John Wick y Lorreine Broughton, la protagonista de Atómica (Atomic Blonde, 2017), se han convertido en los grandes epítomes de las películas de acción. Su ferocidad, agilidad, habilidades y determinación son legendarias. A su sombra han brotado otras versiones igualmente letales de asesinos, como la película de la que te hablamos en esta reseña, Ava (2020), sin spoilers, claro.
Ava, igual que los sicarios antes mencionados, vive en ese bajo mundo de los asesinos por encargo. Sin embargo, este mundo se comienza a desmoronar cuando problemas de su vida pasada empiezan a acecharla. Además, ella deberá enfrentarse al recelo de sus compañeros de trabajo, que ponen en duda sus métodos.
Cast & crew de Ava
El encargado de dirigir Ava es Tate Taylor, quien ha estado tras producciones como Asquerosamente ricos (Filthy Rich, 2020), Ma (2019) y La chica del tren (The Girl on The Train, 2016), por mencionar algunos de sus trabajos más conocidos. El guion corre por cuenta de Matthew Newton, escritor y director de películas independientes como From Nowhere (2016).
Lo verdaderamente llamativo de Ava en una primera inspección no está en sus creadores, sino en su elenco multiestelar. La cinta es protagonizada por Jessica Chastain, y comparte pantalla con John Malkovich, Common, Geena Davis y Collin Farrell, quien le ha agarrado un gusto a participar en las películas de matones y gánsters.
Una película de acción con una propuesta diferente
La propuesta interesante de Ava radica en que, a diferencia de otras películas de acción, se detiene a inspeccionar el pasado, motivos e intrincados problemas del personaje principal. Esto le da un aire de frescura al género de acción, que tanto se ha enfocado en las matanzas pero no en desarrollar a profundidad sus personajes.
Sin embargo, el mayor atributo de Ava es también su mayor problema. Al desarrollar el personaje, la narración se vuelve lenta y hace que en más de un momento uno pierda la atención. Esto también le resta foco a otros personajes que apenas y conocemos de manera superficial.
El subtexto de la película se resume en una palabra: adicciones. Por un lado, tenemos el alcoholismo; por otro lado, está la ludopatía. Sus principales efectos se ven en el desarrollo de la vida familiar. Sin embargo, y como sucede regularmente en las cintas de este género, no hay mucho que leer entre líneas o entre golpes y golpes.
A propósito de los golpes, las escenas de acción son diáfanas, entretenidas y bastante claras. Esto deja satisfecho a quienes buscan llenar su sed por la acción. Incluso las batallas, aunque más escasas que en otras cintas del género son más llamativas que la trama per se de Ava.
Sin embargo, a pesar de que tiene propuestas interesantes, lo cierto es que la película en su conjunto no termina de funcionar. Especialmente porque la trama no se desarrolla con cuidado para mantener la atención de la audiencia. Ava está destinada a terminar sofocada entre producciones del calibre de John Wick.
Ava (2020)
Director: Tate Taylor
Guionista: Matthew Newton
Reparto principal: Jessica Castain, John Malkovich, Geena Davis, Common, Colin Farrell.
Género: Acción
País: Estados Unidos
IMDb: 5.3
Sinopsis: Una asesina a sueldo debe lidiar con sus problemas personales y familiares, al mismo tiempo que se cuida las espaldas de sus compañeros de trabajo, quienes desaprueban sus métodos.
Podrás ver Ava en Netflix. ¿Ya la viste? Cuéntanos qué te pareció esta reseña de Ava en nuestras redes sociales.