A petición de varios de nuestros lectores que son igual de fanáticos que nosotros de los largometrajes musicales, continuaremos con diferentes listados de los mejores musicales de cada década. Aquí puedes ver aquellos musicales que pertenecen a la década del 2010. Pero hoy quisimos compartirte el TOP 10 de las mejores películas musicales de los años 2000 al 2009.
Moulin Rouge (2001)
Este musical está basado en la ópera de Giuseppe Verdi, llamada «La Traviata», y en la novela «La dama de las camelias» del escritor francés Alejandro Dumas (hijo). Nos cuenta la historia de un poeta que se enamora de una bella cortesana a la que codicia un duque celoso. Obviamente el filme tiene como tema principal el amor que se desarrolla en París y mezcla el lujo y lo bohemio en el arte del pintor francés Toulouse-Lautrec.
Para muchos es la mejor y más empalagosa obra dirigida por el australiano Baz Luhrmann. Lo que sí es cierto, es que fue protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor y obtuvo dos premios al Óscar de Mejor Vestuario y Mejor Dirección de Arte.
Lo mejor de Moulin Rouge es que encaja bastante bien dentro de su argumento a grandes éxitos musicales del género pop y rock. Destacan canciones como «Your Song» de Elton John, «The Show Must Go On» de Queen, «Smells Like Teen Spirit» de Nirvana, «Like a Virgin» de Madonna y «Roxanne» del grupo The Police. Todo esto debido a que en su banda sonora intervinieron genios de la música como David Bowie y Rufus Wainwright.
Bailando en la oscuridad (Dancer in the Dark, 2000)
Este musical de drama es una película danesa dirigida por Lars von Trier. Bailando en la oscuridad nos narra la historia de una trabajadora inmigrante que sufre de una enfermedad ocular degenerativa y está ahorrando para pagar una operación que evite que su hijo sufra el mismo destino.
Su protagonista principal es la cantante islandesa Björk quien se llevó el galardón como Mejor Actriz en el Festival de Cannes del año 2000. Igualmente este filme ganó la Palma de Oro como Mejor Película en dicho festival. Quienes también hacen un buen trabajo son los demás actores del elenco: Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare y Joel Grey.
Curiosamente, en este musical, uno de los placeres de Selma, la protagonista, son los musicales norteamericanos, por lo que con este filme recordarás y te hará ver de una manera diferente a La novicia rebelde.
¡Mamma Mia! La película (Mamma Mia! 2008)
Para todo amante de las canciones del famoso grupo setentero ABBA, seguramente este musical no es ninguna sorpresa. Mamma Mia nos cuenta la historia de Donna Sheridan (Meryl Streep), madre de Sophie (Amanda Seyfried) quien busca saber quién es su verdadero padre de entre 3 posibles hombres, interpretados por: Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgård.
A pesar de que ver a Pierce Brosnan cantando a la par de Meryl Streep deja mucho que desear, quedamos impresionados al notar que Streep canta, baila y actúa creando una comedia musical a lo grande. Con dos nominaciones a los Globos de Oro y otras dos a los premios Adapt Awards 2008, lo mejor de esta película es poder disfrutar de un gran musical de Broadway con los mejores éxitos y sencillos de ABBA desde la comodidad de nuestros hogares.
Nine, una vida de pasión (Nine, 2009)
Rob Marshall dirige este filme de romance que está basado en el musical homónimo de 1982, éste a su vez se basa en la película 8½ de Federico Fellini. Nine nos cuenta la historia del famoso director de cine Guido Contini quien busca armonía en su vida profesional y personal, mientras entabla relaciones dramáticas con su esposa, su amante, su musa, su agente y su madre.
Este musical cuenta con un elenco diverso conformado por grandes celebridades como sus protagonistas. Entre ellos se encuentran: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Judi Dench, Kate Hudson, Nicole Kidman, Stacy Ferguson y Sophia Loren. Aún cuando su estreno fue un fracaso en taquilla debido a su lanzamiento simultáneo con la película Avatar (la película más taquillera de la historia), su banda sonora sigue siendo de lo mejor. Esto, porque se escribieron tres canciones para la película: «Guarda la Luna», «Cinema Italiano» y «Take It All», que originalmente se escribió como trío para Kidman, Cruz y Cotillard.
Chicago (2002)
Dirigida por Rob Marshall, Chicago también es una película basada en un musical de teatro estrenado en los años 70. Aunque la trama resulta algo oscura para ser cantada, ya que nos habla de dos mujeres delincuentes detenidas por un crimen pasional esperando su juicio juntas en una prisión en el Chicago de los años 20, podemos gozar de las actuaciones de Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Richard Gere, entre otros grandes.
Esta película ganó diversos premios como el Óscar a la Mejor Película y el Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical. Catherine Zeta-Jones obtuvo el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto. Además se otorgó el Premio SAG al Mejor Reparto, que premia la mejor interpretación conjunta de un reparto en una película. Chicago demostró lo exitosas financieramente y adoradas por la crítica que pueden llegar a ser este tipo de películas, ya que llegó a considerarse como un musical en largometraje muy cercano a la perfección.
