Reseña, explicación de Infinity Pool, la nueva película de Brandon Cronenberg

Reseña: Infinity Pool, crítica sin spoilers y final explicado

Brandon Cronenberg acaba de lanzar su última película, y si aún conoces a este director, pero ubicas a su papá, David Cronenberg, prepárate porque la manzana no cae lejos del árbol. Infinity Pool (Muerte infinita, 2023) es una película de terror con las actuaciones de Alexander Skarsgård y Mia Goth, además de contar con una premisa bastante extraña. Pero si eres de las personas que disfrutan el cine que cae en lo bizarro, quédate para leer primero la crítica sin spoilers de Infinity Pool y su final explicado para cuando la hayas visto (porque créeme, vas a querer buscar qué significa ese final).

James (Skarsgård) es un escritor no muy exitoso y Em (Cleopatra Coleman) una mujer rica. El matrimonio viaja a la isla La Tolqa para que James encuentre inspiración, pero este lugar tiene demasiadas reglas para los turistas. Las cosas cambian cuando se encuentran con Gabi (Goth) que también está ahí de viaje con su esposo, y deciden ir juntos a una noche de fiesta. Sin embargo, un accidente automovilístico arruina su noche y tienen que enfrentar consecuencias legales. Pero con dinero, llegarán a un acuerdo muy bizarro con el gobierno de La Tolqa.

Infinity Pool (Muerte infinita, 2023)

Director y guionista: Brandon Cronenberg
Reparto principal: Alexander Skarsgård, Mia Goth, Cleopatra Coleman
Género: Terror
País: Estados Unidos
IMDb: 6,1

Criticando el dinero, el hedonismo y ¿la realidad?

Últimamente hemos visto muchas películas que hacen una crítica social a la llamada clase alta. Desde Parásitos, pasando por series como White Lotus, o películas más recientes como El triángulo de la tristeza, todas hacen una sátira de lo absurdo que puede llegar a ser tener tanto dinero. Infinity Pool es una de estas, pero con una mezcla de terror psicodélico y body horror, que saca un aspecto muy perturbador de la naturaleza humana.

En Infinity Pool, hay una crítica muy clara a los límites (o falta de límites) que tiene la clase alta. Los personajes se encuentran en un país en donde pueden comprar su libertad; pero además, el proceso llega a ser muy perturbador. Y sabemos que cuando las personas con poder se salen con la suya, esto comienza a convertirse en una especie de adicción que pide cada vez una experiencia más intensa. Pero James, el protagonista, no es un verdadero rico, sino que adquirió su fortuna gracias a su esposa. Por lo que también es muy interesante ver su declive al intentar pertenecer al mundo de los ricos y poderosos.

Y claro, Infinity Pool no se queda sólo en el análisis de clases. También nos muestra un protagonista muy interesante que analizamos más a fondo en la sección del final explicado. Pero mientras tanto, te puedo adelantar que James, dentro de su construcción, es esta persona que no está conforme con él mismo y, al sentir un atisbo de poder consiguiendo su libertad, comienza a perderse en un remolino de excesos que le cuestionará su propia humanidad.

Pero lo más perturbador de este filme no es lo fácil que los ricos pueden evitar consecuencias con dinero, sino que la premisa te plantea un mundo muy al estilo de Black Mirror en donde la tecnología complica, de manera existencial y moral, el trato con el gobierno de La Tolqa. Como te mencioné antes, no daré detalles para no arruinarte la experiencia, pero sí es necesario que aceptes que en este mundo hay posibilidades muy bizarras para poder adentrarte en la trama. Una vez que «le creas» a la trama, ahora debes preparte para la siguiente etapa que llega a ser un poco cruda y morbosa. Y es que tiene varias escenas de violencia y sexo, que a veces se extienden más de lo necesario y que seguro de incomodarán.

