Estas son algunas de las mejores historias de futbol en la pantalla

Las 5 mejores historias de fútbol en la pantalla

En estos días en los que la pasión futbolera se siente en el aire y el mundial de Qatar 2022 está en las primeras planas no nos quisimos quedar atrás. Por eso hemos seleccionado algunas de las mejores historias de fútbol en la pantalla. No te preocupes si no eres fan de esta disciplina, cualquier producción que esté en la lista es apta para todo público.

LEER: Las mejores historias de fútbol en streaming

1. Buscando a Eric (Looking for Eric, 2009)

El director Ken Loach consigue un equilibrio perfecto entre lo qué cuenta y cómo lo cuenta, a través del realismo mágico plantea una premisa que refleja los problemas de la vida cotidiana. Eric Bishop es un cartero de Manchester que fue abandonado por su segunda esposa y se ve obligado a cuidar de su nieta junto a su primera ex esposa de la cual sigue enamorado. Él no sabe cómo afrontar la situación pero recibe la visita de su ídolo futbolístico Eric Cantona, quien lo guiará a reconquistar a la mujer de su vida. Es una película que divierte,emociona, engancha y deja al espectador con un sentimiento de esperanza. 

La cinta recibió el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes.
Fuente: BiM Distribuzione.

2. Diamantes negros (2013)

Basada en una historia real, Diamantes negros es un retrato del tráfico de niños, a través del futbol. Miguel Alcantud toma como eje la vida de Alassane Diakité (fungió como asesor en el rodaje), un joven de Mali llevado a Europa con falsas promesas de éxito en el mundo del fútbol. El director trata el tema con la mayor fidelidad posible, no cae en el sentimentalismo,ni apela a las emociones del espectador, es un filme duro y trágico. Es un drama con tintes de documental que expone uno de los temas menos conocidos de esta disciplina y prácticamente del mundo.  

Recibió el premio del público en el Festival de Málaga.
Fuente: Fado Filmes/ Potenza Producciones

3. Escape a la victoria (Victory, 1981)

Probablemente es la película más recordada en la historia del cine centrada en este deporte, en parte por que jugadores profesionales de la categoría de Pelé formaron parte del cast. La historia está ambientada en el campo de prisioneros de Gensdorff donde escapar es la meta de todos. Algunos de ellos son seleccionados para formar un equipo de fútbol y son obligados a competir con el equipo de “carceleros”. Los jugadores tendrán que decidir si obtener la victoria y respetar sus ideales sin importar las consecuencias o dejarse perder.  John Huston toma un hecho de la vida real para desarrollar su trama, aunque la realidad fue muy diferente a lo que muestra en pantalla no se puede negar que es un gran filme. Si quieres conocer un poco más del suceso verdadero lo puedes buscar como El Partido de la Muerte.

LEER: Pequeño Equipo, un corto de valores gigantes

El partido real ocurrió en la ex Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.
Fuente: Paramount Pictures.

4. Fuera de Juego (Offside, 2006)

Dirigida por Jafar Panahi, narra la historia de unas fanáticas del fútbol que ansian asistir al partido de clasificación de su selección. Debido a las leyes iraníes tienen prohibido acercarse al estadio, lo cual las obliga a tomar medidas drásticas: disfrazarse de hombres. Esta película es una gran excusa para reivindicar los derechos de las mujeres en Irán, donde por aquel entonces tenían prohibida la entrada a los partidos. Aunque tuvo grandes críticas es un filme que ha vivido en el anonimato, pero es un hecho que es una de las mejores historias de fútbol en la pantalla. 

«El delicadamente subversivo Sr. Panahi deja perfectamente claro a sus temas: la estupidez de la autoridad y la hipocresía de la discriminación. Offside es sorprendentemente entretenida y edificante».

Joe Morgenstern periodista de The Wall Street Journal
La película se rodó en Irán, pero el estreno en el territorio fue prohibido debido a la temática.
Fuente: Sony Pictures Classics.

5. Juego de caballeros (The English Game, 2020)

Esta historia está situada en el siglo XIX, se basa en sucesos reales que crearon y desarrollaron el mítico deporte. Narra la vida de Fergus Suter, el primer jugador profesional, y a través de ella cuenta los inicios y la evolución del fútbol. Es una miniserie que no solo aborda la disciplina, también tiene el toque de drama perfecto para aquellos que no son muy fans del fútbol.

En la serie se muestra muchas de las tradiciones y estructuras que continúan hasta nuestros días.
Fuente: Netflix.

No cabe duda que el deporte nos brinda grandes historias de motivación, valor y esperanza. Esperamos que esta lista de algunas de las mejores historias de fútbol en la pantalla te haya gustado. Cuéntanos en nuestras redes sociales, ¿qué otras películas inspiradas en el fútbol conoces? ¡Te estaremos leyendo!

Scroll al inicio