Los cazafantasmas y las curiosidades por las que llegó al éxito en taquilla

8 curiosidades de Los cazafantasmas que la llevaron al éxito

Pocas películas tienen el honor de marcar a una generación y sobrevivir el paso del tiempo, a finales de los 80 se vivió un fenómeno fantasmagórico, una comedia sobre fantasmas estaba abarrotando las salas de cine. Aquí te contamos un poco de la creación de Los cazafantasmas y las curiosidades que la llevaron a alcanzar el éxito e hicieron de este filme un clásico de la cinematografía.

LEER MÁS: Las películas de terror de los 80 que ahora son clásicos de culto

La historia se centra en tres profesores de la parapsicología que al negarles una beca para continuar con sus investigaciones son despedidos y deciden fundar la empresa Los cazafantasmas, dedicada a limpiar los espectros que habitan en Nueva York.

1. El pasado sobrenatural de Dan Aykroyd

Todos tenemos un pasatiempo que nos ayuda a lidiar con la monotonía de la vida, y Dan Aykroyd no es la excepción; él es un gran aficionado a lo paranormal, su familia era gran estudiosa de la parapsicología. Después de crecer rodeado de estos temas a Aykroyd se le ocurrió una idea, crear una historia sobre fantasmas que fuera entretenida, pero plasmando la verdad sobre este mundo. Por ello muchos de los términos y métodos para capturar fantasmas que aparecen en la película son reales. 

2. John Belushi participó en el filme

Al comenzar con la escritura del guion Aykroyd planeo reencontrarse con su amigo John Belushi en una historia sobre cazadores de fantasmas que viajan a través de la galaxia. Todo cambió con la muerte de Belushi en 1982, pero a pesar del desafortunado suceso su participación siguió en pie en una especie de homenaje póstumo en donde aparece en la película encarnando a Slimer (el fantasma verde). Ivan Reitman, director de la película, decidió prestar su voz al simpático espectro para darle un toque más personal e íntimo a la aparición de Belushi.

Slimer es un homenaje a John Belushi.
Fuente: Columbia Pictures

3. Presupuesto y tiempo limitado

Después de una serie de tropiezos el proyecto cayó en manos de Ivan Reitman y Harold Ramis, ellos ayudaron a Aykroyd a aterrizar el guion y lo vendieron a Columbia Pictures. El estudio sólo puso una condición, estrenar en el verano de 1984, la razón, era una fecha que necesitaban llenar. Bajo estos términos el equipo creativo trabajó a marchas forzadas ¡sólo tenían un año para rodar! 

El estudio sólo les otorgó un presupuesto de 25 millones de dólares, una cantidad importante pero alejada de las grandes producciones que se llevaban a cabo en ese momento.  Teniendo en cuenta que se trataba de una película de fantasía que requería de grandes efectos especiales el equipo de producción utilizó al máximo su creatividad para sacar adelante el proyecto poniendo en práctica técnicas poco avanzadas pero efectivas.

LEER MÁS: El reencuentro de Ghostbusters que te hará cantar

4. El reparto que no fue

Se dice que para que un fenómeno se desarrolle tienen que ocurrir una serie de causalidades que hacen único ese momento en el tiempo. Hoy cuesta creer que los actores que encarnan a Los cazafantasmas no estaban contemplados originalmente, el único que siempre estuvo en la lista fue Aykroyd, quién da vida a Raymond Stantz. 

Durante el proceso de escritura Ramis se enamoró de la personalidad de Egon Spengler, y después de tomar prestada la imagen de un arquitecto (lo vio en una revista) decidió interpretarlo Consideraba que no había nadie mejor que él para el papel (fueron contemplados Christopher Walken, John Lithgow, Christopher Lloyd y Jeff Goldblum).

Para el personaje que debía ser de Belushi, Venkman, sonaron nombres como Chevy Chase y Michael Keaton, pero después de una negociación llena de incertidumbre, sin contrato de por medio y ni certeza de que llegaría a la grabación, lo interpretó Bill Murray. Cabe destacar que esta contratación fue de las más acertadas, muchos de los diálogos más recordados fueron improvisados, al parecer, Murray invento casi todas sus líneas y fue el responsable de que Ernie Hudson tuviera un papel secundario como Winston Zeddmore que originalmente lo interpretaría Eddie Murphy, el actor decidió trabajar en otro proyecto.

Los actores de Los cazafantasmas pudieron ser otros
Harold Ramis y Bill Murray no iban a participar actuando en la película.
Fuente: Columbia Pictures

5. Tuvieron que pelear por el nombre

¿Te imaginas otro nombre para este filme? El rodaje comenzó sin tener un título claro, los productores querían Ghostbusters pero existía un conflicto de interés, ya existía un programa de televisión titulado de la misma manera, y debido a que los proyectos pertenecían a compañías diferentes no lograban llegar a un acuerdo. Al no tener certeza en la negociación, hicieron uso de un plan de respaldo, nombrarla Ghostbreakers; por ello el staff tuvo que grabar las escenas con ambos nombres. Al final y para fortuna de todos Frank Price, empleado de Columbia, se marchó de la empresa para convertirse en el jefe de Universal (propietario de los derechos del nombre), Price hizo el acuerdo posible y permitió a la producción usar el título que hoy conocemos. 

6. Fue la película de la década

Con todos estos ajustes y contratiempos fue casi un milagro que saliera una película fresca, entretenida y sorprendentemente ágil con la facilidad de moverse entre los géneros de comedia, terror y romance logrando una sinergia perfecta. Esto permitió que Los cazafantasmas y las curiosidades que rodearon este filme reventaran la taquilla en 1984, convirtiéndola en la comedia más taquillera de la década.

7. El logo más recordado

Además de tener una idea original, un guion y actores aprueba de tontos, contó con uno de los veinte logotipos màs reconocibles de la historia, ganando ese título después de competir con marcas como Superman y Coca Cola. El logo fue creado por Michael C. Gross (productor del filme), con las instrucciones precisas de Aykroyd y tomando como inspiración al fantasma Casper, el espíritu confundido con una señal de prohibido se convirtió en un emblema para la generación y los amantes del cine de todos los tiempos.

Datos curiosos de Los cazafantasmas (Ghostbusters, 1984)
Existía un número para llamar a Los cazafantasmas.
Fuente: Columbia Pictures

8. ¡Sí, podías llamar a Los cazafantasmas!

Reitman puso en marcha una de las estrategias de marketing más novedosas (hasta ese momento), durante su promoción en los televisores aparecía el anuncio que se utiliza dentro de la ficción, sustituyendo el número 555 por uno real (1-800). Al llamar el público podía escuchar una grabación de los actores diciendo: Hola, estamos atrapando fantasmas en este momento. Deja tu mensaje. Durante seis semanas recibieron alrededor de mil llamadas por hora durante seis semanas, lo convirtió en el suceso de la época.

Es así como una película con límite de tiempo y con bajo presupuesto (para las dimensiones de la producción) se posicionó como uno de los grandes clásicos de la historia ¿Conocías los inicios de Los cazafantasmas y las curiosidades que rodearon la filmación de esta película? Cuéntanos en nuestras redes que más sabes de este filme o si te gustaría leer más contenido de este estilo.

Scroll al inicio