Si bien hoy American Horror Story (2011), Castle Rock (2018) o Servant (2019) nos han aterrorizado con sus diferentes y siniestras historias de terror y suspenso, hace varias décadas también había exitosas series de terror que posiblemente hoy ya no recuerdes. Pero como recordar es volver a vivir, esta vez quisimos traerte este listado de 7 series de terror que han quedado en el olvido, pero son muy buenas y nos gustaría que volvieran. Dinos en los comentarios cuáles viste en la pantalla chica y recuerdas con nostalgia.
Galería Nocturna (Night Gallery, 1969)
Esta serie de televisión, presentada por Rod Serling (quien también presentó The Twilight Zone años antes) fue estrenada en noviembre de 1969 y duró 3 temporadas. Con ella, presenciamos el debut de Steven Spielberg como director al estar a cargo de dos episodios. Pero, ¿recuerdan de qué se trataba esta serie de antaño?
Básicamente, muy al estilo de la ya mencionada y clásica serie de The Twilight Zone, cada episodio nos narraba una espeluznante historia que se relacionaba con alguno de los cuadros de la galería de arte que Serling nos presentaba. Por si no sabías, las oscuras historias contadas en Galería Nocturna regularmente eran adaptaciones de cuentos clásicos de terror del escritor H. P. Lovecraft, así como guiones originales por parte también de Rod Serling.
Misterios sin resolver (Unsolved Mysteries, 1987)
Esta serie ha pasado por varias décadas, bajo diferentes cadenas de televisión y con varios presentadores. Ahora se encuentra en Netflix con la temporada número 15 dividida en dos partes. En esta nueva versión, dentro de la plataforma de streaming, no hay narrador pero sí incluyen casos internacionales y no solo de Estados Unidos como lo fue la primera temporada. Sin embargo, la verdadera joya, que pocos recordarán, es la serie original creada por John Cosgrove y Terry Dunn Meurer, y que fue conducida por Robert Stack desde 1987 hasta 2002.
Misterios sin resolver fue una propuesta de serie y documental que narraba hechos oscuros sin aparente explicación en la vida real. Mostraba recreaciones de crímenes sin resolver, desapariciones, teorías de la conspiración y fenómenos paranormales como ovnis, fantasmas y extraterrestres, entre otras cosas. ¿Quién recuerda este éxito que dio pie a miles de series de televisión con casos criminales e investigaciones policiacas que tanto nos gustan hoy?
¿Le temes a la oscuridad? (Are You Afraid of the Dark?, 1991)
Esta exitosa serie se mantuvo al aire durante 10 años y a lo largo de 8 temporadas. Cualquier persona que haya vivido estos cuentos en su infancia o adolescencia seguro la recordará con nostalgia pero posiblemente no todos tengan presente que estos cuentos verdaderamente nos producían pesadillas casi como cualquier otra serie de terror de adultos.
La Sociedad de la Medianoche era un grupo de chicos que se reunían alrededor de una fogata por la noches para narrarnos historias de fenómenos paranormales adaptadas para adolescentes. Nickelodeon es el responsable de esta original serie juvenil de suspenso que iniciaba con la famosa frase de: «Someto a la aprobación de la Sociedad de la Medianoche, esta historia a la que yo llamo…», aunado a un puñado de polvo de medianoche que avivaba la llama de la fogata en cuestión.
La hora marcada (1988)
Obviamente la televisión mexicana también cuenta con una joya de antología para este listado de series de terror que han quedado en el olvido. La hora marcada fue una serie de terror que se emitió de 1988 a 1990 en el Canal de las Estrellas. Fue producida por Carmen Armendáriz y en este proyecto debutaron cineastas mexicanos que hoy son reconocidos a nivel internacional como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki. Asimismo iniciaron trayectoria en esta serie Luis Estrada y Carlos Marcovich, directores con importantes trabajos nacionales. Además, en sus más de 100 episodios, logró incluir a grandes figuras del cine la televisión nacional. Pedro Armendáriz Jr., Marga López, Gonzalo Vega, Angélica María y Evita Muñoz «Chachita» fueron algunos de los actores y actrices dentro del reparto.
En La hora marcada, la protagonista era la representación de la muerte, quien se nos presentaba como “La Mujer de Negro”. En cada episodio, nos narraban diferentes historias de terror, fantasía y ciencia ficción. Definitivamente una de las mejores series de televisión de ciencia ficción filmada en México.
Cuentos desde la cripta (Tales from the Crypt, 1983)
Los horripilantes cuentos de los EC comics (1950) cobraron vida con esta serie de televisión de los años 80. Un ghoul siniestro que amaba los juegos de palabras y el humor negro conocido como el Crypt Keeper, nos presentaba los distintos oscuros cuentos en cada capítulo. Ficción de terror, ficción militar, criminal, sátira, fantasía oscura y ciencia ficción eran los temas principales de este clásico que transmitió HBO en un total de 93 episodios.
Grandes estrellas de Hollywood pasaron por distintos episodios de Cuentos desde la cripta. Patricia Arquette, Kirk Douglas, Tim Curry, Whoopi Goldberg, Steve Buscemi, Lea Thompson, Demi Moore, Brad Pitt, Christopher Reeve, Dan Aykroyd, Michael J. Fox, Ewan McGregor, Tia Carrere, Doug Jones, Mark Dacascos, Tom Hanks, Daniel Craig y Arnold Schwarzenegger, fueron solo algunos de ellos.
Los expedientes secretos X (The X-Files, 1993)
Nuevamente nos topamos con una gran serie relacionada con misterios sin resolver, solamente que ésta rayaba un poco más en la ciencia ficción. ¿Pero quién no vio por lo menos un episodio secreto de estos expedientes X? En ellos, dos agentes del FBI, una escéptica y el otro un poco más creyente de lo extraño e inexplicable, investigaban distintos casos mientras fuerzas ocultas intentaban impedir sus esfuerzos.
Los expedientes secretos X puede ser la serie más recordada de este listado y esto se debe a que fue uno de los mayores éxitos de la cadena FOX y hasta ahora ha sido una de las series más premiadas de la historia. En total, 144 veces ha sido nominada y ha ganado 61 premios distintos, como los Premios Emmy, Globos de Oro, Environmental Media Awards entre otros. Hoy en día sus frases más icónicas, así como sus personajes se han convertido en íconos de la cultura popular al inspirar diferentes teorías sobre conspiraciones o vida extraterreste y… alguno que otro meme:
Alfred Hitchcock Presenta (Alfred Hitchcock Presents, 1955)
El maestro del suspenso no podía dejar de aparecer en esta lista de series de terror que han quedado en el olvido. Mucho antes de que te sacaras de onda con las historias de Black Mirror, incluso antes de que te espantaras con The Twilight Zone, Hitchcock ya había llegado a la pantalla chica con sus grandes y siniestras historias. Personas de diversos orígenes cometían asesinatos, suicidios, robos y otros delitos en una serie de historias cortas que nos mostraban elementos de crimen, terror y drama y terminaban con un final inesperado.
Como su nombre lo indica, Hitchcok aparecía al inició para desearnos buenas noches y presentar el episodio y al final de éste regresaba con una lectura moral del cuento. Posiblemente lo más icónico de esta serie haya sido la silueta de Alfred Hitchcock apareciendo en la pantalla mientra se escuchaba la “Marcha fúnebre por una marioneta” de Charles Gounod.
Si te gustó esta lista de series de terror que han quedado en el olvido te recomendamos también diferentes tops de series de terror como “10 series imperdibles para ver en época de Halloween” o bien nuestro listado de “Las mejores series de terror y horror de la última década”.