Como mecanismo de defensa ante situaciones trágicas, solemos recetarnos frases motivadoras como: “Para ser feliz hay que sufrir un poco”, “La vida no te enseña a ser fuerte, te obliga a serlo”, o la favorita de las tías, “Dios da sus batallas más duras a sus soldados más fuertes”. Sin embargo, cuando sorteamos una tragedia emocional, es más frecuente e inevitable dejarnos llevar por el “¿por qué a mí?”. ¿Por qué a los hermanos Birdsey?, es lo que nos preguntamos en esta reseña de la entrañable mini-serie de HBO I Know This Much Is True (2020).
A lo largo de seis vibrantes episodios (de los cuales no encontrarás ni un sólo spoiler en este texto), seguimos a Dominick Birdsey, un hombre de mediana edad que lucha por liberar a su esquizofrénico hermano gemelo Thomas de un asilo, mientras vamos adentrándonos poco a poco en la vida íntima del protagonista. Basada en la novela homónima de Wally Lamb de 1998, la historia se desarrolla durante la segunda mitad del siglo pasado.
¿Mala suerte, maldición, obra del destino, castigo divino? ¿A quién o a qué achacamos el que a veces la vida parece poner todo en contra nuestra? No podemos más que sentirnos sobrecogidos con este trepidante drama que por momentos nos podría parecer desesperanzador, no obstante, nos permite mantener la fe gracias a esa conexión especial, ese motor que significa el sobrevivir para y por nuestros seres queridos.
Pensada inicialmente para la pantalla grande
El encargado de dirigir y escribir este trabajo que lleva por título en español La innegable verdad, es el versado en desazones personales Derek Cianfrance –Blue Valentine (2010), The Place Beyond the Pines (2012)-; quien logra una sinergia única con la extraordinaria interpretación de Mark Ruffalo como los hermanos Birdsey. Su conmovedora actuación por momentos nos enternece y en otros nos enfurece, pero al final siempre nos deja con ganas abrazarlo y decir “todo va a estar bien”.
Lo acompañan en el reparto las no menos talentosas Melissa Leo, Rosie O’Donnell, Juliette Lewis, Archie Panjabi, Kathryn Hahn e Imogen Poots. Este grupo de poderosas figuras femeninas son fundamentales para mantener o hacer tambalear la cordura del protagonista: madre, parejas sentimentales, terapeuta y trabajadora social. Por otro lado, encontramos a John Procaccino en el papel de padrastro y Rob Huebel como el mejor amigo de Dominick.
Desde 2017 se dio a conocer que la novela de Lamb sería llevada a la pantalla chica. De la mano de Ruffalo y Cianfrance, comenzaron los trabajos de adaptación, producción, casting y rodaje, tarea nada sencilla tomando en cuenta que el mismo Ruffalo bajó y subió de peso para grabar ciertas escenas dos veces. Finalmente, I Know This Much Is True fue estrenada el pasado 10 de mayo y está disponible en la plataforma de servicios de streaming de HBO Go.
Otro gran acierto de HBO
HBO ha conseguido otra producción de mucha calidad. Combina a la perfección la interpretación del consumado actor Mark Ruffalo con la narrativa a través de flashbacks a momentos determinantes para la trama, así como ambientes y escenarios que lograron transportarnos a otras décadas.
Puede que con esta reseña de I Know This Much Is True, consideres la serie como un producto descorazonador, y lo es, pero también es inteligente, profundo y reflexivo. ¿Ya la viste? ¿Cuéntanos qué te ha parecido?