Checa nuestras curiosidades de El padrino

Curiosidades de El Padrino, una historia legendaria

Considerada como uno de los últimos clásicos del cine y a medio siglo de su estreno, hoy recordamos a El Padrino y las curiosidades que hicieron de esta obra una de las grandes producciones de la historia. Basada en la exitosa novela de Mario Puzo esta legendaria película revitalizó el subgénero de las mafias, transformando este estilo de vida en algo glamuroso con códigos de honor y radicalmente moderno.

La cinta se rodo en los 70, durante estos años la sociedad estadounidense no creía en su nación, ni en la justicia tampoco confiaba en el gobierno ni en la honestidad de los políticos. En pocas palabras dejaron de creer en los héroes, en este contexto Francis Ford Coppola ofreció una historia de antihéroes oscura y para tiempos difíciles.

HAZ EL QUIZ: ¿Qué tanto sabes de El Padrino?

1. La película que todos rechazaron

Es increíble pensar que esta cinta considerada como una obra maestra, alguna vez fue la película que nadie quería filmar, grandes cineastas como Elia Kazan, Arthur Penn, Costa-Gavras, Peter Bogdanovich y Richard Brooks dijeron no al proyecto; Coppola sólo aceptó debido a sus múltiples deudas incluida una de 300,000 dólares con Warner Bros. Así es como un trabajo aceptado por conveniencia catapultó al director como uno de los mejores de todos los tiempos. Nadie creería que El Padrino y las curiosidades que marcaron al filme, un día serían parte de la historia cinematográfica.

Coppola no quería realizar el proyecto.
Fuente: Paramount

2. El director lucho por los protagonistas

Después de tomar el trabajo por obligación Coppola se involucró totalmente con el proyecto, tenía claro a quien quería en escena encarnando a los personajes, al director no le importaban las estrellas el buscaba autenticidad. Los productores no confiaban en Al Pacino para llevar el peso dramático, era un actor joven y desconocido pero Coppola logró que lo aceptaran en la producción

Los directivos tampoco querían a Marlon Brando pero sólo hizo falta un video del controvertido actor con kleenex en la boca, el pelo pintado e interpretando a Vito Corleone para convencer a los ejecutivos de que no había nadie mejor para encarnar al personaje.

Los productores no confiaban en Al Pacino.
Fuente: Paramount

3. Tenían directores de respaldo

Desde el inicio de la producción, Paramount y el director tenían constantes rencillas, los ejecutivos querían una historia de gángsters barata y lo más violenta posible, Coppola tenía otras ideas. El director se mostró inflexible a la hora de tomar decisiones, eligió a su reparto, pidió más presupuesto y se negó a grabar en Kansas City. Por su actitud rebelde, amenazaron a Coppola con retirarlo de la producción, incluso tenían directores suplentes en el set por si llegaban a despedirlo.

4. El gato era callejero

Una de las escenas más emblemáticas del filme fue la de Vito Corleone sentado en el estudio acariciando a su gato ¡el gato era callejero! El día que iban a filmar las escenas, Coppola tomó al animal y le dijo a Brando que improvisara. El felino se colocó en las piernas del actor, esto provocó que las líneas del actor se perdieran entre el ronroneo del gato por lo que la escena tuvo que ser repetida varias veces, hasta que el minino no afectara el sonido.

5. George Lucas también filmó

Durante este tiempo existía una estrecha amistad entre Coppola y George Lucas, la relación comenzó en California cuando ambos eran unos cineastas desconocidos; se dice, que Lucas convenció a Coppola de dirigir El Padrino. Lucas trabajó como asistente en el rodaje además fue el encargado de grabar los periódicos que dividen las escenas y muestran los sucesos más relevantes.

LEE: El debate entre Alfred Hitchcock y George Lucas sobre el MacGuffin

6. Marlon Brando no estudiaba sus guiones

En Hollywood Marlon Brando era conocido por no memorizar los guiones, no le gustaba. En el rodaje leyó sus líneas en tarjetas colocadas estratégicamente detrás de cámaras. Pensaba que la manera de conseguir una interpretación auténtica era sin ensayar, metiéndose en el personaje y diciendo por primera vez las frases. Este fue uno de los factores que hicieron de la película una obra maestra. El Padrino y las curiosidades que rodearon su historia aún siguen impactando a los cinéfilos.

Marlon Brando usaba tarjetas durante la filmación.
Fuente: Paramount

7. James Caan el rey de la improvisación

Sonny es un personaje memorable, y James Caan se encarnó tanto en el papel, que muchas de sus mejores escenas fueron improvisadas. Una de ellas es cuando Sonny rompe la cámara del fotógrafo, la tira al suelo y luego le arroja dinero en la cara; el actor decía que tenias que pagar lo que rompes. A Cann también le pareció preciso utilizar la tapa de basura para pegarle a Carlo y usar la frase “¡Bada-bing!”. Todas esas acciones no estaban dentro del guion pero Coppola tuvo el acierto de mantenerlas dentro del filme.

8. La mafia estaba en contra de la película

El jefe del crimen organizado Joe Colombo y su organización llamada Liga Italo-Americana de Derechos Civiles, encargada de combatir los estereotipos de este grupo, iniciaron una campaña para impedir el rodaje. Incluso el cantante, Frank Sinatra, recurrió a sus amigos de la mafia para amenazar a los implicados en la realización

Los productores y Colombo llegaron a un acuerdo, el director omitiría las palabras “mafia” y “cosa nostra de todas las escenas. Al final, a este grupo le gusto tanto la película que adoptaron costumbres que aparecen en ella como besar la mano y vestirse de gala.

La mafia se opuso a la filamción.
Fuente: Paramount

Es claro que El Padrino y las curiosidades de su rodaje fueron fundamentales para lograr posicionarse como uno de los mayores filmes de la historia del cine. Aquí sólo te presentamos algunas de ellas, cuéntanos en nuestras redes sociales que más sabes de este filme.

Scroll al inicio