Cuando en plena pandemia Disney+ anunció que la grabación oficial del musical Hamilton llegaría a sus plataformas, el pequeño gran círculo de los fanáticos de la comedia musical estalló entusiasta. No es para menos. A partir de su estreno en el Public Theater allá por el 2015, la obra de teatro significó un antes y un después en su género y convirtó hasta al más detractor de este tipo de producciones en adorador de ellas. ¿Por qué surgió tanta expectativa por esta creación? Acompáñanos en nuestra reseña de Hamilton (2020) para averiguarlo.
El creador de la aclamada música de In the Heights (En el barrio, 2021) y Vivo (2021) supo darle algo de color a la pandemia con la historia de Alexander Hamilton, padre fundador de los Estados Unidos y dueño de una ambición que prometía arrasar con cualquier cosa que se interpusiera entre ella y sus objetivos, incluso si esos obstáculos eran sus amigos y su familia.
Hamilton (2021)
Director: Thomas Kail
Guionistas: Lin-Manuel Miranda, Ron Chernow
Reparto principal: Lin-Manuel Miranda, Phillipa Soo, Chris Jackson, Leslie Odom Jr.
Género: Musical
País: Estados Unidos
IMDb: 8.3
La mezcla de géneros musicales
Si alguien nos dice que la música de Hamilton cuenta la historia de uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, imaginamos que las melodías tendrán un tono lírico o de tintes clásicos. Para sopresa de muchos en el momento de su estreno, la creación de Lin-Manuel Miranda está solidamente sustentada por géneros como el hip hop, el RyB, el pop y el soul, entre varios otros. Se creía que esto despertaría gran descontento entre los críticos de las comedias musicales, tan acostumbrados a directores que enlazan época y musicalización al extremo. Sin embargo, la elección de generos musicales modernos para contar una historia antigua logró que Hamilton despertase curiosidad en todos sus espectadores.
Dicho esto, es importante aclarar que el objetivo de la música de Hamilton no es entretener al público solo por ser moderna. Aquel es más un efecto secundario que deviene del objetivo principal. Lo que el soundtrack entero apunta a transmitir es que la historia de Estados Unidos no solo fue creada por los hombres blancos americanos. Aquellos que ayer y hoy estuvieron detrás del hip hop y otros géneros urbanos son también parte de la fundación del país.
El elenco
Parte de la idea recién mencionada también se deja ver en la elección del elenco. Cuando Miranda presentó los primeros bocetos del musical y aclaró que la historia comenzaría en la Nueva York de 1776, los productores seguramente imaginaron a los futuros actores como hombres y mujeres blancos con la típica peluca blanca de aquella época. No podían estar más equivocados. El director de Tick, Tick…Boom! (2021) quería que sus protagonistas fuesen interpretados por personas afrodescendientes, latinas, asiáticas, en síntesis: personas que no fuesen de ascendencia blanca y puramente estadounidense.
El director se mantuvo extremadamente firme en su idea a pesar de todas las recomendaciones para que cambiase de opinión. Así, Hamilton tuvo su primer estreno con un elenco integrado por personas cuyos antepasados no tuvieron voz ni voto en la sociedad de 1776. Es verdad que muchísima gente le reprocho al musical esta elección, y hoy en día sigue quejandose porque cada busqueda para la renovación del elenco se muestra reticente a tomar personas blancas. Sin embargo, la idea que Miranda transmite desde su elenco es clara y necesaria. Estados Unidos fue construido por un sinfín de minorías y comunidades desplazadas por el racismo, y eso no debe omitirse en ningún libro de historia.
Esperamos que te haya gustado esta reseña de Hamilton. ¿Qué otros musicales históricos conoces? Queremos leerte en nuestras redes sociales.