El día de hoy, 9 de octubre, nuestro querido y adorado Guillermito del Toro cumple años. Es por esto que, en su honor, les traemos una lista con nueve datos curiosos que seguro no conocías de La forma del agua (The Shape of Water, 2017), el décimo largometraje de nuestro director cumpleañero.
LEER MÁS: El primer cortometraje de Guillermo del Toro
1. El cumpleaños en pantalla
Si recuerdas, el 10 de octubre es el día en el que se prevén fuertes lluvias en Baltimore, las cuales le permitirán a Elisa liberar al Hombre Anfibio en el muelle. Por lo mismo, del Toro nos muestra muy claro cuando se arranca dicha fecha del calendario, dejándonos ver un bonito nueve de octubre a cuadro.
2. El apodo del Hombre Anfibio
Es muy común que en las producciones de cine se le asigne un nombre a los animatronics o botargas. Por ejemplo, en el caso de Jaws (1975), el crew de la cinta nombró al temible tiburón “Bruce”. En el set de Jurassic Park (1993), la icónica T. Rex fue llamada “Roberta”. Claro que La forma del agua no fue la excepción. La curiosa criatura anfibia fue conocida como “Charlie” en honor a “Charlie el atún”, la famosa mascota de la marca de atún StarKist.
3. La inspiración detrás de la cinta
No es ningún secreto que, a lo largo de la carrera de del Toro, el cineasta ha tenido una constante y apasionada influencia por todo tipo de monstruo, bestia, criatura mágica o mitológica popularmente conocidos. En el caso de La forma del agua, el tapatío asegura que el largometraje se originó como un remake de la famosa cinta de Jack Arnol, El monstruo de la laguna negra (Creature from the Black Lagoon, 1954).
De acuerdo con del Toro, de niño vio mucho esta película y siempre estuvo interesado en ver más del romance entre Gill-man y Kay Lawrence. Todo comenzó con el desarrollo de este remake para Universal. Sin embargo, la distribuidora no estaba de acuerdo con enfocarse en la perspectiva romántica desde los ojos de Gill-man. Por lo tanto, del Toro se separó de la realización y escribió un guion original con todo lo que tenía en mente.
4. Tres horas para traer al Hombre Anfibio a la vida
De acuerdo con Doug Jones, quien interpretó al Hombre Anfibio, colocarse correctamente todo el traje llevaba alrededor de tres horas. Aunque según el actor, esto no era nada comparado con los vestuarios que tuvo que usar en otras cintas de Guillermo del Toro. ¿Puedes creerlo?
5. Un accidente en la filmación
¿Recuerdas la escena, casi al final de la película, donde Strickland decide confrontar a Elisa? Bueno, Michael Shannon, quien interpreta al Coronel Strickland, debía de estacionarse fuera del departamento de Elisa. No obstante, el actor en realidad perdió el control del auto y chocó contra el poste del telégrafo, ¡eso no estaba en el guion!
LEER MÁS: Guillermo del Toro organizó una lista de películas para ver en cuarentena
6. El pitch de La forma del agua con unas copas de más
Una de las anécdotas más divertidas de la preproducción de este largometraje es de cuando Guillermo del Toro convenció a Sally Hawkins de protagonizar la cinta. Es importante mencionar que el director comenzó a trabajar en la ideación de La forma del agua en el 2011. De acuerdo con la actriz, del Toro le habló por primera vez del proyecto, un poco pasado de copas, en la ceremonia de los Golden Globes del 2014. Sobra decir que el concepto de la película tampoco lo hizo sonar muy sobrio que digamos, jeje.
7. Una premier deslumbrante
Si recuerdas, Elisa vive en el piso de arriba de un bellísimo cine. Este cine es en realidad el Eligen Theatre en Toronto, construido en 1913. ¿Puedes creer que dicho cine fue el lugar de estreno de La forma del agua en el Festival de Cine de Toronto? Imagínate presenciar esa proyección, seguro te hace sentir que la narrativa se escapa de la pantalla.
8. ¿La forma del agua en blanco y negro?
Según platica Guillermo del Toro, en las primeras etapas de preproducción se consideró seriamente el filmar la película en blanco y negro. Sin duda, éste hubiera sido un estilo artístico muy bello de ver, considerando que también hubiera fungido como un guiño a su mayor fuente de inspiración: películas clásicas de monstruos en blanco y negro.
LEER MÁS: Todo sobre ‘Nightmare Alley’ la nueva película de G. del Toro
9. Las palabras sobran
Este dato curioso es mi favorito sin duda. A lo largo de la trama, la cinta nos susurra constantemente este concepto de una conexión con alguien más que sobrepasa las palabras. De acuerdo con el director tapatío, Elisa y el Hombre Anfibio no hablan un mismo lenguaje, y aún así la relación entre estos dos se da naturalmente. Por otro lado, los personajes que sí pueden hablar tienen problemas en comunicarse con los demás.
Por ejemplo, Zelda habla bastante pero no por ello tiene algo en común con su esposo. Para Giles es un gran reto el poder confesarle sus sentimientos a un hombre, y cuando lo consigue no sale como él esperaba. El Dr. Hoffstetler habla múltiples idiomas pero aún así le causa dificultad para hacer entrar en razón a sus colegas internacionales. ¿Pero, Elisa y el hombre Anfibio? Ellos se encuentran en una misma sintonía y se comunican con algo mucho más complejo y profundo que el lenguaje hablado.
La forma del agua es una verdadera carta de amor al cine. Esta conmovedora cinta nos habla de una manera muy íntima y personal desde una perspectiva fantástica, acompañada de algo que no estamos tan acostumbrados a ver: un monstruo y una historia de amor. ¿Conocías alguno de estos nueve datos curiosos de La forma del agua? ¡Por favor cuéntanos en nuestras redes! Nos leemos hasta la próxima. ¡Feliz cumpleaños Guillermo del Toro!