Martin Scorsese es uno de los directores más importantes de las últimas décadas. Así que cuando se aproxima el estreno de un nuevo proyecto, todos los cinéfilos queremos correr al cine para ver, lo que sabemos será, una gran película. Desde el momento de su anuncio, este filme ha causado gran expectación debido a sus dos protagonistas, Robert De Niro y Leonardo DiCaprio. Dos prestigiosos actores de diferentes generaciones y un cineasta veterano con toda la experiencia del mundo. ¿Qué podría salir mal? Te contestamos, nada, y en esta reseña de Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon, 2023), te decimos por qué.
LEER: Reseña Retro de Danza con lobos, los prejuicios hacia los nativos americanos
La película está basada en el libro homónimo de no ficción publicado en el 2017 por David Grann. El filme aborda la serie de asesinatos de la tribu Osage ocurridos a principios de la década de 1920 en Oklahoma . La tribu se convirtió en una de las poblaciones más adineradas del mundo debido a que sus tierras tenían una gran cantidad de petróleo. A partir de este hecho, la tribu fue acechada por los cazafortunas y estuvo en la mira de todo un país. Es una película de denuncia que derriba la idea de la historia idílica del desarrollo de Estados Unidos.
Rompiendo legados
A lo largo de tres horas y media, Scorsese crea un argumento cargado de cinismo acerca del surgimiento de una nación a partir de la aniquilación de los nativos americanos. Esta población era considerada menos que humana por las personas blancas que se creían una raza superior solo por el color de su piel. Scorsese toma el western, un género “exclusivo” de Estados Unidos y lo utiliza para enaltecer su nacimiento como nación, para mostrar la vileza del ser humano y la verdadera historia de la grandeza de E.U.
Al director le fascina mostrar las diferentes caras de la codicia para ejemplificar lo que el ser humano está dispuesto a hacer por el poder. Lo que este filme rectifica una y otra vez es que el ser humano tiene matices, cualquiera puede hacerte daño, pero de igual manera esa persona te protegerá. DiCaprio y De Niro son la encarnación perfecta de esta dualidad, ellos están dispuestos a sacrificar el amor (en cualquiera de sus formas) por el dinero y el poder de los Osage. Aquí no existen lealtades, solo el cinismo y el egoísmo de las personas que se sienten con el derecho de poseer lo que creen robado.
Un cineasta que se renueva
Scorsese ha causado mucha controversia sobre sus declaraciones en torno a la IA en el cine y la ola de las películas de superhéroes. Decir que estos filmes no son cine es debatible, pero nadie puede negar que lo que él hace en la pantalla es magistral, y en esta reseña de Los asesinos de la luna te daremos pruebas. Podrás ser fan o no, pero cualquier público objetivo puede asegurar que el hombre hace cine en toda la extensión de la palabra. El manejo de cámara, el uso de los silencios, las expresiones faciales, los planos generales… todo construye la identidad de los personajes y del filme. Y eso sin hablar de la interpretación de los personajes, que más que una escena, parece una clase (con ese elenco no se puede esperar menos).
LEER: Reseña de El Irlandés, la película que pondrá a Netflix en los Oscar
A pesar de su basta experiencia, sus películas no se sienten anticuadas y aunque en cada cinta retoma el mismo tema (la ambición por alcanzar el poder), todos sus filmes son diferentes. Toma cada oportunidad para innovar en las tramas y la manera de representar esas historias de la manera más cruda y realista posible. Para contar este true crime utiliza un ritmo lento que resalta los hechos y el carácter de los personajes. Sí, es un filme largo, pero en cada minuto pasan cosas, se describe la trama a fuego lento, y de la misma forma concluye. Es una cinta controlada en el ritmo, las actuaciones y el desarrollo de la historia que deja al espectador con una sensación de frustración e incredulidad. Al final, y a pesar de los años transcurridos, algunas cosas nunca cambian, como por ejemplo: el hecho de que la justicia no es para todos.
Los asesinos de la Luna (Killers of the Flower Moon, 2023)
Director: Martin Scorsese
Guionistas: Eric Roth, Martin Scorsese, David Grann
Reparto principal: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons
Género: Western, thriller
País: Estados Unidos
IMDb: 8,1
Esta película será una clara contendiente en el Oscar y es la oportunidad de Apple TV+ para colarse a los premios más prestigiosos del cine. Esperamos que te haya gustado esta reseña de Los asesinos de la luna, definitivamente es imperdible. Cuéntanos en nuestras redes sociales ¿cuál es tu película favorita de Scorsese? ¿Te gustaría una lista con sus mejores películas? ¡Te estaremos leyendo!