Aunque muchas veces el mundo se niega a darle crédito a las mujeres en las diferentes industrias, ellas siempre han estado presentes. Esta vez, festejamos a siete mujeres que cambiaron la historia del cine gracias a su talento y conocimiento. Desde luego, esta lista se queda corta comparada con el enorme número de mujeres que con talento, creatividad y ambición, han dejado su huella cinematográfica. Sin embargo, en este portal tratamos de hablar de muchas de ellas en nuestra sección de Mujeres en el cine.
Sin más, comencemos con este conteo de cineastas excepcionales que, además de aportar al cine, ayudaron a abrirle las puertas a muchas otras mujeres de la industria. Y aunque todavía falte mucho para que la lucha por la equidad de género rinda frutos, ellas son un testimonio del camino que las mujeres hemos ido creando.
LEER MÁS: Qué es el test de Bechdel, quién lo inventó y ejemplos de películas
Alice Guy
A sus 23 años de edad, fue la primer mujer en dirigir una película, y probablemente la única del mundo desde 1986 y hasta 1906. Además, fue una de las primeras personas en hacer una película de ficción y en experimentar con el sistema de sincronización de sonido creado por Gaumont, el cronófono. La directora dejó más de 400 películas a lo largo de su carrera, muchos cortos.
Fue la directora artística y co-fundadora de Solax Studios en Nueva York. En 1912, el éxito de Solax los llevó a invertir en un nuevo estudio en Nueva Jersey, la capital del cine en Estados Unidos antes de Hollywood. Ese mismo año, Guy hizo la película ‘A Fool and His Money’, la primer película en tener un elenco afroamericano.
Lois Weber
Es considerada como la primera auteur estadounidense, es decir, una cineasta involucrada en todos los aspectos de la producción de sus películas y que dirigía con un estilo muy personal (cine de autor). Lois Weber se considera a la altura de D. W. Griffith, uno de los directores estadounidenses más importantes de su generación.
Weber dirigió, escribió y protagonizó más de 100 películas silentes, muchos de los cuales resaltaron por su marcada perspectiva femenina. De entre su filmografía te recomendamos su primer película, ‘A Heroine of ’76’ (1911), además de algunas de sus mejores producciones como ‘Suspense’ (1913), ‘El Mercader de Venecia’ (1914) y ‘White Heat’ (1934).
Dorothy Arzner
Fue una directora estadounidense que logró hacer el salto del cine mudo al sonoro, convirtiéndose en la primer mujer en dirigir un largometraje sonoro. Arzner fue la única directora de Hollywood durante su «Época de Oro». Ayudó a lanzar las carreras de varias actrices como Katharine Hepburn, Rosalind Russell y Lucille Ball; además de ser la primera mujer en unirse al Gremio de Directores de América.
Aunque Dorothy Arzner intentó mantener su vida privada en secreto, se le relacionó románticamente con varias actrices. El trabajo de Arzner, como una de las primeras mujeres directoras y como una cineasta homosexual, ha sido un área importante de estudios cinematográficos por su representación de género y sexualidad femenina.
Maya Deren
Fue una cineasta experimental estadounidense nacida en Ucrania y una de las promotoras más importantes del avant-garde, el movimiento de vanguardia durante las décadas de 1940 y 1950. Deren creía que la función del cine era crear una experiencia; así que combinó sus conocmimientos en danza y coreografía, etnografía, el vudú haitiano, poesía y psicología gestalt, para crear una serie de cortometrajes perceptuales en blanco y negro.
Si te interesa conocer un poco más del cine conceptual de Maya Deren, te recomendamos comenzar por ‘Meshes of the Afternoon’ (1943), un cortometraje fantástico que co-dirigió con Alexander Hammid.
Agnès Varda
Varda fue una directora francesa que es considerada como la «abuela de la Nueva Ola», además de ser una pionera del cine realizado por mujeres y del cine feminista. Toda su filmografía está marcada por su distintivo estilo experimental, el cuál le otorgó numerosos premios a lo largo de su carrera, incluyendo un Oscar honorífico en 2017, tan sólo dos años antes de su fallecimiento.
Agnès Varda dirigió más de 40 proyectos y su obra siempre fue caracterizada por tener una crítica realista y social. Si te interesa conocer un poco más de su trabajo, te recomendamos empezar con ‘La Pointe-Courte’ (1955), su primer obra cinematográfica, y luego seguir con algunas de sus mejores películas como ‘Cléo de 5 à 7’ (1962), ‘Rostros y lugares’ (2017), la cuál co-dirigió a los 88 años, y ‘Sin techo ni ley’ (1985).
LEER MÁS: La felicidad, la ironía feminista de Angès Varda
Margot Benacerraf
Benacerraf es una directora de cine venezolana que además hizo una gran labor como promotora cultural para los medios audiovisuales tanto en Venezuela como en América Latina. Fundó, junto con Gabriel García Márquez, Fundavisual Latina, fundación que organizó diversos premios y festivales para impulsar todo tipo de arte audiovisual.
Entre sus diversos premios, recibió en el Premio Internacional de la Crítica de Cannes en 1959. Aunque su filmografía no cuenta con muchas películas, te recomendamos tanto ‘Arraya’ (1958) como ‘Reverón’ (1952), ambos excelentes documentales.
Maryse Alberti
Es una directora de fotografía francesa, mejor conocida por sus trabajos en producciones independientes y de Cinema Verité en Estados Unidos. Es la primera cineasta femenina contemporánea presentada en la portada de American Cinematographer por su trabajo en ‘Velvet Goldmine’ (1998) de Todd Haynes. Hoy en día cuenta con más de 90 créditos como fotógrafa de cine.
Si la posición de directora es difícil de conseguir para una mujer, la de directora de fotografía es aún más complicada. En una entrevista para Los Ángeles Time, Alberti mencionó que ser mujer en un campo de trabajo de hombres no ha obstaculizado su éxito, aunque ha sido difícil. Al comienzo de su carrera, los miembros del equipo la molestaban por ser una mujer menuda en un trabajo físicamente exigente.
Como mencionamos al principio, hay cientos de mujeres que nos gustaría integrar a esta lista, por ejemplo, las pocas mujeres directoras que han sido nominadas a un premio Oscar. Sin embargo, estas 7 mujeres abrieron la entrada para otras cineastas en este medio dominado por hombres. Así que, desde aquí las admiramos y les aplaudimos por sus contribuciones que cambiaron la historia del cine.