la lista de los mejores animes romanticos que no te puedes perder

Los mejores animes románticos que tienes que conocer

Aquí Andrea, reportándose nuevamente con una entrada sobre romance y cursilerías. En esta ocasión, traemos a la mesa el tema del romance en series de anime. Si disfrutas este tipo de narrativas, o si apenas empiezas a incursionar en ellas y no sabes muy bien por dónde comenzar, en Cinema Saturno traemos para ti nuestra lista de los mejores animes románticos. Así que prepara pluma y papel si vienes a buscar los clásicos, o bien, un par de pañuelos para recordar estas joyas.

LEER MÁS: Reseña de A Whisker Away, un cándido primer amor

¿Por dónde empezar?

Cuando hablamos de anime romántico tenemos una súper extensa variedad de tropes. Está el “harem” —donde tres o más personas muestran intereses románticos por un mismo personaje—, tenemos el infalible “triángulo amoroso, “novix mágicx sale con novix humanx” y “dos prospectos terminan viviendo juntos” —sobre todo, terminan siendo forzados a vivir juntos por alguna razón—.

Dentro de mis favoritos están “chicx tímidx enamoradx del chicx popular”, “romance en un viaje en el tiempo”, “un crush con el chicx malx”, “la amistad de la infancia”, y claro, “árboles de cerezo, fuegos artificiales y techos escolares” —hasta suspiro de recordar los animes con este trope. Desde mi perspectiva, usualmente son de lo más inocente y cursi que hay—.

Géneros del anime romántico

También existe una vasta lista con géneros de anime y manga. Entre los más comunes para los animes románticos está la comedia romántica clásica con pareja heterosexual, el shoujo-ai (pareja de chicas) y el shounen-ai (pareja de chicos). En estos tres géneros, la historia se enfoca en un romance inocente, puesto que los personajes son usualmente de preparatoria o secundaria, contiene ciertos elementos con clichés básicos como los de declaración-rechazo y la falta de comunicación. Después están el romance heterosexual adulto, el yaoi (pareja de hombres) y el yuri (pareja de mujeres), donde los temas en cuestión son mucho más serios, maduros e incluso explícitos.

En fin, realmente el repertorio de tropes, géneros, y subgéneros en el anime se puede hacer tan prolongado y específico como unx desee. A continuación, te compartiré nuestra lista de los mejores animes románticos —en orden de favoritismo personal— con una pequeña reseña sin spoilers. Y como previamente demostramos, en gustos se rompen géneros, así que quizás notarás que estos animes tienen una línea un tanto similar.

LEER MÁS: El remake de Your Name cambia de director y guionista

1. Toradora! (2008)

Ryuji Takasu está preocupado por empezar su segundo año de preparatoria. A pesar de su personalidad gentil, toda la escuela piensa que es un delincuente por su mirada intimidante. Su deseo de pasar inadvertido en el instituto se ve impedido por Taiga Aisaka, quien detesta a cualquier persona que se le ponga enfrente y parece ser un tanto agresiva. Toradora! es un anime alegre y dulce que no entrega tan rápido el trope inicial, “un crush con el chicx malx”, pero desde el episodio uno hay muchas emociones a flor de piel.

Toradora! es un anime basado en el trope romántico con un «chico malo».
Fuente: J.C. Staff

2. Kaichou wa Maid sama! (Maid-Sama!, 2010)

Misaki Ayuzawa es de las pocas chicas que asisten a Seika High, una escuela preparatoria que alguna vez fue sólo para hombres y recientemente comenzó a ser una escuela mixta. Misaki trabaja en un maid café de medio tiempo, un secreto que se verá peligrado por Takumi Usui, un joven muy popular del instituto. Sin duda, el empleo del trope “un crush con el chicx malx” es de las cosas más emocionantes en Maid-Sama!. Esta serie, además de divertida, es muy buena para tenerte al borde del asiento.

Trabajar en un maid café es un secreto que protege la reputación de Misaki.
Fuente: J.C. Staff

3. Orange (2016)

Naho Takamiya de 16 años descubre una carta de ella misma, 10 años en el futuro. La carta le anticipa la llegada de Kakeru Naruse, un joven de intercambio que será transferido a su escuela y se convertirá en un amigo muy cercano. Orange es un anime con tan sólo 13 episodios pero muy profundo. Consigue hacerte sentir una montaña rusa de emociones desde el primer episodio.

