La inspiración para crear historias nacen de todas partes, ya sea en los cómics, los videojuegos o la literatura; lo mismo pasa con los creadores. Hoy en día es común (pero no fácil) encontrar nuevos talentos creativos que salieron de medios “no tradicionales”. Tal es el caso de Danny y Michael Philippou, los directores que empezaron en YouTube y que han generado gran impacto con su nueva película de terror. Te presentamos la reseña de Háblame, la cinta creada por youtubers para la generación Z.
LEER: Las películas más icónicas del cine de terror japonés
Talk to Me (Háblame, 2022)
Directores: Danny Philippou, Michael Philippou
Guionistas: Michael H. Beck, Danny Philippou, Bill Hinzman, Daley Pearson
Reparto principal: Sophie Wilde, Alexandra Jensen, Joe Bird
Género: Terror
País: Australia
Sinopsis: Como parte de un juego una joven solitaria invoca fuerzas sobrenaturales utilizando una mano embalsamada. Pero cuando el espíritu le dice ser su madre y se desata una serie de hechos fuera de lo normal, ella tiene que decidir en quién confiará.
Un nuevo formato llevado a lo clásico
La premisa es aparentemente sencilla, pero mezcla la inquietud de participar en los retos virales de las plataformas y lo sobrenatural. El filme usa el tópico clásico de invocación de espíritus y las consecuencias que conlleva involucrarse con energías desconocidas, pero a través de los medios de comunicación actuales.
El largometraje utiliza el formato de las redes sociales, todo está grabado para que sea retransmitido, fotografiado y publicado en tiempo real. Así que el terror propuesto por los directores, y que resaltamos en esta reseña de Háblame, se basa en la exposición pública de una actividad en apariencia inofensiva. En muchas ocasiones se ha tratado de plantear un formato que emule a las redes sociales; pocas veces se ha conseguido e incluso termina siendo inverosímil para la historia.
La diferencia de esta cinta es que sus directores conocen el formato que producen, es decir YouTube, pero también conocen el lenguaje cinematográfico y aprovechan las desventajas de internet para explotarlas en el cine. Es un poco complicado entender cómo se va a narrar la historia, pero una vez que te acostumbras a los primerísimos planos, al movimiento del cámara y la edición frenética, se puede disfrutar y apreciar el trabajo que hicieron.
La fórmula siempre funciona
Esta película no ofrece una trama nueva, pero si tiene la capacidad de transformar la clásica trama de posesión en algo un poco más actual y verosímil. Logra ese realismo gracias a que entrelaza los traumas de los protagonistas y la perspectiva que tienen los personajes sobre el miedo y la violencia. Otro punto a favor es que la historia se desarrolla en este universo, es decir, ellos han visto las cintas de terror clásicas y el guion no para de hacer referencias a los filmes y a la cultura popular de terror en internet.
Más que una película, los directores se esfuerzan por crear una experiencia espeluznante. El filme no cae en el lugar común de los sustos o sonidos que te levantan del asiento, sino que crea una atmósfera perfecta para el miedo natural. Esto permite que el argumento llegue a una conclusión que mantiene la tensión que construyó en todo su relato, y la pone en un peldaño más alto que sus compañeras del género.
Espero que esta reseña de Háblame te haya gustado. Cuéntanos en nuestras redes sociales ¿Crees que es el mejor largometraje de terror del año? ¿Te gusta que los directores exploren nuevos formatos? ¡Te estaremos leyendo!