Rent, vidas extremas (Rent, 2005)
Rent es un musical dirigido por Chris Columbus que fue adaptado del musical de Broadway con el mismo nombre. Contó con los seis actores originales de la obra que reinterpretaron sus mismos papeles. El filme se apega mucho al musical original, aún cuando omite ciertas canciones.
La trama nos cuenta la historia de un grupo de amigos que luchan con la vida, el amor, el SIDA y el cambio que se vivió en Estados Unidos entre las décadas 80 y 90. Este musical en su versión cinematográfica aunque se siente floja al inicio, rápidamente recobra la forma con actuaciones formidables y personajes bien enmarcados que logran que la historia vaya madurando y se convierta en un argumento de buen gusto incluso para aquellos que no son tan asiduos a los musicales.
High School Musical (2006)
En enero de 2006, la cadena de televisión Disney Channel lanza con bajas expectativas esta película juvenil musical. Aunque su argumento es descrito por su guionista como una adaptación moderna de la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare, la verdad es que también nos recuerda un poco al exitoso largometraje musical protagonizado por John Travolta y Olivia Newton-John: Vaselina (Grease, 1978).
Sin esperarlo, High School Musical alcanzó enormes niveles de audiencia y logró ganar dos premios Emmy, lo que la convirtió en una de las películas originales de Disney Channel más exitosas. Además, marcó la carrera y el reconocimiento de sus seis protagonistas principales, destacando a Zac Efron, Vanessa Hudgens y Ashley Tisdale. Su éxito la llevó a tener dos secuelas más y fue merecedora de diversos premios en los Emmy, Teen Choice Awards y Television Critics Awards.
Across the universe (2007)
En esta ocasión, la música de los Beatles y la guerra de Vietnam forman el telón de fondo para esta historia de amor entre una chica estadounidense de clase alta y un artista pobre de Liverpool. Al igual que en Mamma Mía, también aquí la totalidad de la banda sonora consiste en diversas versiones del grupo The Beatles. Igualmente, como dato curioso, los nombres de los personajes principales están tomados de canciones de la banda británica. Por ejemplo el nombre de Jude es por “Hey Jude”, Lucy viene de “Lucy in the sky with diamonds”, Max es por la canción de “Maxwell’s Silver Hammer”, Sadie viene de “Sexy Sadie” y así con todos los demás nombres de personajes.
Across the Universe cuenta con las actuaciones de Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson y Dana Fuchs. Estuvo nominada al Óscar por Mejor Diseño de Vestuario y también fue candidata en los Globos de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical.
Hedwig y la pulgada furiosa (Hedwig and the Angry Inch, 2001)
Hedwig and the Angry Inch es un musical de comedia dramática con el que se dice que John Cameron Mitchell, su director, guionista y también actor en este filme, volvió a poner al rock más glamouroso al lugar que merecía dentro del cine. Esta tragedia de proporciones épicas nos cuenta la historia de una cantante queer de Alemania del Este, quien sobrevive a una vaginoplastia fallida la cual se practicó para poder casarse con un americano y escapar del país.
La música y las letras, con el mejor sonido imaginable del glam rock de los años 70, fueron creadas por Stephen Trask. Dada su trama que habla sobre la comunidad LGBT+, este musical ha reunido a un grupo devoto de seguidores de todas partes. La película ganó el premio a Mejor Director en el Sundance Film Festival, y el premio a Mejor Debut Actoral del Nacional Board of Review. Además, Mitchell recibió nominaciones, elogios y críticas positivas por su actuación.
Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, 2007)
Este largometraje es una adaptación del musical homónimo de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler. La historia está inspirada en los asesinos en serie Bernabé Cabard y Pedro Miquelón. Protagonizada por Johnny Depp, en su sexta colaboración con el director Tim Burton, nos narran la melodramática historia de Sweeney Todd, un barbero inglés que asesina a sus clientes con una navaja de afeitar en la época victoriana y que con la ayuda de su cómplice, la Sra. Lovett (Helena Bonham Carter), convierte sus cadáveres en pasteles de carne.
Este musical de suspenso y comedia negra estuvo nominado en los premios Óscar a Mejor Actor por Johnny Depp y Mejor Diseño de Vestuario gracias al trabajo de la diseñadora de moda Colleen Atwood. Finalmente ganó la estatuilla dorada a Mejor Dirección de Arte que recibieron tanto el director artístico italiano Dante Ferretti como la escenógrafa también italiana, Francesca Lo Schiavo.
¿Estás de acuerdo con este listado o crees que nos hizo falta incluir algún otro filme como uno de los mejores musicales del 2000? Quédate al pendiente de nuestros siguientes artículos sobre los mejores musicales de cada década. Cuéntanos en los comentarios, qué década te gustaría ver a continuación. Y si puedes escribirlo mientras cantas como en un musical, ¡pues qué mejor!