Reseña: Eric y los verdaderos monstruos que nos acechan

El próximo 26 de julio arrancan los Juegos Olímpicos de París y algunos colectivos denuncian que las autoridades están realizando una “limpieza social” para esconder la miseria y la mendicidad en la Ciudad de la Luz. Esta problemática, entre otras, se ve reflejada en Eric, la serie de Netflix que estrenó el pasado 30 de mayo y de la cuál te cuento en esta reseña sin spoilers.  

La miniserie protagonizada por Benedict Cumberbatch narra la historia de Vincent, un titiritero cuyo hijo desaparece camino a la escuela. Enmarcada en el Nueva York de los años 80, nos sumergimos en las dificultades sociales de la época y en los monstruos que habitan en la mente de un padre desesperado.

LEER: Reseña de Bebé Reno, exquisitamente perturbadora

Eric (2024)

Creadora: Abi Morgan 
Reparto principal: Benedict Cumberbatch, Gaby Hoffman, McKinley Belcher III
Géneros: Drama, Crimen, Suspenso
Países: Reino Unido, Estados Unidos
IMDb: 7,0
Sinopsis: Vincent es un padre desconsolado por la desaparición de su hijo. Tratando de hallar respuestas sobre su paradero, se refugia en Eric, el monstruo que vive bajo la cama de Edgar.

I love New York

Delincuencia, pobreza, desaparición de niños, racismo, drogadicción, homofobia, prostitución de menores y corrupción policiaca, son sólo algunos de los temas que se abordan en Eric. La serie de Netflix, que consta de seis episodios de aproximadamente una hora cada uno, trata de abarcar los claroscuros de una ciudad que fue en otra época símbolo de decadencia

Su creadora, Abi Morgan, declaró en entrevista con Today que “está basada en las sombras oscuras de esa era. Fue a mediados de los 80 que hubo la epidemia de sida, un racismo sistemático en varias instituciones de Nueva York, gentrificación en la ciudad y, al mismo tiempo, familias de bajos ingresos que no encontraban donde vivir”. 

En este contexto, el personaje principal trata de librarse de sus demonios personales y adicciones para, a través del arte, encontrar a su hijo perdido. Sólo hay una delgada luz al final del túnel, y un títere creado para un programa infantil será la última esperanza para hallar la salida. 

Como pequeña acotación, es muy curioso ver cómo se puede retrarar de manera diametralmente opuesta el mismo lugar en la misma época. Si tuviste oportunidad de ver la película Robot Dreams, ésta alude todo el tiempo a la nostalgia de manera positiva a través de los lugares, ropa, objetos, comida y, principalmente, la música de aquellos años. 

LEER: Reseña de Robot Dreams, nostalgia pura con dibujos animados

Palomita para Netflix

Con excelentes interpretaciones, destacando la de Benedict Cumberbatch, un gran trabajo de producción y una concienzuda ambientación de la ciudad más icónica de Estados Unidos, esta serie nos invita a correr en dos pistas que al final se entrelazan. Por un lado, como ya comentamos, los problemas que atravesó Nueva York mientras avanzaba hacia el “progreso”, y por otro lado, el impacto psicológico que se desencadena en un ser humano cuando se pierde a un ser querido. 

Los verdaderos monstruos no se encuentran debajo de la cama, es la premisa principal de esta miniserie que se merece un lugar destacado entre lo que Netflix ofrece este 2024. Sin duda no te la puedes perder. 

¿Qué te ha parecido esta reseña de Eric, la serie de Netflix protagonizada por Benedict Cumberbatch? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales. 

Scroll al inicio