Lee nuestra reseña de Civil War

Reseña: Civil War, la peor pesadilla de E.U., un sueño para sus enemigos

Hay muchas utopías en la historia del cine, pero pocas han causado el revuelo que se suscitó en Estados Unidos. Es normal ver películas en las que el “gigante de América” salve al mundo, logre su independencia o simplemente sean los ganadores en una batalla. Es poco común que él sea el villano de la historia y menos que se enfrente a sí mismo en su propia región. Hoy te presentamos la reseña de Civil War (Guerra Civil, 2024), el filme que pone a tambalear el poderío estadounidense.

LEER: Reseña de Los amos del aire, la guerra con ojos modernos

En un futuro cercano donde Estados Unidos está sumido en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington D.C. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de los Estados Unidos.

Civil War (Guerra Civil, 2024)

Director y guionista: Alex Garland
Reparto principal: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Stephen McKinley Henderson, Nick Offerman
Género: Drama bélico
País: Estados Unidos, Reino Unido
IMDb: 7,6

Una utopía bélica

Civil War plantea una plantea un escenario interesante, no reconstruye una guerra real, pero tampoco acerca su relato bélico a la ciencia ficción. El director propone un escenario de destrucción en un futuro cercano, debido a los extremismos políticos y la polarización social. Lo contextualiza desde una visión tan realista que se puede identificar a los paralelismos con la situación actual del mundo.

La película funciona como una advertencia sobre el posible futuro de la sociedad y, aunque se ubica en Estados Unidos, podría tener lugar en casi cualquier país. La cinta es dura, las escenas crean una tensión asfixiante que contribuye al desarrollo de los personajes y a que el espectador se sumerja en la historia.

El periodismo por lo alto

La cinta enaltece el trabajo del periodismo; Garland busca plasmar el coraje de un oficio que muchas veces ha sido menospreciado (a veces con razón) o ridiculizado. Los personajes tienen una misión y deben atravesar el país con apenas un chaleco de prensa mientras sus cámaras captan muerte y destrucción. Las fotografías se convierten en un testigo de lo que pasó y muestran el valor que se requiere para estar al margen de los hechos.

LEER: Reseña de Escribiendo con fuego, mujeres que dignifican el periodismo

El periodismo es el eje conductor de Civil War
Este filme ha despertado gran polémica entre los espectadores estadounidenses, debido al contexto en el que se desarrolla la historia.
Fuente: A24.

El filme rinde un homenaje a la labor de la prensa a través de un grupo de periodistas, para darle a este sector el lugar que merece en una situación así. Civil War se presenta como una angustiosa road movie que hace paradas momentáneas en el terror, el drama, el cine bélico e incluso la comedia. Pero es también un filme con personajes que dejan algo claro: el mayor crimen de guerra es la indiferencia y naturalidad con la que vemos estos hechos.

Esperamos que esta reseña de Civil War te haya gustado. Cuéntanos en nuestras redes sociales cuál es tu película bélica preferida. ¡Te estaremos leyendo!

Scroll al inicio