez Peña, I Lost My Body nos enseña “la importancia de saltar al vacío en busca de los sueños perdidos”. Es un filme cargado con sentimientos nostálgicos pero con un cálido recibimiento al corazón.

I Lost My Body (2020)

Director: Jérémy Clapin
Reparto principal: Hakim Faris, Victoire Du Bois, Patrick d’Assumçao
Género: Drama, Fantasía, Romance | Formato: 2D
País: Francia
IMDb: 7.6/10

¿Qué te pareció esta reseña sin spoilers de I Lost My Body? ¿Estás listx para adentrarte a esta bella narrativa acompañada de una impresionante experiencia sensorial? Si ya la viste, por favor cuéntanos qué te pareció en nuestras redes.