Hay un nuevo superhéroe en la pantalla grande y esta vez es mexicano. El pasado fin de semana llegó a cartelera la nueva película de DC Comics y en esta reseña de Blue Beetle te contamos (sin spoilers) por qué, a pesar del esfuerzo por enaltecer la identidad latina en Hollywood, esta película no hace más que reforzar clichés.
En esta cinta, Jaime Reyes es un estudiante universitario que busca empleo en una gran corporación. Sin embargo, su vida cambia cuando por error se fusiona con el Escarabajo, un simbionte mecánico alienígena que le da superpoderes. Junto a su familia, se enfrentarán a una ambiciosa empresaria que quiere arrebatar la fuerza de Blue Beetle y usarla con fines malignos.
Blue Beetle (2023)
Director: Ángel Manuel Soto
Guionista: Gareth Dunnet-Alcocer
Reparto principal: Xolo Maridueña, Bruna Marquezine, Adriana Barraza, Damián Alcázar
Géneros: Acción, Aventura, Ciencia Ficción
País: Estados Unidos, México
IMDb: 6,8
Sinopsis: Jaime Reyes es un joven mexicano que obtiene superpoderes a través de un escarabajo con el que se fusiona.
La historia
Para los que sólo conocemos a Batman y Superman, Blue Beetle es un personaje completamente nuevo. Sin embargo, sus inicios datan de los años 30 del siglo pasado.
“El Blue Beetle original apareció por primera vez en el número 1 de Mystery Men Comics, de Fox Comics. El personaje era Dan Garret, un policía novato que se enfundaba un traje especial antibalas y consumía una sustancia llamada Vitamina 2X, que le otorgaba superenergía y fuerza… (…) El personaje ganó popularidad durante la década siguiente, cuando apareció en una serie de cómics, una tira cómica y un serial radiofónico. Sin embargo, al igual que muchos superhéroes de la época, su popularidad disminuyó en la década de 1950”.
-«Blue Beetle: todo lo que debes saber del primer superhéroe latino de DC», en El País.
Durante los años 60, a Garret le añadieron una “T”: Dan Garrett, y lo convirtieron en un profesor de Universidad cuyo místico escarabajo egipcio le otorga superpoderes. Y para 1966, se introdujo el personaje de Ted Kord, un inventor que se vuelve Blue Beetle tras la aparente desaparición de Garrett.
Para 2006 llega el Blue Beetle que conocemos en la más reciente cinta de DC. Jaime Reyes, un adolescente latino de El Paso, Texas, se encuentra con el Escarabajo que pertenecía a Ted Kord. A pesar de que la premisa suena muy similar, los conocedores señalan que la versión cinematográfica difiere del cómic.
LEER: Superman, el origen de los superhéroes actuales
Sólo faltó un perro chihuahua
En esta reseña de Blue Beetle queremos hablarte de los aspectos que hacen que esta película falle. En primera instancia, es completa y absolutamente predecible. Pareciera que el manual de cómo debe ser una película de superhéroes se tomó al pie de la letra. No existe ningún elemento sorpresa, ningún giro de tuerca ni nada que realmente llegue a atraparnos de la trama, por lo que se vuelve aburrida y tediosa. Al parecer, no hay nada nuevo qué contar en el terreno de este tipo de producciones.
Quizá algunos argumenten que la novedad es que se trata de un superhéroe latino. Aunque esto puede ser plausible, la realidad es que dejan escapar la oportunidad de ser incluyentes, para volvernos a recetar la misma visión hollywoodense del mexicano. Si esta fue su idea de darle fuerza a lo latino, lamentablemente se queda en un triste cliché.
Como platicamos en el podcast con Las Cazaclichés, cuya liga les comparto abajo, los mexicanos somos vistos en el cine norteamericano con ciertas características muy particulares; de hecho, la guapa de la película no puede ser mexicana, en este caso es una sexy brasileña.
LEER: Cry Macho de Clint Eastwood y México según Hollywood
El que no filmaran toda la película con un filtro sepia es un avance, pero todo lo demás es la representación fiel de lo único que consideran que somos sus vecinos del sur. Desde los tacos hasta la Virgen de Guadalupe, esta película es un collage de lo que es “un clásico mexicano en Estados Unidos”.
Quizá no deba extrañarnos esta situación, ya que el director es de Puerto Rico, ha hecho carrera en ese país y lo que vemos del mexicano es lo que él conoce. Si el guionista, que sí es mexicano, cree que lo único que nos representa es María Mercedes, el Chapulín Colorado y las groserías, me parece que le hace falta visitar más barrios. México es un país muy diverso y con muchas realidades, pero parece ser que para Estados Unidos no dejamos de ser los eternos frijoleros que se peinan como Pedrito Fernández y escuchan a los Temerarios.
Sigue sin llegar el éxito rotundo para DC
Aunque Blue Beetle tiene mejores comentarios que los míos entre varios espectadores y críticos de cine, no ha tenido el éxito de antaño para las películas de este género. Se dice que quedó por debajo de las expectativas, de por sí modestas, y que representó uno de los estrenos más bajos para una película de DC. Espero que, mientras siguen en huelga, los guionistas reflexionen en que necesitamos historias frescas y libres de estereotipos.
¿Qué te ha parecido esta reseña de Blue Beetle? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.