La historia de Romeo y Julieta es una que conocemos bien: dos jóvenes que se conocen y se enamoran profunda y trágicamente en Verona en el año 1591. Pero fue en 1996 que Baz Luhrmann tomó el clásico shakesperiano y realizó Romeo + Julieta, la adaptación para los jóvenes de la época, resultando en una gran obra cinematográfica.
Romeo + Julieta es una adaptación moderna que, aunque en su momento no fue tan exitosa, sí logró posicionarse como una película de culto. Todo esto debido a la gran habilidad del director para adaptar historias clásicas y trasladarlas escenarios modernos. El común denominador que vemos en las películas de Luhrmann son el amor y el romance desenfrenado.
LEER MÁS: La trilogía de las cortinas rojas de Baz Luhrmann
Así que adentrémonos a la segunda de la trilogía de las cortinas rojas de Baz Luhrmann, en la que también se incluyen Strictly Ballroom y Mouline Rouge! Te dejamos estos 10 datos curiosos de Romeo + Julieta, la película icónica de los 90:
1. El cabello de Claire Danes necesitó algunos retoques
¿Has notado que el cabello de Claire Danes se ve perfecto durante toda la película? Esto se debe a que usó una peluca, incluso tenía una hecha especialmente para las escenas filmadas en el agua. Y, aunque el cabello de esta bella actriz siempre luce increíble, para el momento de la filmación lo tenía muy corto y no funcionaba para hacer contraste con el cabello de Leonardo DiCaprio.
2. La escena de Mercutio y el huracán… real
La dramática e inolvidable escena donde Mercutio lanza una maldición a las familias Montesco y Capuleto, fue filmada durante un huracán en Boca del Río, Veracruz. Harold Perrineau, el actor que dio vida a Mercutio, menciona que ese día de filmación fue especialmente cansado por todo lo que estaba sucediendo alrededor: ráfagas de viento, utilería volando por todos lados y el nerviosismo por lo impredecible del clima.
Perrineau quería terminar con la escena lo más pronto posible ya que la arena le estaba cayendo en los ojos. Sin embargo, el director decidió aprovechar el escenario climático y llevar al límite a todos los involucrados en la escena. El huracán no tocó tierra hasta el anochecer, y con su paso destruyó la mayor parte de la escenografía, pero el resultado fue icónico.
3. De Shakespeare a Luhrmann, los cambios modernizados
Baz Lhurmann quería hacer una película como si el mismo William Shakespeare la hubiera pensado para nuestros tiempos. Al ser Romeo + Julieta una adaptación moderna, muchos de los elementos clásicos de la obra fueron cambiados para lograr coherencia de la narrativa. El ejemplo más claro de este cambio son las espadas y dagas usadas por los caballeros de la época, que se sustituyeron por pistolas y revólveres. Con esto, lo que el director buscaba era lograr una adaptación que fuera fiel a la obra de Shakespeare, pero que a la vez fuera lo suficientemente moderna y capaz de relacionarse con los jóvenes.
Otro elemento que encontramos es el enfoque a la rivalidad de las familias Montesco y Capuleto. Aunque en esta adaptación se mantiene su naturaleza comerciante, la rivalidad se lleva al plano de los negocios y el narcotráfico.
4. Los disfraces dicen algo de los personajes
Para la fiesta de disfraces en el castillo de los Capuleto, los miembros de ambas familias fueron representados con características de sus personajes shakespearianos. Julieta vestía de ángel, inocente y pura; Romeo de caballero, honorable y valiente. Por otro lado, Mercutio estaba vestido como una drag queen, atrevido y desafiante; y Tybalt como un demonio, travieso y malvado.
5. De Príncipe a Capitán de policía
Otro de los ajustes que tuvieron que realizarse en esta adaptación moderna fue para el personaje del Capitán Prince, interpretado por el actor Vondie Curtis-Hall. En la obra de teatro, este personaje con el discurso icónico que culpa a los padres de ambas familias, es en realidad el Príncipe de Verona. Para Romeo+Julieta en cambio, fungió como el Capitán de Policía de Verona Beach.
6. El pasado de Diane Venora con Shakespeare
Romeo + Julieta no fue la primera adaptación de Shakespeare en la que la actriz Diane Venora, la madre de Julieta, participaba. También actuó en la película para televisión de los 80 de Sueño de Una Noche de Verano. Además, tiene una larga carrera en teatro shakesperiano. Esta experiencia funcionó perfectamente para la película, pues podemos ver la genial exageración teatral que su personaje requería.
7. Hubo un secuestro durante la filmación en México
Durante la filmación en la Ciudad de México, secuestraron Aldo Signoretti, uno de los estilistas del elenco. Baz Luhrmann y su equipo pagaron $300 dólares de rescate. Al momento del intercambio, los secuestradores arrojaron a Signoretti de un auto en movimiento y como resultado, se rompió la pierna.
Citando al director sobre la filmación en CDMX: “Primero déjame decirte que no cambiaría un día que pasé en México por nada del mundo. Fue toda una aventura. Habiendo dicho eso, es cierto que estuvimos más de lo necesario. Tuvimos huracanes que arrasaron con el set. Todos enfermamos. El rodaje se interrumpió durante una semana mientras yo tenía una temperatura de 43 grados y el peluquero y maquillador, Aldo Signoretti, que trabajaba con Fellini, fue secuestrado”.
8. Las referencias de William Shakespeare estaban por todos lados
Durante la película, todos los señalamientos, marquesinas, carteles y demás utilería que aparecía en escena contenía una referencia a alguna obra de William Shakespeare. El ejemplo más visible es en el enfrentamiento de los chicos Capuleto vs. los chicos Montesco en la gasolinera, donde la cámara enfoca un señalamiento que dice “Agrega más leña al fuego”, en clara referencia a la obra Enrique VI .
9. Leonardo DiCaprio fue elegido Romeo antes del casting
Antes de que Baz supiera quién era Leonardo DiCaprio, lo vio en una revista fotografiado por paparazzis y pensó “Así es como debería de verse Romeo, si tan solo pudiera actuar”. Baz no sabía que, de hecho, Leonardo era actor, y fue hasta después de enterarse que Leonardo había aparecido en ¿A quién ama Gilbert Grape? que decidió ponerse en contacto con él y su padre para hacer el primer casting.
10. Leo DiCaprio se involucró en el pitch
¿Te imaginas esta película sin Leonardo DiCaprio? Pues 20th Century Fox tampoco. De hecho, simplemente porque Leonardo Dicaprio fue parte del proyecto, Fox accedió a producirlo; después de todo Romeo + Julieta es la adaptación para jóvenes de los 90, una época en la que DiCaprio era muy popular. Leonardo estaba tan convencido de que la película funcionaría, que acudió a realizar el pitch de la película junto a Baz Luhrmann.
¿Qué te parecieron estos 10 datos curiosos sobre Romeo + Julieta, la adaptación para jóvenes? ¿Ya los conocías? ¡Cuéntanos todo en nuestras redes sociales!