cuales son los mejores deus ex machina en el cine

Top 10 deus ex machina del cine

Los momentos deus ex machina a veces pueden resultar muy malos, pero otras veces les compramos la idea y hasta la acompañamos de palomitas. Si no tienes idea de qué te estamos hablando, en este otro artículo te explicamos qué es un deus ex machina junto con algunos ejemplos empleados en la saga de Harry Potter. En esta ocasión, y de la mano del artículo anterior, te presentamos los top 10 deus ex machina del cine, yendo del menos al más interesante.

Quizá no esté de sobra decirte que este artículo está plagado de spoilers de las películas listadas. No te preocupes, en teoría no son spoilers porque todas estas películas tienen al menos 12 años de haberse estrenado, seguramente las has visto todas.

LEER MÁS: ¿Qué es deus ex machina? Te explicamos con ayuda de Harry Potter

1. Superman (1978)

Existe una línea muy delgada entre los mejores y los peores momentos deus ex machina. Dudé mucho en poner este aquí, pero bueno, está en la lista por ser un clásico de clásicos. La película de 1978 de Superman está llena de huecos en el argumento en general, no obstante el final es un gran deus ex machina que sin duda hizo historia.

La mujer amada de Superman, Lois, cae en una grieta en el suelo provocada por una de las múltiples réplicas de los terremotos en California. Su coche es rápidamente sepultado mientras Superman está ocupado salvando a otras personas. Ella muere asfixiada justo antes de que nuestro héroe pueda llegar a ayudarla.

¿Cómo se resuelve esto? Bueno, Superman tiene la idea de volar alrededor del planeta en dirección contraria a la rotación natural de la Tierra, a una velocidad tan rápida que hace que gire sobre su propio eje en reversa. De esta manera, logra que la Tierra regrese en el tiempo unos minutos atrás (como si eso funcionara así, pero, ajá), los suficientes para salvar a Lois de su trágico final. Un acto divino claro, porque de lógica no tiene nada. ¿Ya entiendes por qué debatí conmigo misma el poner esto aquí? En fin, creo que parte de esto hace a esta película un clásico, ¿no?

Superman gira rápidamente alrededor de la Tierra.

2. El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939)

Siguiendo de la mano de los clásicos de clásicos, no podemos dejar de lado esta joya dentro de la historia del cine. El momento deus ex machina en este caso se encuentra justo en el conflicto principal de toda la trama. Aunque la resolución a través de este deus ex machina es un poco sencillo, sigue siendo una película sin igual que marcó un antes y un después en la comedia musical del cine.

Cuando la bruja malvada le prende fuego al espantapájaros, todos a su alrededor se alejan con miedo y provocan que Dorothy tire accidentalmente una cubeta de agua. Dorothy no sólo consigue apagar el fuego del espantapájaros, sino que gracias a eso se dan cuenta de que el agua es el enemigo natural de la bruja, quien se desintegra dramáticamente después de recibir la cubetada.

3. Señales (Signs, 2002)

Una vez más, discutible si este deus ex machina merece estar en esta lista, pero lo dejaré por el cariño que le podemos tener a esta icónica película de ciencia ficción y suspenso. Señales tiene un momento deus ex machina un tanto similar al de El mago de Oz.

Si recuerdas, nuestros personajes discuten sobre una teoría que escucharon. Graham platica que se piensa que a los aliens no les gustan los lugares cercanos al agua. Posteriormente, los aliens entran al sótano donde la familia se encuentra resguardada. Después de forcejear contra uno de ellos, un alien choca contra un mueble y le cae un vaso de agua encima, desintegrando su piel. Muy conveniente.

Lo que le resta puntos a este momento deus ex machina es el hecho de que estas criaturas, sorprendentemente inteligentes, escogieron visitar (probablemente) el único planeta en la galaxia con estas grandes cantidades de agua. Pudimos esperar más de ellos, tal vez.

El agua desintegra la piel de los aliens.

4. Toy Story (1995)

Esta gran película de nuestra infancia nos sumerge en numerosos conflictos difíciles de resolver para nuestros personajes, debido a que son juguetes con vida que deben de pasar desapercibidos como objetos inanimados. Recordarás cuando Buzz y Woody terminan accidentalmente en una gasolinería, y mientras, Andy se dirige hacia Pizza Planeta sin saber que ya no tiene a sus juguetes con él. Todo parece perdido, ¿cómo es que regresarán con Andy? Sin embargo, de pronto ocurre un milagro, un repartidor de Pizza Planeta llega a la gasolinería. Buzz y Woody no lo dudan ni un instante y brincan al interior de la camioneta con dirección al restaurante en el que se encuentra su dueño.

5. Jurassic Park (Parque Jurásico, 1993)

Por siempre una de las mejores películas de ciencia ficción que nos pudo dar la década de los noventas. Nos dejó tantos momentos icónicos en el cine que ya es prácticamente cine de culto. Algo que caracteriza esta ficción de dinosaurios es el empleo de un deus ex machina en el gran final. Nuestros personajes se encuentran rodeados de velociraptors y parece ser que es imposible escapar. De pronto, un T-Rex llega al rescate y decide atacar a los velociraptors, permitiendo el escape de nuestros insignificantes seres humanos.

