Reseña de El Vigilante

El Vigilante, el suspenso al estilo de Ryan Murphy

El nombre de Ryan Murphy se ha convertido en sinónimo de éxito, ya sea por la calidad de sus producciones o las expectativas que tienen los espectadores sobre lo nuevo de Murphy. En solo un mes el productor y director estrenó dos producciones que hacen el uno-dos en lo más visto de Netflix. Aquí te presentamos la reseña de El Vigilante, la nueva miniserie del aclamado director. 

LEER: Reseña de Dahmer, más que la historia de un asesino

Es bien conocido el “amor” que el director tiene por las historias de terror que han acaparado las noticias. A lo largo de sus producciones se puede notar un sello, toma un relato ficticio y la entreteje con personajes o hechos reales. Podría ser el Quentin Tarantino de la televisión, pero -hay que ser realistas- le faltan años luz para hacerlo con la maestría del cineasta. 

El creador nuevamente trabaja con Ian Brennan -también colaboró en Dahmer-. La serie esta basada en un caso real ocurrido en 2014 que fue expuesto por el New York Magazine en el 2018. La trama se centra en una familia que tras mudarse a la casa de sus sueños comienzan a recibir misteriosas cartas. En ellas queda constancia que alguien los está acechando y que conoce cada uno de sus movimientos. A este hecho se le agregan vecinos excéntricos que hacen su vida un calvario y el resultado es una serie llena de suspenso.

The Watcher (El Vigilante, 2022)

Creadores: Ryan Murphy e Ian Brennan
Reparto principal: Naomi Watts, Bobby Cannavale, Jennifer Coolidge, Mia Farrow
Género: Drama, Suspenso
País: Estados Unidos

https://www.youtube.com/watch?v=Bd2Rnhk98ds

La superficialidad de la trama

Al adaptar un hecho real a la pantalla se pueden permitir licencias que encausen la narración a donde el guionista o el director elijan. La historia es buena tiene toques de intriga, terror y lo que resalta es su premisa que deja clara una cosa: dentro de la cotidianidad existe el verdadero terror. Pero desaprovechan esta idea al no profundizar en los personajes ni en la trama en sí. La serie se desarrolla -como muchas otras producciones del estilo- en la superficialidad de los acontecimientos. No propone ni aporta nada nuevo, es un producto que no profundiza, cosa que se repite en algunas producciones de Murphy.

LEER: 10 series basadas en hechos reales que son imperdibles

El argumento tiene elementos que pueden construir una crítica social: la familia de clase media acomodada cuya vida monótona se ve sacudida por un elemento externo que le da emoción y dinamismo a su carente vida. De nuevo, este enfoque es desperdiciado y la familia solo queda como la víctima de un acosador y vecinos raros. Es frustrante ver como algunos planteamientos que merecen ser explorados quedan desdibujados por subtramas vacías que no tienen un conclusión y que en esta reseña de El Vigilante quisimos resaltar.

Los protagonistas reales nunca habitaron la casa y fue vendida tiempo después.
Fuente: Netflix

El formato equivocado

La trama es plana, sin grandes giros dramáticos y predecible, su falta de personalidad hace que El Vigilante no pueda sostenerse en formato serie. La historia en la que se basa es realmente corta y poco interesante -sin ofender a los protagonistas reales- y si a eso le sumas que el tratamiento del tema es superficial, resulta una producción con varios capítulos de más. 

El formato elegido no benefició en nada a la miniserie, no propone nada nuevo que justifique su duración. Sacrifica su desarrollo por temas triviales como amores adolescentes, crisis matrimoniales y vecinos raros en lugar de plantear una tesis que emocione al espectador.

LEER: Reseña de Ratched, otra más de Ryan Murphy

Los giros de guión se empeñan en querer sorprender al espectador, aún sabiendo que los recursos son limitados y queda algo improvisado. Irónicamente estos medios dramáticos consiguen ser imprevisibles, pero solo por el hecho de resultar ridículos y poco orgánicos.

El matrimonio de El Vigilante
Para obtener los derechos de la historia el matrimonio puso como condición omitir sus nombres reales y que los actores no fueran parecidos físicamente a ellos.
Fuente: Netflix

Esto no quiere decir que sea un mal producto ni nada por el estilo, es una serie que cumple con el propósito de entretener y brindar al espectador una hora -por capítulo- de intriga y suspenso. Pero no pasa de ahí y ese es el problema, con la trayectoria que tienen los creadores, se espera más de ellos y de sus contenidos. 

Si estás dispuesto a adentrarte y dejarte llevar por lo que está en pantalla no dudo que sea disfrutable y posiblemente se convierta en una de tus series de halloween. Esperamos que esta reseña de El Vigilante te haya gustado. Cuéntanos en nuestras redes sociales ¿Cuál es tu serie de suspenso favorita?¿Qué trabajo de Ryan Murphy te ha gustado más? ¡Te estaremos leyendo!

Scroll al inicio