Alien es una de las sagas que constantemente nos da más producciones nuevas, pero también una de las más inconsistentes del cine. A pesar de esto se ha convertido en referencia de la ciencia ficción contemporánea. Su historia ha explorado diversas facetas, claro, todo dentro de su universo. En esta reseña de Alien: Romulus (2024) te dejamos todo lo que tienes que saber de esta nueva entrega.
LEER: ¿Por qué se celebra el Alien Day?
Alien: Romulus (2024)
Director: Fede Alvarez
Guionistas: Fede Alvarez, Rodrigo Sayagues
Reparto: Cailee Spaeny, Isabela Merced, David Jonsson, Archie Renaux
Género: Ciencia Ficción, Terror
País: Estados Unidos
Sinopsis: Un grupo de jóvenes recolectores espaciales abordan una nave abandonada con la intención de escapar hacia un futuro mejor. Sin embargo, lo que encuentran es una raza alienígena letal que utiliza sus cuerpos para gestar sus embriones y aniquilarlos uno a uno.
Un collage de premisas
Desde sus primeras escenas el filme logra combinar en una misma historia las mayores obsesiones de la franquicia. Pronto, lo que comienza como la conocida exploración de una tripulación que no sabe lo que encontrará, se transforma en una pesadilla. Pero no lo hace a la manera poco orgánica y forzada como en las anteriores entregas de la saga. Al contrario, el guion de Fede Alvarez y Rodo Sayagues es mucho más compacto y va al punto.
Uno de los grandes aciertos es que crean un contexto creíble para sus personajes. La acción comienza de inmediato y desde la primera escena pone a prueba la propuesta visual de Galo Olivares. Con su aspecto ruinoso, brutal y sangriento, la cinta avanza con rapidez. Uno de los giros más interesante de la cinta es explorar y ahora así, con un punto de vista casi obsesivo, la naturaleza cazadora del xenomorfo. Si en otras películas la criatura parecía una bestia salvaje en busca de solo matar, en esta ocasión se muestra un subtexto en que se adivina la capacidad de su instinto del depredador.
LEER: ¿Cómo sería hablar con alienígenas? El cine nos da algunas respuestas
Terror en la ciencia ficción
Fede Álvarez emplea a fondo su conocimiento de los códigos de terror para convertir al xenomorfo en algo más que un enemigo formidable. También explora la idea de la violencia, el miedo y el mal, a través de su criatura. Esta vez casi por completo realizada por efectos prácticos y, sin duda por eso, la de mejor apariencia en años.
LEER: Reseña Retro: E.T., el extraterrestre, un alien doméstico
Alien: Remulus examina una idea del terror que se mezcla con la violencia. En un grado tan brutal que, por momentos, transforma la película en una serie de secuencias impactantes. Pero el director es lo suficientemente hábil para no dejarse llevar por la evidente tentación de convertir la película en una serie de escenas brutales. Por lo que incluso en los momentos más duros, el subtexto persiste. Esta es una historia de horror en que un puñado de seres desprevenidos son observados, destruidos y utilizados por una criatura violenta.
El director cuenta una historia conocida con un tono nuevo y retorcido. Esperamos que esta reseña de Alien: Romulus te haya gustado. Cuéntanos en nuestras redes sociales, ¿eres fan de la saga? ¿Cuál es tu película favorita? ¡Te estaremos leyendo!