La familia es tal vez, uno de los temas más agridulces que nos toca vivir. Son las personas que nos ven crecer y quienes nos ayudan cuando algo va mal (en el mejor de los casos). Pero también son quienes más nos critican y nos pueden lastimar. De igual modo es el lugar en el que encontramos amor y refugio; pero también en el que llegamos a sentir rechazo y al mismo tiempo queremos escapar. En Familia (2023), película que puedes encontrar en Netflix, se muestran todas estas contradicciones y dilemas. Si buscas algo que ver con grandes actuaciones, música y una pizca de realismo mágico, puede ser una gran opción. Además, su desenlace ha dado bastante de qué hablar por ser tan confuso y bello a la vez. Así que en esta ocasión haremos una reseña y final explicado de la película Familia (2023).
LEER: 5 películas nominadas al Oscar que puedes encontrar en plataformas
Reseña de la película Familia
Antes de irnos hacia el final explicado de la película Familia (2023) debemos preguntarnos…¿de qué va realmente la cinta? Tiene una historia básica pero potente. Un padre (Daniel Giménez Cacho) convoca a su familia (Ilse Salas, Casandra Ciangherotti y Natalia Solían) para decirles que recibieron una oferta de compra por la casa donde crecieron, un rancho con ganado, siembra y producción de aceite de oliva. Bajo esta lógica, Leonardo le menciona a sus hijas que deben tomar una decisión en conjunto y como clásico jefe de familia, lo somete a votación con un límite de tiempo.
Esta cinta está dirigida por Rodrigo García, hijo del famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez. Y mencionamos esto porque claro que la película tiene esta aura de realismo mágico. Así como la clásica puesta en escena de una familia con muchas asperezas y compartiendo a la hora de la comida. Al ser una cinta que utiliza casi todo el tiempo una misma locación, se esperaría que se vuelva tediosa y pesada. Sin embargo, es todo lo contrario. La mezcla de las actuaciones (hay varias escenas que se quedarán en tu memoria), la fotografía y el sonido, la vuelven una joya. Además, la naturalidad con la que ponen en pantalla incomodidades que todxs sentimos, brinda una sensación peculiar, auténtica y llevadera.
Una película muy teatral y literaria…¿acierto o rebuscado?
Reiteramos en que hay momentos en la película que con seguridad se quedarán en tu memoria. Y esto es porque la dinámica de todo el reparto es muy orgánica. Al final, en las familias lo que más se vive es drama y acá lo plasman muy bien. Sin embargo, en ocasiones hay algunos diálogos que se sienten un poco teatrales o recién sacados de un libro. Y no es que sea algo malo como tal, sino que tal vez no es el formato adecuado. Resultando en una cinta con diálogos que en ocasiones, tienen este aire medio «snob» y pretencioso.
Por otro lado y bajo la misma lógica, ya existen otras adaptaciones de grandes libros de realismo mágico como: La Casa de los Espíritus o Como Agua Para Chocolate. Y la realidad es que esta película, aunque no es la adaptación de un libro, mantiene estas «reglas» del realismo mágico que de nuevo, pueden resultar un poco pretenciosas. Como la lógica del patriarca que cita a sus hijas, la importancia de la comida o la clásica y añeja relación entre «sirviente-patrón» en la que se refuerza el clasismo. Aún así, esta aura de realismo mágico sí le da una sensación muy distinta a la película. Y la experiencia de verla se vuelve algo que escapa de la razón y le da un aire mucho más fresco.
Los personajes representan arquetipos
Sin ponernos técnicos, los arquetipos dentro de las artes se pueden entender como moldes de repostería. Moldes en los que vas poniendo una mezcla específica para hornear los personajes de las historias que queremos contar. Es como una fórmula con medidas e ingredientes exactos. En películas, series, obras de teatro y demás, es probable que puedas identificar quién es la persona líder, la villana, la viciosa, etc. Todos esos son arquetipos y sirven para crear personajes pero también para problematizarlos.
LEER MÁS: El elegido, el arquetipo y sus ejemplos
En Familia (2023) es curioso cómo estos moldes se van entrelazando. Tenemos al protagonista Leonardo que es papá y jefe del escuadrón. De hecho, lo hace más llamativo que en el nombre lleve implícito al rey de la selva y signo zodiacal de fuego (Leo-León-Leonardo). Todo esto aumenta la sensación de cabecilla y autoridad. Y es acá donde se complejiza el personaje. Hasta podemos decir que en el nombre lleva la penitencia. Leonardo, destinado a ser el personaje más poderoso, es un papá cansado. Harto de proveer y de siempre tener la fachada de que todo lo puede. Pero sobre todo atormentado de ver el fantasma de su esposa en cada rincón.
