Reseña de House of the Dragon, la nueva franquicia de HBO

Quien nunca haya visto o aunque sea escuchado hablar de Game of Thrones (2011-2019) seguramente vive en una tierra ajena a la nuestra. Esta producción de 8 temporadas marcó un antes y un después en el mundo de las series, incrementando considerablemente el nivel de calidad y creando un fenómeno mundial que en su último capítulo atrajo a más de 19 millones de espectadorxs en HBO Max. House of the Dragon (2022) es el primero de los varios spinoffs que están por venir y marca el inicio de una franquicia que podría convertirse en una de las más grandes del mundo cinematográfico. En este reseña – sin spoilers – de House of the Dragon de HBO te contaré todo lo que necesitas saber sobre esta esperada precuela que nos cuenta la historia de la casa Targaryen.

House of the Dragon está inspirada en Fuego y Sangre (2018), la novela de George R. R. Martin. La primera temporada contará con 10 episodios de aproximadamente una hora que estarán disponibles a través de la plataforma de HBO Max y serán transmitidos por el canal de HBO cada domingo a las 20:00 horas de México. Con la participación de directorxs reconocidos como Miguel Sapochnik, Claire Kilner y Greg Yaitanes, esta serie promete llevarnos de regreso a la época dorada de GoT con escenarios llenos de fantasía, escenas con una brutalidad impactante y la triple cantidad de dragones.

La sangre de dragón es espesa

Te dejamos la reseña de House of the Dragon de HBO
La serie comienza con el rey Jaeherys proclamando que su sucesor será su nieto Viserys.
Fuente: HBO

La historia de House of the Dragon está ambientada más 170 años antes del inicio de GoT. Se centra en la casa Targaryen cuando aún gobernaba sobre los siete reinos y tenía bajo su yugo a 10 dragones adultos. El trono de hierro sigue siendo el objeto de ambición de los más y menos poderosos, ocasionando conflictos entre los miembros de la misma familia. Quienes ya vieron Game of Thrones conocen la fama que tienen lxs Targaryen hacia la violencia y el incesto, así que podemos esperar mucho drama.

«Locura y grandeza son dos caras de la misma moneda y cada vez que un Targaryen nace, los dioses lanzan la moneda al aire y el mundo aguanta la respiración para ver de qué lado caerá».

George R. R. Martin

Al inicio de la serie conocemos al Rey Viseys Targaryen, un hombre con un carácter que muchxs consideran demasiado blando como para sentarse en el trono de hierro. Lxs rivales y enemigxs irán apareciendo y las ambiciones de distintos personajes ocasionarán que Viserys se vea obligado a elegir a un sucesor. No obstante, cuando en lugar de elegir a su hermano Daemon, proclama que su sucesora será su hija Rhaenyra, se desatan aún más desacuerdos en una corte con ideales patriarcales.

Los y las Targaryen

La premisa de la casa más poderosa de Westeros es que lxs Targaryen son más dioses que hombres. Su sangre de dragón que los protege del fuego y su habilidad para controlar a las bestias más peligrosas que han existido lxs acercan peligrosamente a la mitología y lxs alejan de los seres humanos comunes. En House of the Dragon exploran las complicadas relaciones entre los miembros de esta familia con un reparto que se destaca por presentarnos a actores y actrices no tan conocidxs en personajes sumamente complejos.

¿Ya leíste nuestra reseña de House of the Dragon de HBO?
Rhaenyra (Emma D’Arcy) y Daemon (Matt Smith) tienen una relación que va más allá de tío y sobrina.
Fuente: HBO

Algunos de los actores que más se destacan por el excelente trabajo que realizan comprendiendo a su personaje e interpretándolo de la mejor manera son Matt Smith, que interpreta a Daemon Targaryen, y Paddy Considine, que interpreta al rey Viserys Targaryen. Ambos representan personalidades completamente contrarias y de alguna manera logran crear una conexión entre ambos personajes que resulta incluso dicotómica.

Por otro lado, podemos ver a las actrices femeninas interpretando personajes fuertes e independientes. La fortaleza que presentan Rhaenyra, Alicent y Rhaenys resulta notable y nos hace pensar que lxs creadores de esta serie se tomaron en serio la tarea de comprender a sus personajes femeninos y darles un papel mucho más relevante en la historia. Algo que en GoT tardaron unas cuantas temporadas en conseguir.

HotD vs. GoT

Es momento de hacernos la pregunta más importante de esta reseña, ¿House of the Dragon será igual de impactante que su predecesora? Con tan pocos capítulos es imposible saberlo, pero hay algunos detalles que podemos analizar para darnos una pista sobre el futuro éxito de este spinoff.

QUIZ: Game of Thrones, ¿mereces el trono de hierro?

Podemos encontrar similitudes entre ambas series, como lo son la brutalidad de sus escenas y el inteligente uso de recursos para producir momentos impactantes. Cada capítulo de la primera temporada de House of the Dragon de HBO contaba con un presupuesto de 20 millones de dólares, los cuales fueron utilizados en los efectos visuales para crear tan magníficos dragones, las sofisticadas escenografías y las escenas de masas que casi no pudimos ver en la primera temporada de GoT.

No te pierdas la reseña de House of the Dragon de HBO
Los dragones prometen ser el elemento más interesante de House of the Dragon.
Fuente: HBO

En cuanto a los elementos que la diferencia de la serie original, la ausencia del resto de las casas de Westeros podría ser el que más ha pesado. Falta variedad en los escenarios porque no hemos podido viajar al norte con los Stark, o a las tierras salvajes para conocer a los Dothraki. El tema principal son lxs Targaryen, pero esa no es razón para no expandir su horizonte y centrarse también en otros personajes fuera de esta familia. La excesiva cantidad de personajes que pudimos ver en las primeras temporadas de Game of Thrones se encuentra ausente en House of the Dragon. Y aunque puede resultar cómodo el no tener que preguntar cada cinco minutos “¿Quién era ese?”, en realidad muchxs podrían extrañar ese toque de complejidad que le agregaba más sustancia a la trama.

House of the Dragon (La Casa del Dragón, 2022)

Creador: Ryan J. Condal, George R. R. Martin
Reparto: Paddy Considine, Matt Smith, Rhys Ifans, Emma D’Arcy, Olivia Cooke