Reseña de Terapia sin filtro de Apple TV

Reseña: Terapia sin filtro, lo cómico del duelo

El duelo es una de las partes más dolorosas que tiene la vida. Inevitablemente todos en algún momento atravesaremos por ese proceso, la única pregunta es: ¿cómo lo vivirás tú? En esta reseña de Terapia sin filtro (Shrinking, 2023), te diremos como la serie de Apple TV+  trata un tema dolorosamente complicado de la manera más ligera posible.

LEER: Cortometraje Lluvia en los ojos, stop motion y el imaginario del duelo

El psicólogo Jimmy Laird (Jason Segel) vive en duelo después de la muerte de su esposa. Tras este hecho comienza a dar terapia de manera  poco ortodoxa: le dice a sus pacientes lo que piensa de sus problemas.  

Shrinking (Terapia sin filtro, 2023)

Directores: James Ponsoldt, Ry Russo-Young, Randall Keenan Winston
Reparto principal: Jason Segel, Harrison Ford, Jessica Williams
Géneros: Comedia, Drama
País: Estados Unidos

Una gran idea a apartir del dolor

La serie fue creada por dos grandes de la comedia, Emmy Bill Lawrence y Brett Goldstein, co-creador y guionista respectivamente, de Ted Lasso. Durante una reunión comenzaron a hablar de sus problemas personales, y ambos mencionaron las complicaciones médicas de sus padres. Los de Lawrence sufren demencia mientras que los de Goldstein padecen Parkinson, y su manera de lidiar con esto fue a través del humor. En esta reseña de Terapia sin filtro enfatizamos que la serie aspira a ser un momento de tranquilidad en medio de un caos emocional.

Balancea la tensión con la comedia de situación de manera ligera y sin convertirlo en un drama lleno de positividad. En este sitcom todos los personajes tienen que afrontar una pérdida ya sea de una madre, una esposa, la salud, un esposo o simplemente a la vida como la conocías. Algo que hace la serie de manera maravillosa, es dejar claro que no solo la muerte debe de tener un duelo, sino también las diferentes fases de la vida.

LEER: Cortometraje On My Mind, el retrato del duelo

En esta producción las risas van de la mano con unas pinceladas de dramatismo ya que (además del duelo) abordan temas como las dinámicas familiares disfuncionales y relaciones tóxicas. Todo con su toque de crítica social.

Una mezcla peligrosa

Hoy y siempre la comedia es uno de los géneros más difíciles de abordar, y si a este tropo le agregas la sátira y el drama, corre el riesgo de resultar algo realmente lamentable. Afortunadamente esta serie logra un balance que funciona para narrar el viaje poco convencional de los protagonistas. Pero falla cuando hace ciertas concesiones a chistes blancos para suavizar el impacto de algunas situaciones políticamente incorrectas. 

La serie también busca romper el estigma que tiene la terapia.
Fuente: Apple TV+

Los personajes por sí solos no terminan de funcionar, pero al relacionarse entre sí se nota la verdadera esencia de cada uno de ellos y logran que sea una serie entrañable en su ligereza. No cuenta con una narrativa visual o actuaciones espectaculares, pero los diálogos y la intención que tienen elevan a la serie a un nuevo nivel. Y aunque tiene dos protagonistas fuertes, la palma indiscutiblemente se la lleva Harrison Ford.

Algunos de los personajes que ha interpretado el legendario Harrison Ford han tenido un toque de comedia, cómo olvidar la arrogancia magnética de Han Solo o la ironía de Indiana Jones. En esta ocasión hace comedia pura y lo hace como si hubiera sido siempre su género. Aunque en momentos se extraña su parte dramática, maneja el papel con la maestría que solo un gran actor puede hacer.

Terapia sin filtro tiene un toque encantador y optimista que en definitiva triunfa gracias a su mezcla de humor satírico y drama emocional. Esperamos que esta reseña de Terapia sin filtro haya gustado. Cuéntanos en nuestras redes sociales qué te parecen las producciones que utilizan el duelo como premisa de sus obras. ¡Te estaremos leyendo!

Scroll al inicio