los datos curiosos de jurassic park behind the scenes

Datos curiosos sobre la realización de Jurassic Park

Jurassic Park (1993) es recordada como la primera película que nos acercó a los dinosaurios en live action con efectos especiales, CGI y marionetas de una manera que nunca nos hubiéramos imaginado. Esta fue, probablemente, la razón por la que se desató el interés y la ñoñería por los dinosaurios en la generación a la que nos tocó crecer con esta cinta. Por esto mismo, nos adentramos un poco a conocer más sobre lo que hubo detrás de cámaras. Sigue leyendo para descubrir los mejores datos curiosos sobre la realización de Jurassic Park.

LEER MÁS: Jurassic Park dentro del top 10 deus ex machina del cine

1. La historia detrás del logo mundialmente conocido

El icónico logo de la cinta fue una adaptación de la portada del libro Jurassic Park, la cual fue diseñada por Chip Kidd. Aunque la mayoría de los libros convertidos en película terminan tomando el póster oficial de la cinta como la nueva portada de la novela, Jurassic Park fue una de aquellas excepciones.

El logo de Jurassic Park viene de la portada de la novela original, diseñado por Chip Kidd.
Fuente: Alfred A. Knopf

2. Otro posible elenco

En ocasiones resulta casi irreal imaginar una película tan exitosa como Jurassic Park con un elenco distinto. Por si no lo sabías, se contemplaron a múltiples candidatos para traer a la vida a los personajes de esta cinta. Se pensó en William Hurt y Harrison Ford como Alan Grant, Christina Ricci como Lex, Sean Connery como John Hammond, y Robin Wright o Juliette Binoche como Ellie Sattler. 

3. El fin del retiro actoral de Attenborough

Aunque quizás el elenco pudo haber sido muy distinto, todo se acomodó para que la cinta fuera perfecta a su manera. Por ejemplo, ¿sabías que Richard Attenborough, quien interpreta a John Hammond, llevaba 15 años fuera de la actuación? Attenborough se encontraba dirigiendo películas en ese momento. De hecho, su película Ghandi (1982) le ganó a E.T., el extraterrestre en la disputa por el Óscar a mejor película y mejor dirección.

De acuerdo con Attenborough, Spielberg fue muy insistente en que tomara el papel ofrecido para Jurassic Park. Finalmente accedió a participar en la cinta y volver de su retiro de la actuación únicamente porque Spielberg poseía “el encanto del diablo”.

Dentro de los datos curiosos de Jurassic Park no podía faltar la actuación estelar de Richard Attenborough.
Fuente: Universal Pictures

4. Justificación científica en cada detalle

Spielberg se tomó muy seriamente el papel de construir una historia ficticia que no estuviera tan fuera de la realidad que conocemos hoy en día. Es por esto que la producción de Jurassic Park contó con la presencia de múltiples paleontólogxs que asesoraron de principio a fin la elaboración de la cinta. Su tarea más importante en un inicio consistió en asegurarse que los dinosaurios realmente presentaran una conducta apegada a la ciencia, y que todos los dinosaurios elaborados tuvieran las características físicas correctas.

“Los artistas querían toda la información posible en las especies que estaban reconstruyendo. Querían que todo estuviera correcto. Me llamaban una vez a la semana durante meses para verificar sus avances en los dientes del T. rex y la piel del Triceratops”.

Robert T. Bakker, paleontólogo de la producción de Jurassic Park

No obstante, Spielberg también estaba consciente de que Jurassic Park era un universo ficticio. Por lo mismo, se permitió uno que otro capricho para dramatizar un poco más a algunos de sus dinosaurios. Por ejemplo, de acuerdo con Bakker los dientes del T. rex tenían una forma redondeada similar a la de un plátano, por lo que Spielberg prefirió afilar un poco esos dientes para causar más emoción a la audiencia.

Sin embargo, el mejor caso de todos es el del Velociraptor de Spielberg. A petición del director, la especie del Raptor en Jurassic Park no era científicamente idéntica, lo más similar a ésta era el Deinonychus. Los verdaderos Velociraptors pesaban menos de 22 kilos y tenían plumas, algo muy distinto a lo que vimos en la cinta. Tiempo después de la elaboración ficticia de esta especie, aún durante la producción de Jurassic Park, se descubrió una nueva especie con las mismas características que el Raptor de Spielberg, fue llamada Utahraptor. Tanto el grupo de paleontólogos de la producción como Spielberg no podían creerlo.

