A lo largo de la evolución del séptimo arte, se han sumado elementos técnicos que se han vuelto indispensables. Uno de ellos es la música. Por lo anterior, la muerte del compositor Ennio Morricone es una pérdida irreparable no sólo para la industria, sino para toda la humanidad. Hagamos un breve repaso por sus obras más reconocidas.
El músico italiano falleció esta semana a los 91 años, dejando tras de sí cerca de 500 bandas sonoras para cine y televisión. Apenas el mes pasado fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, aunque el maestro ya contaba con un Oscar Honorífico otorgado en 2006 como reconocimiento a su prolífica carrera.
Su virtuosismo es indiscutible, pero también es innegable que su trabajo conjunto con grandes cineastas ha dado como resultado un combo ganador. Nombrar todas sus obras es una labor titánica, por lo que en Cinema Saturno hemos seleccionado a cuatro directores con los que Ennio Morricone hizo historia.
¡Larga vida al Rey!
Quentin Tarantino escribió a través de su cuenta en Twitter de New Beverly Cinema: “The King is dead. Long live the King!”, en honor al compositor. Es bien conocido el buen gusto musical del cineasta estadounidense, así como su pasión por el género western, por lo que no es sorprendente que este dúo finalmente hiciera mancuerna.
Cuentan que Tarantino tuvo que ir personalmente a Roma para convencerlo de crear el soundtrack para su cinta Los ocho más odiados (The Hateful Eight, 2015). Con esta colaboración, Morricone finalmente se hizo acreedor al Oscar a Mejor Banda Sonora, luego de seis nominaciones previas.
Tarantino además utilizó algunas pistas del compositor para otras películas como A prueba de muerte (Death Proof, 2007), Bastardos sin gloria (Inglourious Basterds, 2009), Django sin cadenas (Django Unchained, 2012), Kill Bill, la venganza: volumen I (Kill Bill: Vol. 1, 2003) y Kill Bill, la venganza: volumen II (Kill Bill: Vol. 2, 2004).
No estoy llorando, tú estás llorando
Cinema Paradiso (1988) se estrenó en el Festival de Cannes hace 32 años y la repasamos una y otra vez con la misma ternura de siempre. ¿Es posible que sintiéramos la misma melancolía y nostalgia sin oír la música de Ennio Morricone? En el tema “Love Theme” hallarás la respuesta.
Al director Giuseppe Tornatore, el compositor le ha dedicado una línea en su carta de despedida, ya que “Peppucio” y Morricone fueron además grandes amigos. En particular no te pierdas la banda sonora de Malena (2000) y La mejor oferta (The Best Offer, 2013).
Brian De Palma y sus Intocables
Lo que logró Morricone en la banda sonora de Los Intocables (The Untouchables, 1987) fue potenciar al máximo la tensión y adrenalina en cada escena. Te recomendamos particularmente la secuencia donde Eliot Ness y el agente Stone esperan en la estación de tren la llegada del contador de Al Capone. Además de ser la más reconocida de la película, consagró en el género a Brian De Palma.
Vamos a perdonar a la Academia el no haber otorgado el Oscar a Morricone. A pesar de ser una obra impecable, ese año compitió con otro bello soundtrack, El último emperador (The Last Emperor, 1987), el cual finalmente se llevó la codiciada estatuilla.
El binomio Leone – Morricone
Lo que este par de genios ha conseguido es invaluable. Además de ser compatriotas, crearon la exitosa “Trilogía del Dólar”: Por un puñado de dólares (A Fistful of Dollars, 1964), Por unos dólares más (For a Few Dollars More, 1965) y El bueno, el malo y el feo (The Good, the Bad and the Ugly, 1966). Las tres cintas forman parte del género spaghetti western y ahora son auténticos clásicos.
Sin embargo, es en El bueno, el malo y el feo donde se desprende la que puede ser la obra más reconocida y admirada de Morricone: “The Ecstasy of Gold”. Amigos amantes del rock, ahora ya saben de dónde surgió la poderosa canción con la que Metallica abre sus conciertos.
Patrimonio de la humanidad
Lo que el compositor italiano ha hecho en vida permeará por siempre a las generaciones venideras. Su talento para crear ambientes ha trascendido las pantallas y por ello debemos atesorarlo y revisitarlo tantas veces como nos sea posible.
¿Qué te ha parecido nuestra pequeña selección de las bandas sonoras más reconocidas del maestro Ennio Morricone? ¿Cuéntanos cuál es tu favorita?