Lo que representa Leo es muy interesante en términos de género. Es el modelo de jefe de familia, imposible de sostener en la actualidad pero del que poco se habla. Un hombre que ha tenido la imposición social de lograrlo todo y proveer pero que ahora, ya no puede seguir. Un hombre al que le pesa la vejez, los recuerdos, ser viudo y que trata de buscar un nuevo árbol para descansar en la sombra.
Los arquetipos de las hijas que viven los mismos dolores
Durante la película, Leo menciona más de una vez que sus hijas son las personas que más quiere en el mundo. Y aunque no se profundiza tanto en la vida de ninguno de los personajes, las actrices hacen una dinámica maravillosa. En orden de aparición, primero está Julia, la más problemática y desordenada con un matrimonio tormentoso. Luego tenemos a Rebeca, la mayor, el modelo a seguir y quien parece tener la vida resuelta. Finalmente Mariana, la más valiente y alternativa por estar embarazada, decidir ser mamá soltera y además, llevar a su novia a la comida familiar.
LEER: Un marinero en la guerra, una joya escondida en Netflix
Después de saber que la casa donde crecieron podría ser vendida, las tres comparten un momento muy emotivo donde se quitan las máscaras y expresan todas las angustias que se cargan. A lo largo de la película nos damos cuenta de que Rebeca, mostrando su vida perfecta y sin problemas económicos, tiene asperezas en su matrimonio. Por otro lado, Julia, la viciosa, es la que más enfrenta a Leo y es sensata con la familia, sin la hipocresía y hasta falsedad que sí mantiene Rebeca. Finalmente, Mariana tiene un secreto al no quererle decir a sus hermanas quién es el papá de su embarazo.
¿Por qué es importante mencionar estas personalidades? Porque al igual que su padre, las tres están en agonía pero tienen esta fachada de que «todo está bien» con excepción de la viciosa. La que justo siempre es señalada y desplazada pero al final, la que más enseñanzas da y por la que hasta podríamos decir que la película se mueve. Contrariamente a lo que se esperaría de cada arquetipo, Julia es la más sabia, Rebeca la más falsa y Mariana la más cobarde.
Película Familia, final explicado…el secreto está en la música
Si bien Familia (2023) es una película con mucha naturalidad, el final puede confundir por ser inesperado y con la fórmula de «dejarlo a consideración del público». Para tratar de entenderlo, proponemos fijarnos en la escena inicial. Comenzamos con Leonardo medio borracho y teniendo una visión de su esposa y sus hijas cuando eran pequeñas. Leo reacciona y se da cuenta de que está alucinando otra vez. Y de fondo se escucha la canción «La copa rota» de Alci Acosta en donde destacaremos las siguientes partes:
Con los nervios destrozados
Y llorando sin remedio
Como un loco atormentado
Por la ingrata que se fue
Nada remedias con llanto
Nada remedias con vino
Al contrario la recuerda
Mucho más tu corazón
El final explicado de la película Familia (2023) podría interpretarse, como un hombre sufriendo por la pérdida de su esposa, con el deseo de vender la casa para dejar de alucinar con ella y reiniciar su vida que ahora está llena de soledad. Al final sale a caminar en el infinito de la noche y con el cielo estrellado para encontrar consuelo. Y de nuevo, ve el fantasma de su esposa que, con ternura, lo mira y le sopla la cara. En un juego de miradas, parece que le da un nuevo respiro/comienzo a Leo y que toda esta interacción, es un gesto de amor por parte de ella. Un abrazo en el aire de una persona que ya no está y que acompaña a Leo, pero al mismo tiempo, lo deja más sólo que nunca. Eso sí, con mas posibilidades de transitar el duelo por muy contradictorio que suene.
Familia (2023)
Director: Rodrigo García
Reparto principal: Daniel Giménez Cacho, Vicky Araico, Maribel Verdú
Género: Drama
País: México
IMDb: 6,5
Esperamos que esta reseña y final explicado de la película Familia (2023) te animen a verla. Cuéntanos qué te pareció y si de alguna forma, encuentras que los problemas familiares fueron interpretados con credibilidad. ¡Te escuchamos en nuestras redes!