reseña de Host

Reseña: Host, terror pandémico

Ciertamente, los dos años en los que la pandemia azotó con más fuerza fueron absolutamente destructivos para el cine. Entre producciones que se atrasaron, estrenos que todavía no llegaron, y películas que hasta hoy siguen sin comenzar con su primer día de filmación, el eco del virus sigue resonando aunque se encuentre distante. Las industrias culturales se vieron obligadas a entrar en un parate de actividad, tanto por la seguridad de los creadores como de los espectadores. Sin embargo, el encierro dio aval para la rienda suelta de otro tipo de arte: aquel que refleja a la pandemia y sus consecuencias. Acompáñanos en esta reseña de Host (2020) para enterarte más.

Un grupo de amigas aturdido por el encierro obligatorio a raíz de la pandemia decide contactar a una medium via zoom para que las ayude a conectarse al plano astral. El único problema son los riesgos que implica no realizar el ritual de forma presencial.

Host (2020)

Director: Rob Savage
Guionistas: Rob Savage, Gemma Hurley, Jed Sheperd
Reparto: Haley Bishop, Jemma Moore, Emma Louise Webb, Radina Drandova, Caroline Ward
País: Reino Unido
IMDb: 6.5

Miedo justificado

Uno de los mayores retos del cine de terror moderno es la actualización de las llamadas scream queens. Las originales, aunque extraordinariamente astutas y aguerridas al enfrentarse a los entes paranormales, pecaban de ingenuidad al encontrarse con ellos en primer lugar. ¿Por qué irian a buscar al monstruo? ¿Por qué entrarían a una zona peligrosa solas y en plena noche? ¿Por qué sus motivaciones iniciales nunca son realistas? Son varias preguntas que el consumidor de terror de las últimas dos décadas expresa continuamente, y que obligan a los directores del género a afilar sus tramas.

Host tiene una trama creíble.
Fuente: Shadow House

Así que, mientras miles y miles de directores utilizaron la pausa pandémica para idear historias verosímiles, Rob Savage se ancló a una realidad que lo permite todo. Se trata de lo que las personas fueron capaces de hacer en época de pandemia. Cuando vemos películas donde los protagonistas contactan con un medium, resoplamos sabiendo lo que va a acontecer. Sin embargo, en un tiempo donde el aburrimiento se transformo en ansiedad y la comodidad de la casa propia en una cárcel, las formas de buscar entretenimiento son tanto infinitas como validas.

Jumpscares renovados

Por otra parte, la película cae contra otras del mismo tipo en que usa una gama de efectos especiales bastante acortada. Es decir que no habrá algo que nos impacte a la vista como lo hacía la sangre en Unfriended (Eliminar amigo, 2014). Al mismo tiempo, este defecto la aventaja, ya que se ve obligada a asustar al público de maneras poco convencionales. Los filtros de cara de zoom, sus fondos de pantalla móviles, y la poca claridad de su definición en video, son factores claves en el éxito de la película.

La película utiliza recursos originales. Fuente: Shadow House

Así, Host se convierte en una de las pocas cosas por las que debemos agradecerle a la pandemia. Con la duración justa de solo 55 minutos, cuenta una historia que no se apura ni se enlentece. Obliga a repensar los hábitos que se modificaron en la pandemia y la identificación de lugares como el propio hogar y la internet que, al haberse instalado por tantas horas en nuestras rutinas de cuarentena, comenzaron a convertirse en lugares despersonalizados y hasta de apariencia poco segura.

Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de Host. ¿Qué otras películas de terror filmadas en pandemia recuerdas? Queremos leerte en nuestras redes sociales.