La película que nos tenía a todos los fans de ‘El Resplandor’ a la expectativa, ha tenido críticas contrarias. Si buscas otras reseñas, será muy común encontrar algunos comentarios describiéndola como una cochinada; pero otras opiniones que la califican como una buena película que mezcla perfectamente ‘El Resplandor’ de Kubrick con el estilo de Stephen King.
Yo creo que es una muy buena película, siempre y cuando puedas ignorar algunas fallas. No te preocupes, esta reseña NO contiene spoilers.
Stephen King y Mike Flanagan
No es ningún secreto que Stephen King detestó ‘El Resplandor’ de Kubrick. El director quitó todos los elementos de fantasía para convertir la historia en una verdadera película de terror que le diera más peso al desarrollo de personajes y su locura.
Pues para poder realizar esta película, Mike Flanagan tuvo la acertada convicción de convencer a Stephen King de que el público está demasiado encariñado con ‘El Resplandor’ de Kubrick. Y gracias a que logró la aprobación de Stephen King, pudo hacer ‘Doctor Sueño’ como una secuela de ‘El Resplandor’ con escenas relacionadas. Pero claro… respetando muchísimo la novela escrita por Stephen King.
Stanley Kubrick y Mike Flanagan
El gran problema de querer hacer la secuela de una película de culto del tamaño de ‘El Resplandor’, es que la expectativa en calidad será demasiado alta para todos los fans. Y de entrada (aunque me considero fan de Flanagan), creo que lo que más se notó en esta película, es que Mike Flanagan no está a la altura de Kubrick. Así como lo está la fotografía, ni las actuaciones, ni nada.
Dudo mucho que la intención de Flanagan haya sido pretender estar a su altura o establecerse como el siguiente Kubrick, pero me parece muy difícil que un fan de ‘El Resplandor’ y de Kubrick, no noten esto. Así que, si este es tu caso, es importante primero que nada, que separes ‘El Resplandor’ de Kubrick y a ‘Doctor Sueño’ de Flanagan, porque si no lo haces, no te gustará.
En algún punto, Flanagan habló sobre las escenas inéditas de ‘El Resplandor’ que se utilizaron en ‘Doctor Sueño’. Bueno, sin spoilearte cuáles son, es importante que sepas que no son algo por lo que debas emocionarte. La mayorías de las escenas relacionadas con el ‘El Resplandor’ son recreaciones, casi todas están bien hechas y como fan, es muy padre recordar escenas claves de ‘El Resplandor’. Pero un par de estos ‘homenajes’, son como ver a una persona en disfraz de Halloween de Jack Torrance. Y las que no son recreaciones, me pareció que sólo sirvieron para demostrar que Flanagan no supo usarlas como Kubrick.
El Resultado: ‘Doctor Sueño’
La única manera de disfrutar ‘Doctor Sueño’, es considerar a Flanagan un fan de Kubrick que hizo un homenaje en una película de horror fantástico. Y como homenaje, está bastante entretenida. Escuchar la música original de ‘El Resplandor’, ver los mismos escenarios y reconocer a los mismos personajes, es muy padre.
Mike Flanagan es muy buen director de terror en donde lo sobrenatural sirve como apoyo para el crecimiento de los personajes. Tal como sucede en la serie de Netflix que impulsó su carrera: ‘La Maldición de Hill House’. Supo hacer una película basada en la novela de Stephen King respetando el estilo fantástico de King.
Y es que ‘Doctor Sueño’, más que una película de terror, es una película de fantasía con tintes oscuros, lo que significa que no te asustará, pero te puede entretener bastante.
Sólo no esperes que ‘Doctor Sueño’ sea una segunda parte con todos esos elementos que hicieron grande a ‘El Resplandor’; porque para eso, hubiera sido necesario tener a Stanley Kubrick haciendo otra película que Stephen King también habría odiado.