El T-Rex contra los velociraptors.

6. Avatar (2009)

En esta épica película de James Cameron nos situamos a mediados del S. XXII, cuando los seres humanos colonizan una tierra llamada Pandora. Su objetivo es explotar lo más posible los recursos naturales que se encuentran allí. De esta manera, el mayor conflicto en la trama es la lucha entre los humanos y los Na’vi, habitantes de Pandora. Todo parece que será un triunfo para los humanos, puesto que los superan enormemente en tecnologías de guerra. De pronto, ocurre algo que no había sucedido en toda la película, los Na’vi son rescatados por la fauna salvaje de Pandora, que decide (milagrosamente) atacar a los militares.

LEER MÁS: [Glosario] Los plot devices más usados en cine

7. The Matrix Revolutions (Matrix revoluciones, 2003)

Una de las favoritas por muchos, pero tiene un poderoso momento meta-deus ex machina, si lo podemos llamar así. La película de ciencia ficción y acción, Matrix Revolutions, tiene una resolución de conflicto muy singular. Neo, nuestro personaje principal, se encuentra con Deus Ex Machina, literalmente el dios de las máquinas. Neo le advierte al dios de las máquinas que Smith planea conquistar tanto la Matrix como el mundo real, ofreciéndole detener a Smith a cambio de la paz con Zion.

No sólo el dios de las máquinas obedece a la petición de Neo, sino que le permite volver a la Matrix para terminar con Smith. Y todo esto es posible… ¿porque Neo lo pidió de buena manera y el dios de las máquinas le concedió su deseo? Okay. Puntos extras a este deus ex machina por tratarse del dios de las máquinas.

Neo hablando con Deus Ex Machina.

8. The Lord of the Rings: The Return of the King (El señor de los anillos: el retorno del rey, 2003)

El retorno del rey es sin duda una de las mejores películas del Señor de los anillos, pero no podemos ignorar el gran deus ex machina empleado en un momento crítico de la historia. Esto ocurre justo después de que Frodo, junto con Sam, se deshace del anillo. Ambos héroes intentan escapar de la explosión del Ojo de Sauron y consecuentemente de la erupción del Monte del Destino. Todo parece perdido, incluso observamos a Sam y Frodo abrazándose mientras aceptan su destino. Pero, ¿recuerdas cómo sobrevive este par? Gandalf rescata a los hobbits de un desolador final, acompañado por unas águilas que sobrevuelan el mar de lava y toman al par de jóvenes, llevándolos a un lugar seguro. Tal vez este es un deus ex machina aceptado únicamente porque se lo permitimos a J. R. R. Tolkien.

9. The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (El señor de los anillos: la comunidad del anillo, 2001)

Ya exploramos un poco de esta asombrosa trilogía anteriormente. Esta vez no vamos a hablar de las águilas, sino del inicio de todo. Quien haya visto la trilogía en versión extendida podrá concordar en el hecho de que Frodo, nuestro gran héroe, jamás hubiera logrado tan siquiera salir de La Comarca sino fuera por su amigo Samwise Gamgee. Así que si nos preguntamos, ¿cómo es que Sam llegó a envolverse en esta aventura? Bueno, es gracias a un deus ex machina.

Si recordamos, mientras Gandalf habla con Frodo sobre la tarea que debe realizar, Gandalf percibe que Sam se encuentra espiando junto a la ventana. Así que si no fuera por ese espionaje nocturno, definitivamente Sauron hubiera conquistado la Tierra Media.

Gandalf y Samwise Gamgee en El señor de los anillos.

10. Harry Potter y la cámara de los secretos (Harry Potter and the Chamber of Secrets, 2002)

Lo mejor para el final. Este podría ser uno de los momentos deus ex machina mejor logrados en esta lista. Harry Potter nos envuelve en un mundo fantástico y lleno de magia, y en este caso nos enfocaremos en la segunda película de la saga, La cámara de los secretos.

Casi al final, presenciamos un muy emotivo deus ex machina. Fawkes, el ave fénix de Dumbledore, llega con Harry cuando está luchando contra el basilisco, proporcionándole el sombrero seleccionador donde se encuentra la espada de Gryffindor. El fénix ataca los ojos de la bestia logrando cegarla, y después de que Harry derrota al basilisco con la espada, Fawkes derrama un par de lágrimas en la herida envenenada de Harry, curándolo por completo. Seguido de esto, el ave muere y después resurge de entre sus cenizas como un pequeño polluelo fénix. Realmente son como tres momentos deus ex machina seguidos, pero los fénix son aves míticas impresionantes y llenas de magia, así que lo aceptamos. Pero si quieres conocer más deus ex machina de Harry Potter, checa este artículo.

Aunque estén en el top 10, estos deus ex machina obligan a los fans a tomarlos aunque nos ofenda muchísimo. Pareciera que al ser un recurso tan sencillo para resolver conflictos tienen un poco de rechazo por parte de la crítica, incluso hablando de los mejores. ¿Qué te parecieron estos grandes deus ex machina del cine? ¡Déjanos saber en nuestras redes!

Scroll al inicio