Como parte de nuestro compilado de artículos de Studio Ghibli, traemos para ti 7 datos curiosos de Kiki: Entregas a domicilio (1989), una de las cintas más populares de Hayao Miyazaki y una de las primeras en ser internacionalmente reconocida. Acompáñanos a conocer un poco más de esta hermosa película animada.
1.- Inspiración sueca
En el artículo de datos curiosos de El viaje de Chihiro hablamos un poco de la inspiración que Miyazaki tomó de un pueblo en Taiwán para hacer el mercado y los baños públicos que vemos en dicha película. Sin embargo, esta parte del proceso creativo de Miyazaki no es nada nuevo, desde mucho antes el cineasta tomaba toda la inspiración posible para crear sus mágicos escenarios.
En el caso de Kiki: Entregas a domicilio la inspiración para crear Koriko, la ciudad en la que vive Kiki, viene de un conjunto de ciudades suecas, Estocolmo y Visby, la mayor ciudad en la isla sueca de Gotland. Adicionalmente, los fans que han buscado detalles a más profundidad han encontrado referencias a Irlanda, Francia y Estados Unidos, más específicamente San Francisco. Aunque la vista de Koriko, en general, es un empleo de elementos europeos.
2.- La campanita en el árbol
Eiko Kadono, el creador original de la historia, insistió con dejar una campanita en el árbol de donde Kiki vuela al principio de la historia. De hecho, este detalle y esta escena en particular son muy importantes. De acuerdo con Kadono, la campana era una prueba de que Kiki estaba practicando su vuelo.
3.- El inicio de sus éxitos taquilleros
Studio Ghibli rompió un récord taquillero nunca antes visto en una película de anime con El viaje de Chihiro (2001), obteniendo una ganancia de 30.4 billones de yenes. No obstante, antes de este récord taquillero hubieron factores clave que sin duda construyeron el camino para el éxito de esta cinta tan popular.
Sin duda, un parteaguas para el creciente éxito de Ghibli fue Kiki: Entregas a domicilio, la cual fue la primera película de Miyazaki en conseguir un gran reconocimiento internacional. Para empezar, previo a este filme, Mi vecino Totoro (1988) ganó en taquillas 1.48 billones de yenes. Es importante mencionar que, dentro de la industria del cine japonés, la ganancia sobre 2 billones de yenes es un gran éxito taquillero. Por otro lado, Kiki: Entregas a domicilio fue estrenada en 1989 y su ganancia fue de 3.6 billones de yenes, contra un costo de producción de ochocientos millones de yenes. Un hito sin igual en la historia de Studio Ghibli para aquel entonces.
4.- Misma actriz, dos personajes
En el doblaje japonés, la actriz que le da voz a Kiki, Minami Takayama, es también Úrsula, la joven que pinta. De hecho, Minami Takayama fue escogida originalmente para darle voz a Úrsula y posteriormente se le dio el papel de Kiki. La actriz demostró tener un gran rango de voz para trabajar a los dos personajes de manera tan distinta que parecen ser interpretados por dos actrices distintas.
5.- Un guiño del mismo Ghibli
Si eres de aquellxs que tienen una gran atención al detalle, quizás habrás notado este curioso momento. Al principio de la historia, cuando Kiki llega al centro de la ciudad, un autobús con la leyenda “Studio Ghibli” pasa justo detrás de nuestra brujita protagonista. ¡Es un detalle sólo para fieles seguidores ya que ocurre muy rápido!
6.- Adaptaciones posteriores a la cinta
Tras el éxito previamente explicado de la película, en 2013 se hizo una adaptación en live-action. Mucha gente se sorprendió de la decisión de crear una adaptación tras el éxito sin igual de la película animada. No obstante, es importante mencionar que la película de Miyazaki es una adaptación del libro para niños de Eiko Kadono. Por lo tanto, podríamos decir que realmente el libro tiene dos adaptaciones en película, una animada y otra en formato live-action.
Adicionalmente, Kiki: Entregas a domicilio también se adaptó a un musical en 1993, 1995 y 1996. La obra fue dirigida por Yukio Ninagawa, un profesional conocido internacionalmente. Además, el grupo japonés de idols, V6, hacía una aparición en dicho musical.
7.- Un cameo de Miyazaki
Tal como lo lees, ¡los cameos también son posibles en películas animadas! Al final de Kiki: Entregas a domicilio podemos observar a un hombre con lentes entre la multitud que está viendo la televisión. Dicho hombre con lentes fue hecho inspirándose en el mismísimo Miyazaki. Este detalle en particular es muy extraño en las obras del cineasta.
¿Conocías alguno de estos datos curiosos de Kiki: Entregas a domicilio? La dedicación y pasión que Miyazaki ha puesto en sus obras siempre nos da mucho de qué hablar, ya que en cada detalle hay horas de trabajo. Si disfrutas este tipo de artículos, no te pierdas nuestra última lista de datos curiosos de El mundo secreto de Arrietty. ¡Hasta la próxima, Ghibli-fans! Recuerda contarnos qué te pareció este artículo en nuestras redes.