El cast y el estilo Cronenberg

Mia Goth es una actriz que desde Suspiria ha empezado a llamar la atención en el cine body horror; también la vimos en X y su precuela Pearl. Esta vez, la encontramos en un personaje un poquito similar en su etapa psicópata, muy bien actuado, pero que se siente un poco una repetición. Por su parte, Alex Skarsgård también hace un gran trabajo, mostrándonos las vulnerabilidades y la locura del personaje.

Así como el cine de su papá, las creaciones de Brandon Cronenberg no son para cualquiera. Visualmente, puede llegar a ser grotesca y demasiado atascada de colores que presentan una atmósfera psicodélica. El conflicto de la película es muy interesante, pero los giros de tuerca y el final vuelven a esta historia una experiencia necesaria de analizar. Así que…

Infinity Pool y su final explicado

Como cualquier crítica o interpretación de una pieza artística, este final explicado es únicamente un análisis personal de la película. Pero me encataría conocer los significados que tú le encuentras a Infinity Pool, así que cuéntame en nuestras redes sociales qué opinas del filme.

Primero, nos presentan a James, un hombre que no está conforme con su propia vida y vive en una zona cómoda. Un escritor sin éxito que supuestamente busca inspiración, y que vive cómodamente de la fortuna de su esposa sin ningún mérito importante. Es hasta que cruza la reja (que prohíbe a los turistas a ir más allá) que sale de este espacio cómodo para «vivir». Y es por este sentido de aventura que en seguida desarrolla cierta atracción por Gabi.

Cuando James cree que va a morir, es el primer momento en que lo vemos verdaderamente vulnerable (¿quién no lo estaría?). Pero cuando es testigo de la violenta muerte de su doble, comienza a transformar sus instintos morales (que al inicio le hacen dudar de aceptar el trato con el gobierno), en una satisfacción oculta. Le dice a su esposa que perdió su pasaporte y decide quedarse en un obvio intento por permanecer en este lugar que le promete más experiencias similares.

Los verdaderos criminales

La reja del hotel que prohíbe a los turistas salir, me parece algo muy interesante. Gabi nos plantea a La Tolqa como un lugar poco civilizado y peligroso para ellos. Sin embargo, cada vez que cruzan la reja, son ellos los que cometen crímenes. Pareciera que la reja realmente protege a La Tolqa de los ricos, que son más peligrosos que el resto de la población y que viven sin consecuencias.

James se une a Gabi y al resto de las personas ricas, y van cada vez más lejos en los crímenes y excesos. Y después de cada doble, James pierde un poco más de su «alma». El personaje se deshumaniza y mata un pedazo de sí mismo conforme ve a otro y a otro doble pagar las consecuencias en su lugar. Y eventualmente, comprendemos que Gabi y el resto del grupo, ya perdieron el alma hace tiempo. Parece un homenaje a la realidad, en donde los ricos pueden salirse con la suya y ser cada vez menos conscientes del daño que hacen.

El hombre-perro

James no sólo no encaja porque no es un verdadero rico, sino que tampoco ha «perdido» tanto como los otros ricos. Llega a su límite cuando toma las cenizas de sus otros dobles y los mete a su maleta (como intentando conservar partes de sí mismo que ya perdió); pero cuando va de camino al aeropueto, Gabi y los demás se lo impiden. Parte del entretenimiento de Gabi, es obligarlo a enfrentarse con otro doble al que llaman «el perro».

Los dobles recuerdan al arquetipo de La sombra de Jung, que es el lado oscuro de nuestra propia personalidad. El enfrentamiento de James con el perro, parece ser el gran enfrentamiento consigo mismo y con su propia falta de «acción» que se nos plantea desde el principio. James, termina con el perro, pero esta no es una victoria. ¿Qué puede ser peor que enfrentarte a tu propia oscuridad? Creo que James decide quedarse en La Tolqa porque, en lugar de retomar su vida con esta nueva visión de sí mismo, prefiere quedarse en este lugar cómodo en donde su lado oscuro no paga las consecuencias.

¿Estás de acuerdo con este análisis de Infinity Pool y su final explicado? ¿Encontraste otros elementos interesantes para analizar? ¡Cuéntame en nuestras redes!

Scroll al inicio