Harvey Weinstein es declarado culpable

Harvey Weinstein fue declarado culpable… de algunos cargos (sentencia actualizada)

Desde octubre de 2017 iniciaron las denuncias contra Harvey Weinstein, acusado por cinco cargos de agresión sexual. Finalmente, y para alivio de muchos, el productor Hollywodense fue declarado culpable de violación en tercer grado y actos sexuales criminales en primer grado, dos de cinco cargos totales.

Más de 80 mujeres en la industria del cine han señalado a Weinstein por acoso o abuso sexual. Después de esto, Weinstein fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y despedido de su compañía, The Weinstein Company. Actualmente, hay procesos legales de seis mujeres en curso en Los Ángeles, Nueva York y Londres.

La resolución del jurado fue unánime, incluso sobre los veredictos de ‘no culpabilidad’ en dos cargos de agresión sexual que involucraban a la actriz Annabella Sciorra. La actriz denunció que Weinstein la violó en los años 90s y que la acosó durante los años siguientes.

Los cargos para los que fue declarado culpable fueron dos: El cargo de primer grado, que surgió de las acusaciones de la ex asistente de producción de Project Runway, Miriam «Mimi» Haley, a quien Weinstein practicó sexo oral a la fuerza en su departamento de Soho en 2006. Y el de violación en tercer grado, basado en una acusación de violación en 2013 por la ex estilista y aspirante a actriz Jessica Mann.

Actualmente, Weinstein también enfrenta un juicio por conducta sexual inapropiada en Los Ángeles que involucra a dos mujeres, una de las cuales, Lauren Marie Young, testificó en Nueva York para reforzar los casos de Haley y Mann.

La CEO de Time’s Up dijo que este suceso «marca una nueva era de justicia».

«El veredicto del jurado envía un poderoso mensaje al mundo de cuánto progreso se ha hecho desde que los Weinstein Silence Breakers iniciaron un movimiento imparable. […] Mientras celebramos este momento histórico, nuestra lucha para arreglar el sistema roto que ha permitido que los abusadores en serie como Harvey Weinstein abusen de las mujeres -en primer lugar-, continúa. […] Los abusadores en todas partes y las poderosas fuerzas que los protegen deben ser notificados: no hay vuelta atrás.»

Tina Tchen, CEO de Time’s Up

Weinstein podría enfrentar hasta 25 años en la cárcel por sus delitos sexuales; la sentencia mínima por esos cargos son de 4 años. Por el momento se encuentra bajo la custodia del Juez de la Corte Suprema de Nueva York James Burke, con la sentencia pendiente para el miércoles 11 de marzo.

Después de que se leyó el veredicto, la abogada defensora Donna Rotunno hizo un fallido intento para mantener a Weinstein en libertad bajo fianza por su mala salud como resultado de un accidente automovilístico el verano pasado, pero el juez no concedió la solicitud. Sin embargo, de acuerdo con el portal Deadline, un abogado de Weinstein ya está en el proceso de presentar una apelación en el Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York.

En un mundo en donde los hombres poderosos muy pocas veces son acusados legalmente por esta clase de delitos, esta noticia nos alegró el día. Sin embargo, esto no es suficiente. Esperamos que en verdad se haga justicia y que Weinstein pase el resto de su vida en la cárcel, lo que dejaría un precedente para futuros casos similares.

ACTUALIZACIÓN – 11 DE MARZO DE 2020

Harvey Weinstein ha sido formalmente sentenciado a 23 años de prisión por violar a la actriz Jessica Mann en 2013 y practicar sexo oral no consensuado con su asistente de producción Miriam Haley en 2016.

“El día que escuché mis gritos desde la sala de testigos, fue el día en que mi voz volvió a su máxima potencia … La violación no es solo un momento de penetración. Es para siempre.»

Jessica Mann

» Me asustó profunda, mental y emocionalmente. Lo que hizo no solo me despojó de mi dignidad como ser humano y mujer, sino que me aplastó la confianza».

Miriam Haley

Harvey Weinstein tendrá que cumplir su sentencia en la cárcel de Riker’s Island. Sin embargo, aún falta su juicio por otros dos cargos en Los Ángeles.

Scroll al inicio