Orange parte del trope del viaje en el tiempo, cuestionándonos constantemente sobre el futuro.
Fuente: Telecom Animation Film

4. Fruits Basket (2001)

Tohru Honda es una estudiante de instituto que vive en casa de su abuelo. Sin embargo, la vida de Tohru cambiará por completo al conocer al chico más popular de la escuela, Yuki Sohma, y a Kyo Sohma, el primo de Yuki. Este anime trae consigo un precioso y dramático triángulo amoroso que, se concentra principalmente en el amor propio.

Este es un clásico de clásicos, puesto que tiene unos buenos años desde su estreno y sigue siendo relevante. De hecho, precisamente este año finalizó la tercera y última temporada de la serie remasterizada, la cual inició en 2019. Si nunca has visto Fruits Basket, quizá sea más recomendable ver de una vez la versión del 2019, puesto que es mucho más completa y rica en detalles en cuanto a la historia. Aunque cabe recalcar que esta remasterización es una versión un tanto distinta a la original.

Fruits Basket es un anime que recientemente ha sido remasterizado.
Fuente: TMS/8PAN

5. Tonari no Kaibutsu-kun (My Little Monster, 2018)

My Little Monster es otro de esos animes de una temporada con 13 episodios. La historia se centra en la relación entre Haru Yoshida, un joven extrovertido que no tiene mucho interés en la escuela, y Shizuku Mizutani, una chica incómoda socialmente que únicamente se concentra en sus estudios. Este anime posee una trama adorable entre polos opuestos. Además de que, a diferencia de Toradora!, el plot romántico comienza muy rápidamente, lo cual te atrapa con una gran expectativa desde el inicio.

My Little Monster es una divertida y emocionante comedia romántica que te engancha fácilmente.
Fuente: Brain’s Base

6. Ouran High School Host Club (2006)

Nuestra lista de los mejores animes románticos ya va por la recta final. Este harem trata de la vida de Haruhi Fujioka en la academia Ouran. Haruhi es una chica que es reclutada a un club de hosts dentro de la escuela y varios chicos del grupo tienen un gran crush con ella. La trama es verdaderamente adorable y divertida. Es de esas series que constantemente te tienen riendo a carcajadas.

Una chica que parece chico crea alboroto en el club de hosts de la academia Ouran.
Fuente: Bones

7. Kimi ni Todoke (From Me to You, 2009)

Sawako Kuronuma es una joven de instituto a la cual todos le temen porque se parece al personaje de una película de terror. Sawako es muy tímida y no le molesta estar alejada de la gente. Sin embargo, hay alguien que no le tiene temor alguno, Shota Kazehaya, un chico bastante popular y amigable en su escuela.

Kimi ni Todoke es una de esas series “feel good”, es decir, te calientan el corazón y te da cierta esperanza tierna ante la vida. Además de un plot romántico, este anime le da un peso importante a las relaciones de amistad, lo cual se convierte en una de las principales razones para ver esta preciosa historia.

Kimi ni Todoke es un anime romántico dulce y memorable.
Fuente: Production I.G

8. Love Com (Lovely Complex, 2007)

Y para cerrar con broche de oro, el anime que vuelvo a ver cada tanto para que traiga un poco de felicidad a mi vida —y que sigue sin perder su magia—. Lovely Complex narra la historia de Koizumi Risa, una chica alta de 1.70 m, y Atsushi Otani, un joven pequeño de 1.56 m, quienes asisten a la misma escuela y ante los ojos de los demás son un dúo de comediantes por lo divertidos que son en conjunto. Ambos llegan al acuerdo de ayudar al otro con su prospecto romántico, convirtiéndose rápidamente en amigos muy cercanos.

Este anime, no tan largo ni tan corto, es sumamente divertido, emocionante, triste y a la vez cálido, profundamente conmovedor y lleno de momentos adorables. No cabe duda que el sello distintivo de Lovely Complex recae en el hecho de que esta no es la historia romántica común que hemos visto incontables veces. Además, posee otras líneas narrativas a la par del argumento central, que también son muy enriquecedoras en el apapacho general que te brinda esta serie.

Lovely Complex es una historia romántica que no sigue ningún estereotipo común.
Fuente: Toei Animation

¿Qué te pareció nuestra lista de los mejores animes románticos? Por favor, ¡cuéntanos en nuestras redes cuál agregarías tú! En el anime hay gustos muy variados, al final siempre hay muchas más series que ver y conocer. Esperamos que hayas disfrutado este artículo, que te hayan dado ganas de ver alguna de estas series si es que no las conocías, o que si ya las conocías te den ganas de revisitarlas. Soy fiel creyente de que de vez en cuando —la mayoría del tiempo en mi caso— necesitamos de algo cálido y reconfortante en el contenido mediático que consumimos.

Scroll al inicio