Los Velociraptors de Spielberg fueron descubiertos tiempo después como una especie real: los Utharaptors.
Fuente: Universal Studios

5. ¿Cómo se graba el rugir de un T. rex?

Quizá nunca te habías cuestionado la habilidad detrás del diseño sonoro para elaborar desde cero los sonidos de los dinosaurios de Jurassic Park. Bueno, pues resulta que el departamento de sonido fue de lo más creativo e inteligente para la elaboración de esta cinta. Para el diseño sonoro del rugir del T. rex, se emplearon distintos rugidos de animales, mezclados unos con otros, dándonos una combinación entre tigre, caimán y elefante bebé. Por otro lado, el Dilophosaurus fue una mezcla entre aullidos de mono, chillidos de halcón, siseos de serpiente cascabel y graznidos de cisne.

6. Primeros intentos de traer a los dinosaurios a la vida

Steven Spielberg contempló múltiples herramientas para traer a la vida a sus dinosaurios. En primer lugar, los planes originales del director consistían en trabajar con animatronics a escala real. Dicha inspiración vino de la atracción dentro del parque de diversiones de Universal Studios, el King Kong Encounter. No obstante, si todos los dinosaurios de Jurassic Park hubieran sido elaborados bajo esta idea, los costos de producción se hubieran elevado por los cielos.

El King Kong Encounter en Universal Studios fue de una gran inspiración que tuvo Spielberg para hacer a los dinosaurios de Jurassic Park.
Fuente: Universal Studios

7. Los animatronics como marionetas

En vista de que los dinosaurios no podrían ser animatronics de tamaño real, Spielberg consiguió a un grupo de verdaderos profesionales en materia de efectos especiales. Básicamente, la creación de los dinosaurios de Jurassic Park tuvo dos principales vertientes: el empleo de animatronics operados en tiempo real en el set y dinosaurios elaborados con CGI.

Stan Winston y su equipo estuvieron a cargo de los dinosaurios-robot, exactamente quienes crearon el exoesqueleto de Terminator (1984). Algunos dinosaurios eran elaborados de pies a cabeza, algunos otros eran únicamente las piernas y garras, otros únicamente la cabeza y el torso. En pocas palabras, se empleaban casi marionetas dependiendo del emplazamiento a realizar en cámara.

Varios de estos animatronics fueron empleados en el set. Sin embargo, sólo uno de estos robots llegó a una locación real en Hawái para filmar: el Triceratops con el cual se encuentran los personajes en medio de su tour por la selva. Así que, el famoso ataque del T. rex y el de los Velociraptors en la secuencia de la cocina fueron elaborados completamente en set. A continuación, te compartimos el video del ensayo con un animatronic en set:

8. El empleo del CGI como nunca antes se había visto

A pesar de que el trabajo con animatronics era impecable, Spielberg no estaba del todo convencido con las tomas de prueba de estos dinosaurios. El director afirmaba que no eran suficientemente foto-realistas. Fue así como llegó con Dennis Muren y su equipo, quienes poseían una experiencia revolucionaria para la época en diseño e incorporación de personajes creados completamente en computadora. De acuerdo con entrevistas, después de que Spielberg vio a su T. rex completamente hecho en computadora atravesando un campo a plena luz del día, decidió hacer tomas enteras con sólo CGI.

Dennis Muren y su equipo de artistas visuales fueron conocidos por su trabajo en The Abyss (El abismo, 1989) y Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: El día del juicio, 1991). Además, Dennis Muren fue acreedor al Óscar de mejores efectos visuales en siete ocasiones previo al Óscar obtenido por Jurassic Park, dichos galardones fueron conseguidos con películas como ​​Star Wars Episodio V: El imperio contraataca (1980), E.T., el extraterrestre (1982), Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi (1983), Indiana Jones y el templo de la perdición (1984), entre otras.

El antes y después de estas elaboradas escenas repletas de CGI se ve así. El video realmente empieza en el segundo 32:

No por nada este clásico de clásicos hizo historia. Es decir, superó fácilmente a E.T., el extraterrestre del mismo Spielberg, convirtiéndose en la película más taquillera estrenada internacionalmente en aquel entonces. Estamos hablando de que tan sólo en su primera semana en cines, Jurassic Park ganó $81.7 millones de dólares, sin duda un hito para la época.

¿Qué te parecieron estos datos curiosos sobre la realización de Jurassic Park? ¡Cuéntanos en nuestras redes! En lo particular, yo disfruto mucho el conocer más sobre mis series o películas favoritas en los behind the scenes. ¡Esperamos que hayas aprendido algo nuevo! ¡Hasta la próxima!

Scroll al inicio