Reseña Enola Holmes

Reseña: Enola Holmes, ¿a la altura de Sherlock?

¿Una nueva aventura holmesiana con más misterio y feminismo? Para quienes aún no han visto Enola Holmes quisimos traerles aquí la opinión saturnina sobre este spinoff creado por Warner Bros Pictures y distribuido por Netflix. De tal forma, que ustedes mismos puedan decidir si esta es la película familiar ideal para este fin de semana o si resulta un refrito más para dejar en la lista de “Ver más tarde”. Te dejamos aquí la reseña completa y sin spoilers de Enola Holmes.

Enola Holmes (2020)

¿Enola le llega a los talones a Sherlock Holmes?

Esta nueva producción muy criticada por su toques feministas, para nada es algo nuevo e inventado en esta década. Enola Holmes está basada en la serie de seis libros de la escritora Nancy Springer sobre la hermana pequeña del detective Sherlock Holmes, The Enola Holmes Mysteries (2006). El primer libro de esta serie se titula «El caso del marqués desaparecido», el cual forma el guion base para este largometraje. Por lo tanto, se debe considerar a Enola como una historia juvenil que no tiene la complejidad ni densa trama a las que pudiéramos estar acostumbrados por anteriores adaptaciones de Sherlock.

Serie de libros de Nancy Springer
Serie de libros originales de The Enola Holmes Mysteries.

El guion es obra de Jack Thorne, y está dirigido por Harry Bradbeer, ganador al premio Emmy como Mejor Dirección de Comedia por la serie Fleabag. La serie tiene en común con Enola que ambas rompen con la cuarta pared que divide a los espectadores de la historia en pantalla, mediante diálogos dirigidos hacia la cámara, simulando hablar con la audiencia.

Pero Enola Holmes no debe compararse con alguna producción de su hermano Sherlock puesto que esta historia no es un gender swap (una historia donde se tome un personaje reconocido y se le cambie el sexo biológico o identidad de género). Y tampoco pretende ser una copia de la trama, además, como ya hemos mencionado, ni siquiera va dirigida al mismo público. 

Aún cuando pudiera considerarse que la historia de Enola vive a la sombra de la icónica novela del escritor británico Sir Arthur Conan Doyle, lo cierto es que debemos medir a cada personaje con diferentes varas. Ya que cada uno ocupa su lugar y destaca por sí solo en sus propias crónicas.  

¿Vale la pena ver Enola Holmes?

Al ser una película sobre la familia Holmes el misterio es imprescindible. No solo nos cuentan el enigma sobre la desaparición de la madre de Enola, si no que también se muestran otras subtramas alrededor de los demás personajes que nos intrigan conforme va avanzando la historia.

Enola es una chica elocuente y noble con un carisma juvenil y actitud intrépida. Es por esto, que no podía ser interpretada de mejor manera por otra persona que la actriz Millie Bobby Brown. Pues con su actitud refrescante te cautiva mientras le habla directamente a la cámara con miradas pícaras y preguntas serias sobre qué hacer en su posición. Su dupla y compinche ideal resultó ser el actor Louis Partridge quien interpreta al marqués Tewkesbury. También es un deleite (como casi siempre) ver actuar a Helena Bonham Carter como la madre desaparecida de la protagonista, aunque sea en pocas escenas. 

Los 3 hermanos Holmes
Sherlock, Mycroft y Enola Holmes, los tres hermanos.

Sin olvidarnos de los dos hermanos de Enola, resalta la sonrisa hecha para derretirte de Henry Cavill como Sherlock, y la detestable actitud del personaje de Mycroft Holmes como hermano mayor por parte del actor Sam Claflin. Sin embargo, la interpretación de Cavill como el icónico y reconocido Sherlock Holmes se queda muy corta y lejos de ser admirable. No llega a tener la personalidad deslumbrante ni oratoria elegante del detective. Ni siquiera resalta su actuación por encima de cualquier otro personaje y hasta parece más un adorno del filme (uno muy hermoso, pero adorno al final).

¿Enola es un filme feminista?

«No sabes lo que es no tener poder… No tienes interés en cambiar un mundo que te queda tan cómodo.»

-Edith hablando con Sherlock Holmes

Definitivamente Enola Holmes retrata parte del discurso histórico en el que la mujer ha luchado por un rol político y social diferente al que se le ha impuesto a lo largo de los siglos. Solo por el hecho de ser una cinta juvenil que promueve la equidad y rompe estereotipos de género no debe de tener menos valor cinematográfico. Y cabe resaltar que la película NO busca denigrar al varón ni fomentar aversión contra ellos, simplemente habla sobre una ideología de género. Es decir, que Enola busca romper con la idea de que las diferencias entre hombres y mujeres sean construcciones culturales y sociales que te encasillen a seguir un rol.

Millie Bobby Brown y Helena Bonham Carter.
Millie Bobby Brown y Helena Bonham Carter interpretando a Enola y a su madre Eudoria Holmes respectivamente.

Finalmente, si no te importa mucho ver algunas coincidencias forzadas en el desenlace, Enola Holmes resulta una película agradable y sencilla. Un tanto más idealista que realista, pero dinámica y con un liderazgo femenino a seguir. Es cierto que no tiene la complejidad ni el nivel de misterio de los casos con los que te sorprende Sherlock Holmes al descifrarlos con un razonamiento extraordinario. Sin embargo, puede ser una historia que influya en los jóvenes y promueva valores y equidad de género. 

Nos encantará leer en los comentarios o en nuestras redes sociales tu opinión sobre esta película y sobre esta reseña de Enola Holmes que preparamos para ti. ¿Qué otras películas te gustaría que reseñemos?

Scroll al inicio