Película de Matilda de 1996

8 datos curiosos sobre la película Matilda

Para muchos nacidos en los noventas, Matilda es una de las películas infantiles más recordadas y queridas. La historia de una pequeña niña curiosa, lectora y con poderes mentales cuya peculiar familia era difícil de querer, nos sigue cautivando gracias a su largometraje que contenía humor blanco, inocencia y valores. Hoy, te queremos sorprender con ocho datos de lo más curiosos sobre la película de Matilda de 1996.

Matilda es una novela escrita por el británico Roald Dalh. Se publicó en 1988, por lo que a lo largo de 3 décadas, se han vendido más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo. En el largometraje dirigido por Danny DeVito, nuestra inteligente niña Matilda es interpretada con gran cariño por la actriz Mara Wilson. ¡Empecemos con las curiosidades!

1. Roald Dahl hace un cameo en la película

En una escena la maestra Miel le platica a Matilda sobre su padre Magnus y le muestra su retrato que colgaban arriba de la chimenea. El hombre retratado es en realidad Roald Dahl. Esto fue un homenaje que se le ocurrió a DeVito con cariño hacia el autor de la novela.

2. Tronchatoro y Harry Potter

Aún cuando la lista de películas en las que ha participado Pamela Ferris es extensa, el papel que le dio proyección internacional fue el de la directora Tronchatoro en Matilda. Muchos años después la veríamos nuevamente en la pantalla grande como otra mujer despreciable y cruel: la tía Marge en Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Pamela Ferris
Pam Ferris interpretando a Tronchatoro (izq.) y a la Tía Marge (der.)

Para el papel de Tronchatoro, según el libro y el guión adaptado de la película, debía lucir un look descuidado y poco femenino. Esto se logró gracias a una caracterización que tardaba de 2 a 3 horas diarias para exagerar las facciones de la directora y hacerlas aún menos pulcras e imperfectas. Para esto se utilizaron prótesis de párpados, nariz y pómulos, además de pintar su dentadura con tonos amarillentos.

3. Sin recursos, ni efectos visuales costosos

Danny DeVito quedó encantado con la novela de Matilda un día que su hija le mostró el libro. DeVito supuso que sería un éxito como largometraje sin embargo otros productores creyeron que el guión era débil y oscuro por lo que no les llamó la atención. Por lo tanto, la película no contó con muchos recursos económicos y DeVito tuvo que hacer de director, productor y papá de Matilda. Además, su esposa Rhea Perlman interpreta a la mamá por la misma razón.

En cuanto a los efectos visuales, el largometraje de Matilda no pudo darse el lujo de abusar de ellos por lo que fueron sustituidos por efectos prácticos en el set de filmación. Por ejemplo cuando Tronchatoro toma por las trenzas a la pequeña Amanda y le da vueltas para lanzarla por los cielos, esto se logró gracias a cables y especialistas, pero sin ningún doble de riesgo.

Otro efecto interesante que fue sustituido por simple física fue la escena cuando las tizas de gis escriben solas en el pizarrón. El secreto es que el gis tenía un imán por dentro, y un tipo al otro lado del pizarrón escribía el mensaje al revés para que pareciera que se movía sola. Todos estos trucos, abarataron muchísimo los costos de producción.

Trucos especiales en lugar de efectos
Trucos con física para sustituir efectos especiales en Matilda.

4. El Sr. Wormwood en la vida real 

¿Recuerdas lo nefasto y tóxico que era el padre de Matilda? Por increíble que parezca, este personaje estafador y vendedor de coches, fue inspirado en una persona real. Según Dahl, para crear al señor Wormwood se basó en un hombre de su pueblo llamado Ginger Henderson. Él tenía una gasolinera, pero se rumoraba que también trabajaba como comerciante en el mercado negro.

5. Fracaso en Taquilla

A pesar de que hoy en día Matilda es un personaje reconocido en el mundo del cine, durante su lanzamiento no fue considerada ningún éxito en taquilla. Apenas recaudó 33 millones de dólares en los EUA y recuperó su presupuesto a nivel mundial por muy poca diferencia. Años más tarde, Matilda gozaría de una amplia comunidad de fans, abriéndose paso en la cultura popular y quedándose en la memoria de miles de niños de los años 90.

6. En memoria de Susan Wilson

Al momento de rodar la cinta Mara Wilson, nuestra niña protagonista Matilda, tenía apenas 8 años. Al mismo tiempo, le fue diagnosticado cáncer de mama a su madre Susie. Debido a lo avanzado de su enfermedad, los médicos no pudieron hacer mucho por ella y perdió la vida en abril de 1996 poco antes del estreno de la película. Obviamente tanto Mara, como toda la producción de Matilda lo lamentaron muchísimo y es por esto que la película está dedicada a la memoria de Susie Wilson, como se muestra en los créditos.

7. Las muñecas de Matilda

Otro dato curioso sobre Matilda es acerca de las dos muñecas que vemos ser abrazadas por la pequeña a lo largo de la película. Al inicio del largometraje, mientras Matilda va descubriendo los libros y su magia se le puede ver muy cercana a una pequeña muñeca de trapo. Su nombre era Wanda y fue una muñeca hecha por la propia Mara Wilson.

Por otro lado, la muñeca que le deja su papá a la señorita Miel y que Matilda rescata, se llama Liccy honor a Felicity Dahl, la esposa del escritor. Danny DeVito quiso ponerle este nombre ya que Liccy también produjo la película.

https://www.youtube.com/watch?v=QqX8hatxcik

8. Mara Wilson y su orientación bisexual

Actriz Mara Wilson
La actriz Mara Wilson, Matilda, en 2016.

En el 2016, después de la brutal masacre homófoba en un club de Orlando Florida, la actriz Mara Wilson hizo pública su orientación bisexual desde su cuenta de Twitter. «Solía identificarme como heterosexual, pero en los últimos tiempos he empezado a considerarme bisexual / queer” (un término utilizado por las personas que no se identifican como heterosexuales). Actualmente Wilson es escritora y participa en algunas obras de teatro.

¿Conocías alguno de estos datos curiosos de la película Matilda? ¿Qué opinas de esta típica película incomprendida en sus tiempos pero que se ha convertido en un clásico para los millennials y las siguientes generaciones? Déjanos tus comentarios, nos encantará leerlos.

Scroll al inicio