La Fase 4 del MCU comienza con Black Widow, una de las más esperadas del año pasado que se atrasó (varias veces) por la pandemia. Finalmente podemos verla en Disney+ y en cines, y debo de decir que sí valió la pena la espera. Pero también, hay que empezar esta reseña de Black Widow advirtiéndole a los fans de Marvel que esta película es un poco diferente del resto del MCU. Y para los que no son tan fans de Marvel y temen no entender algunos detalles, no te preocupes, esta película es muy disfrutable como una historia de acción independiente.
Justo después de los acontecimientos de Captain America: Civil War (2016), Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) escapa para buscar un poco de tranquilidad. Pero muy pronto se verá regresando a su lugar de origen para acabar con un antiguo enemigo al lado de una familia a la que no ve desde hace años.
Black Widow como la queríamos ver
Ya quedó muy lejos el tiempo en el que Black Widow luchaba con un peinado sensual perfecto y un vestuario que, junto a los encuadres, hacía relucir sus atributos. Es muy conocido el hartazgo de Johansson por recibir tantas preguntas sobre su dieta o la horrible y famosa entrevista en la que le preguntan si utilizaba ropa interior. Scarlett Johansson ha presionado para ir moldeando mejor a su personaje dentro de un Marvel que está liderado por una visión masculina.
Ahora, con la discusión del público femenino, el female gaze se ha vuelto más importante para el MCU y está buscando directoras que le den un nuevo enfoque a sus superhéroes y superheroínas. Tengo que decir que esa visión femenina (en este caso de la directora Cate Shortland) se nota y mucho. Si a esto le agregamos que Black Widow parece ser más un thriller de acción que una película de superhéroes, sobresale mucho del resto del MCU.
Un poco al estilo de Agente Salt, la película protagonizada por Angelina Jolie que no recibió la atención que merecía, Black Widow está llena de secuencias geniales de acción con mujeres muy poderosas. La historia tiene mucho corazón en cuanto a las conexiones entre la familia disfuncional de Natasha. La química entre los actores muestra esas conexiones, nos da momentos muy divertidos y nos hace desear ver un poco más de ellos.
Además, seguramente has visto que muchos comentarios sobre cómo Florence Pugh, Yelena en la película, se lleva los reflectores; y sí. Pugh es una gran actriz que puede con cualquier papel que le pongan en frente, pero Yelena es la hermanita menor perfecta para Black Widow. Es ruda, fuerte y arriesgada, pero al mismo tiempo tiene un lado muy vulnerable que nos hace querer protegerla. La amarás.
Rachel Weisz también es fabulosa, como siempre, aunque vemos muy poco de su personaje. Y quizás el único que podría llegar un poco molesto es Alexei, interpretado por David Harbour. De inicio su personaje es este superhéroe cuyo momento de gloria nunca llegó, con una personalidad que parece más bien un chiste forzado para agregar comedia a la película. Aún así, Harbour es un actor excelente.
ADVERTENCIA:
Esta es una de esas películas de las que es difícil dar muchos detalles sin revelar cosas importantes. Así que te advierto que la siguiente sección de esta reseña revela algunos puntos importantes en la trama, que aunque no son realmente spoilers, sí develan la misión principal de Black Widow. Si prefieres saltártela, da clic aquí y baja al trailer.
La historia conocida hecha película de Marvel
Por las apariciones de Black Widow en el MCU, ya sabíamos que Natasha Romanoff viene de Rusia en donde fue entrenada para ser una super asesina. Fue una organización llamada la Sala Roja que desde muy pequeña le implantó recuerdos falsos y la torturó para convertirla en una máquina de pelea. Esta vez, conocemos al verdadero villano detrás de esta organización.
Black Widow tiene muchos de los clásicos clichés de Estados Unidos creando historias sobre Rusia: los crueles y malvados rusos quieren hacer superguerreros para conquistar al mundo. Pero fuera de que este cliché ya está muy visto, la trama es bastante entretenida y el villano muy satisfactorio en estos tiempos de movimientos sociales.
Sin duda Black Widow se inspira en la trata de blancas controlada por los hombres poderosos y malvados que mueven al mundo real. También, tiene un bonito discurso de mujeres salvando a otras mujeres y retomando el control de sus vidas. Esto es algo que Wonder Woman hizo muy bien en su momento con su primera película, y es muy agradable verlo en Black Widow.
Incluso hay un momento que es una obvia referencia a esta queja clásica hacia Hollywood y que Reese Witherspoon popularizó (en un discurso que podrás ver aquí): una y otra vez, los escritores han escrito el diálogo «¿Ahora qué hacemos?» para los personajes femeninos, y claro, siempre se lo preguntan a un hombre que se hace cargo de la situación. Pero esta vez, cuando escuchamos a un personaje femenino decir «¿Ahora qué hacemos?», recibe la respuesta (de otra mujer) que sabemos que merece: toma el control de tu vida.
Black Widow queda como una buena película de Marvel. Quizá no sea tan sorprendente o espectacular como el resto del MCU, pero sí merece estar en el top de las películas en solitario. Muy disfrutable y entretenida, aún si Black Widow no es de tus favoritas.
Black Widow (Viuda negra, 2021)
Director: Cate Shortland
Escritores: Eric Pearson, Jac Schaeffer, Ned Benson
Reparto principal: Scarlett Johansson, Florence Pugh, Davir Harbour, Rachel Weisz
Géneros: Acción, Superhéroes
País: Estados Unidos
IMDb: 7,0
Espero que te haya gustado esta reseña de Black Widow. Cuéntanos en nuestras redes sociales qué te gustó y qué no de esta película cuando la veas. ¡Queremos leerte!