Te contamos por qué tienes que ver la serie Dead Ringers de Amazon Prime Video

Reseña: Dead Ringers, la serie para dejar de idealizar la medicina

Amazon Prime Video lanzó una nueva miniserie que por desgracia ha pasado un poco desapercibida. En esta reseña de Dead Ringers (Juntas hast ala muerte, 2023) te contamos sin spoilers por qué podría interesarte esta serie protagonizada por Rachel Weisz. Además, te gustará saber que esta serie está basada en la película de David Cronenberg de los 80, pero también en la fuente original, la novela Twins: Dead Ringers de Bari Good y Jack Geasland.

La trama sigue a las gemelas Beverly y Elliot Mantle, dos ginecólogas que buscan inversores para abrir su propia clínica de la mujer. A lo largo de seis episodios conocemos las distintas personalidades de ambas; Beverly es la doctora responsable y con un punto de vista humanitario, mientras que Elliot está más interesada en disfrutar de los excesos y conseguir logros médicos.

Doctora buena y Doctora mala

Su relación se desarrolla de manera codependiente y tóxica mientras las vemos lidiar con relaciones románticas, profesionales y los intentos de Beverly por convertirse en mamá. También la historia se pone bastante perturbadora cuando las observamos cambiar lugares en situaciones poco éticas.

Personalmente encontré el desarrollo de personajes en esta serie creada por Alice Birch (Normal People), mucho más interesante y profunda que la versión de Cronenberg. Y es que, aunque influye que la serie tiene más tiempo para explorar, también es cierto que es mucho más intrigante ver a dos mujeres vivir la experiencia ginecológica en carne propia, además de experimentar como doctoras.

Lee aquí nuestra reseña de Dead Ringers sin spoilers
Rachel Weisz interpreta a las gemelas Martle, dos ginecólogas con personalidades contrarias. Via: Amazon Prime Video

La violencia obstétrica

En esta reseña de Dead Ringers quiero resaltar que esta serie es muy gráfica. Verás imágenes sin censura de partos naturales o cesáreas, además de otros visuales que podrían ser agresivos para las personas que han sufrido abortos espontáneos. Fuera de la crudeza de estas escenas, la verdad aplaudo a la naturalidad con que por fin vemos temas de gestación sin tabúes o prejuicios.

Además, con los recientes movimientos feministas se ha discutido mucho sobre la violencia obstétrica. Decenas de mujeres y personas gestantes están señalando experiencias desagradables cuando van a citas ginecológicas. Desde preguntas prejuiciosas sobre el número de parejas sexuales, hasta la poca empatía al hacer revisiones corporales (claro, sin contar abusos), aún sigue siendo común este tipo de violencia. Y claro, no podría faltar la crítica a la medicina moderna como parte de un sistema capitalista muy inhumano.

En Dead Ringers se aborda el uso del cuerpo femenino como un fetiche y objeto de estudio (recalcando objeto) de una manera muy directa. Se te pondrá la piel de gallina al enterarte sobre los primeros ginecólogos y sus investigaciones, y también querrás gritar sobre el trato que reciben las personas embarazadas por gestación subrogada (entre otras barbaridades muy normalizadas hoy en día). Y aunque es sumamente disfrutable conocer la relación tan compleja entre las gemelas Mantle, son los temas obstétricos los que nos dejan con la boca abierta.

La producción de Dead Ringers

Como te mencioné al inicio de esta reseña de Dead Ringers, Alice Birch desarrolló la serie para tomar un poco de la novela y un poco de la adaptación para la pantalla grande. El valor de producción hace mucho homenaje a la película de 1988, también el tono y el estilo son similares al de Cronenberg. Así que prepárate para ver una historia que en ocasiones pareciera ser un viaje psicótico.

Y acompañada por todos estos colores rojos e imágenes crudas, Rachel Weisz hace otro trabajo impecable. Aunque en general todas las actuaciones son bastante buenas, esta actriz ha demostrado una vez más su rango actoral y su capacidad por permear en la mente del público.

Sin más, te dejamos el trailer para que te decidas de una vez por todas a ver esta serie.

Dead Ringers (Juntas hasta la muerte, 2023)

Creadores: Alice Birch
Reparto principal: Rachel Weisz, Britne Oldford, Poppy Liu
Géneros: Drama, Thriller
País: Estados Unidos
IMDb: 6,4

Espero que esta reseña de Dead Ringers te anime a echarle un ojito a la serie de Amazon Prime Video. Como siempre, te invito a que nos comentes qué te pareció en nuestras redes sociales.

Scroll al inicio