Si te gustan las historias de suspenso, cultos, vecinos extraños, lugares solitarios, posesiones y hasta dramas familiares, probablemente esta reseña de Archivo 81 es lo que estabas esperando. Además los últimos años han sido el apogeo del terror y los thrillers como Estamos muertos, y esta producción promete no ser la excepción al tratar de replicar el éxito.
LEER MÁS: Reseña de Estamos muertos, Estación zombie en formato de serie adolescente
Netflix lanzó hace unos días esta serie basada en un podcast de misterio muy famoso en Estados Unidos, el cual cuenta con el mismo nombre. Este narra diferentes historias de terror, y aunque la serie no se basa en alguna en específico, la atmósfera es fiel al material de origen.
Además, la serie es producida por James Wan (conocido por Saw y The Conjuring), desarrollada por Rebecca Sonnenshine, productora de The Boys y dirigida por Rebecca Thomas, directora en Stranger Things. De tal forma, esta nueva producción de Netflix tiene todo para sacarnos unos buenos sustos y cautivarnos con su historia; pues nos cuenta la desaparición de una joven cineasta y todo lo turbio y paranormal que rodea el hecho.
En esta reseña de Archivo 81 sin spoilers, sabrás porque es una de las series más populares del 2022 y de la misma forma te digo si vale la pena verla.
El misterio de las cintas
Desde la primera escena, Archivo 81 nos hace preguntarnos, ¿dónde está Melody? Y para esto se sirve de dos tramas, una en el presente y la otra en 1994.
En un principio, de quien sabemos más es de Dan Turner (Mamoudou Athie), un restaurador de video a quien le piden ir a una mansión en medio de la nada. En este lugar debe quedarse solo, recuperando unas cintas que se encuentran muy dañadas debido a un incendio. Sin embargo, todas las cintas están conectadas, pues son el material de la tesis de Melody Pendras (Dina Shihabi), una joven cineasta desaparecida en 1994. A partir de esto, la serie aprovecha para mandarnos al pasado con la historia de Melody, quien se adentra en el Edificio Visser, el cual parece que esconde muchos secretos.
Con estas dos narrativas vemos que quizás Dan tiene más relación con las cintas de lo que podría creer y quizás llegar ahí no sea casualidad. En 1994, Melody, quien elabora un documental sobre el edificio, trata de entrevistar a sus vecinos. Al interactuar con ellos, se da cuenta de que todos esconden algo o son un tanto peculiares, lo que la hace dudar de lo que pasa a su alrededor. La misma situación incrementa y se vuelve más problemática al mezclarse más con los habitantes del Visser, quienes parecen ser parte de un culto muy peligroso.
Una historia de terror con limitaciones
Archivo 81 cuenta con muy buenos realizadores de contenido de terror, sin embargo, uno de los mayores problemas actuales es que ya hemos visto un poco de todo y cada vez es más difícil que nos logren sorprender o asustar.
Y esto no la hace mala, ya que se toma la decisión de recurrir a la incomodidad y al suspenso. Como he prometido no entrar en detalles ni spoilers, no diré mucho. Sin embargo, disfruté las interacciones con los vecinos, ya que imprimen esa sensación extraña de que algo no está bien, y esto se agradece. Pero aunque el tema de los cultos siempre es interesante, nunca se termina de explotar, pues el mayor peso se queda en las idas y venidas de la trama de Melody y Dan.
LEER: Las mejores películas de terror de los 80 que hoy son clásicos de culto
Además, la trama de Dan se siente menos interesante que la de su contraparte Melody. A pesar de que se ha hablado de que la serie se inspira en La Divina Comedia (como su nombre que es “Dan T”), o con personajes que lo acompañan en su camino a encontrarse con su «infierno personal», no nos ofrece el mismo nivel de empatía.
No podemos negar que el misterio y los sucesos crecen con un ritmo muy bien planeado. Cada capítulo nos ofrece un mayor número de interrogantes, vemos cambios en los personajes secundarios (principalmente los vecinos) y se nos ofrece un vistazo dentro de sus apartamentos. Esto ayuda mucho a que la serie no se vuelva monótona y queramos ver otro capítulo.
Más archivos por develar en el Visser
Los fanáticos del género podrán encontrar ciertos guiños a películas como The Blair Witch Project, Eyes Wide Shut o Rosemary´s Baby. Además, el misterio que va creciendo a lo largo de la serie hace imposible que nos separemos de la televisión.
Esto, junto al gran recibimiento que ha tenido la serie y a una excelente campaña de boca en boca, nos encaminan a una probable segunda temporada. También porque el final de la primera temporada de Archivo 81 nos deja una necesidad de seguir explorando los secretos que ocurren en las paredes del Visser. Así que tendremos un buen misterio para seguir resolviendo.
Archive 81 (2022)
Creada por: Rebecca Sonnenshine
Reparto principal: Mamoudou Athie, Dina Shihabi, Evan Jonigkeit, Julia Chan, Ariana Neal
Género: Terror/suspenso
IMDb: 7,6
Sinopsis: Un archivista es contratado para recuperar una colección de cintas. Al trabajar en estas, va descubriendo el trabajo de una cineasta y la investigación sobre un culto.
Archivo 81 es una serie que al final cumple con su propósito, que es entretener. Y el final nos deja muy en claro que busca una nueva temporada. Además, gracias al buen recibimiento podría llegar más pronto de lo que podríamos esperar.
¿Eres fan de este tipo de series?¿Te adentrarás al Visser a explorar sus secretos? Cuéntanos que te parece esta reseña de Archivo 81 y si crees que la serie será un fenómeno del terror u otro proyecto fallido de Netflix.