Ganadora del Oscar a mejor guion adaptado para Sarah Polley, Ellas hablan es un filme imperdible si te interesan las discusiones de género (sea cual sea tu postura). Está basada en el libro homónimo de Miriam Toews, que a su vez se inspiró en hechos reales muy perturbadores. En esta reseña sin spoilers, te contamos de qué trata la película Ellas hablan (Women Talking, 2023) y por qué vale la pena darle una oportunidad.
En cuanto se menciona que una película es feminista, un gran porcentaje de la gente se cierra a verla. Sin embargo, dentro del feminismo, este filme es muy razonable e incluso lógico. Quiere dejar en claro que las mujeren han sido víctimas de abuso constante por parte de los hombres que tienen el poder; pero al mismo tiempo hace una reflexión sobre cómo los hombres han sido adiestrados. Así que no, no es un filme que retrate como buenos o malos a los hombres, ni mucho menos que considere a las mujeres únicamente como víctimas.
LEER MÁS: Películas para inspirar al movimiento feminista
Antes de continuar con esta reseña, te dejamos el trailer de Ellas hablan, la sinopsis y ficha técnica:
Women Talking (Ellas hablan, 2022)
Directora y guionista: Sarah Polley
Reparto principal: Claire Foy, Jessie Buckley, Rooney Mara, Frances McDormand
Géneros: Drama
País: Estados Unidos
IMDb: 7,0
La historia real de Ellas hablan (Women Talking)
Para saber de qué trata la película Ellas hablan, debemos hablar de un suceso que impactó al mundo y a Miriam Toews, autora de la novela Women Talking y quien además vivió en una comunidad menonita hasta sus 18 años. En 2009 se reveló la horrible noticia de que en una colonia menonita, Manitoba, Bolivia, fueron detenidos nueve hombres por abusar sexualmente de más de 100 mujeres (entre adultas y niñas). Estas comunidades religiosas viven fuera del mundo «normalizado», sin tecnología, calles pavimentadas ni comunicación abierta con el resto del mundo.
El modus operandi de los abusadores era dormir a todos los miembros de la familia, y luego violar a las mujeres. Muchas no hablaron por verguenza y temor a ser criticadas o tratadas como parias en la comunidad. Recordemos que, en este tipo de sociedades, se considera una virtud necesaria que las mujeres sean «vírgenes» para conseguir esposos. Además, las personas de la comunidad suelen tener poca educación, y en el caso de las mujeres es prácticamente nula.
Con el tiempo, algunas mujeres comenzaron a hablar, y las semejanzas en los casos empezaron a preocupar a las familias. Se intentó silenciar a las personas haciéndoles creer que era un castigo divino de Dios que las mujeres debían aguantar. E incluso los abusadores intentaron defenderse diciendo que los padres de familia habían obligado a sus hijas a acusarlos porque eran pobres.
De qué trata la película Ellas hablan
La historia toma los sucesos de Manitoba y agrega un poco más de horror, pero no está alejada de una realidad que aún sucede en diferentes comunidades. En Ellas hablan, nos retratan a generaciones de mujeres abusadas, manipuladas y forzadas a continuar sirviendo a los hombres (muchas veces familiares) que se aprovechaban de ellas. Si el estilo de vida menonita en general es o no cuestionable, no es el punto del filme. Únicamente se enfoca en la posición de las mujeres y hombres de la comunidad que por obvios motivos es sumamente machista.
Cuando las mujeres de la comunidad se dan cuenta de que son los hombres quienes han estado abusando de ellas, se encuentran furiosas. Mientras los hombres se van para intentar sacar de la cárcel a los abusadores, ellas se quedan para tomar una decisión: no hacer nada, luchar contra los hombres o irse a otro lado.
Así que, las mujeres de las famillias principales se reúnen para discutir entre ellas cuál es la mejor opción. Sin embargo, como no saben leer ni escribir, piden ayuda a un hombre marginado en la comunidad, para que las ayude a tomar minutas de su reunión.
La película entera son diálogos entre los diferentes tipos de mujeres que contrastan entre sí. Las niñas, aunque indignadas por los sucesos, continúan en un mundo de juego e inocencia. Las mujeres mayores, tristes pero con más objetividad, lamentan no haber hecho más para evitar esto a las nuevas generaciones. Las adultas jóvenes, que son las más activas y enojadas, se pelean incluso entre ellas.
Aunque los personajes can en clichés y limitan su desarrollo (la mujer violenta, la enojada, la pasiva, la inteligente, la que acepta su propia sumisión, etc.), son necesarios para expresar las posibles diferencias de opiniones en el tema. Los diálogos son muy sencillos, lógicos, incluso dentro de las creencias religiosas. He leído que por este motivo, muchas críticas consideran a este filme simple y que trata al público de «tonto»; sin embargo, creo que era importante esta simplificación de ideas para poder dar un mensaje contundente.
El imaginario femenino
Es importante mencionar que Ellas hablan es un ejercicio de imaginación. Desde los primeros cuadros, la película (y también el libro) advierte que este es un «imaginario femenino». Y es obvio el porqué: en el mundo real, las probabilidades de que mujeres tan oprimidas y con tan poca libertad de pensamiento puedan tener estos diálogos y tomar estas decisiones, son tristemente nulas.
Pero este imaginario nos sirve para reflexionar y analizar la expectativa que pueden tener las mujeres en una sociedad machista. Y también los hombres, pues no se descarta que los más jóvenes son educados por los hombres que ya abusan, perpetuando la cadena de abuso y convertirtiéndose en la nueva generación de opresores en el sistema. También retrata a aquellos hombres que no se integraron al sistema, y que terminan convirtiéndose en excluídos (medios hombres).
Personalmente, la encuentro importante para abrir un diálogo. Pero desde luego, jamás será un diálogo aceptado por aquellas personas que defiendan un feminismo absoluto y radical a favor de cierto tipo de mujeres, o por las que nieguen la existencia de un sistema patriarcal.
Nos faltaron nominaciones
En general, el filme está bien realizado en todos sus aspectos. Dirección, fotografía y demás valores de producción tienen la calidad necesaria para hacer una buena película. Y aunque el ritmo o la narrativa podrían ser debatibles, me pareció muy merecido el Oscar para Sarah Polley por mejor guion adaptado.
Sin embargo, el cast del filme es de primera. Claire Foy, Jessie Buckley, Rooney Mara, Frances McDormand, Judith Ivey, en fin… Todas hacen un excelente trabajo, y parece injusto que se haya pasado por alto al menos nominar a un par de estas excelentes actrices. Particularme a Jessie Buckley que en los últimos años ha brillado en cada película que sale.
Ya sabes de qué trata la película Ellas hablan, espero que esta reseña te anime a darle una oportunidad y a abrirte al diálogo. ¡Cuéntanos en nuestras redes qué te pareció cuando la veas!