La maternidad y la creación son temas universales cuya infinita capacidad de exploración nos ha regalado producciones cinematográficas emotivas y memorables. Hasta se han hecho trilogías no seriadas de grandes directores cuyo vínculo unificador es la madre; por ejemplo, la trilogía Madre e Hijo de J. A. Bayona. Por supuesto, también están aquellas películas bien conocidas (no por ello malas), con los clichés y fórmulas usuales de la mamá versus la rebeldía adolescente. Sin embargo, por esta ocasión queremos recomendarte 5 películas para ver con mamá, que muestran otros aspectos especiales y no siempre considerados de ser mamá.
1. En buenas manos (Pupille, 2018)
Directora: Jeanne Herry
Género: Drama
País: Francia
IMDB: 7.2
Theo acaba de nacer pero su mamá, una joven que no está lista para la maternidad, busca darlo en adopción. Alice (Élodie Bouchez) lleva 10 años soñando e intentando desesperadamente convertirse en madre pero no lo ha conseguido. Dos personas en el mundo se buscan inconscientemente hasta que se encuentran; los servicios sociales hacen todo para que Theo termine En buenas manos.
Esta película francesa explora el significado de la maternidad y los desafíos de ser madre sin quererlo o de no ser madre cuando se quiere. También relata el arduo y necesario proceso de los servicios infantiles: «mi trabajo no es encontrar un hijo a padres que sufren, sino encontrar los mejores padres posibles para niños que pasan por dificultades». El enfoque no es moralista y, si bien es bastante conmovedor en muchas partes, la producción se mantiene realista, serena y muy humana. Dato interesante: esta película fue parte del 23º Tour de Cine Francés (en el 2019).
2. Dos mujeres (La ciociara, 1960)
Director: Vittorio de Sica
Género: Drama bélico
País: Italia
IMDB: 7.8
Cesira (Sophia Loren) y su hija Rosetta huyen de Roma hacia el pueblo de su familia para refugiarse de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Advertencia: de las películas para ver con mamá está es quizás la de mayor crudeza; contiene escenas fuertes que no son recomendables para todos.
La actuación contundente de una joven Sophia Loren de 26 años muestra a una madre llena de matices. Cesira es una mujer viuda, sencilla (y quizás ignorante) pero para quien nada es demasiado cuando se trata de proteger a su hija adolescente. Lo trágico es que, en un mundo de hombres (y en una guerra decidida por hombres), intentando escapar de él, se encuentran al destino de frente.
Diálogo entre un militar y Michel (Jean-Paul Belmondo) en Dos Mujeres.
-“ La guerra, mi querido amigo, es una experiencia sin la cual un hombre no puede decir que es un hombre”.
– “Si eso es cierto, prefiero ser castrado”.
Este filme pondera la falibilidad humana, las denuncias a las brutalidades de la guerra que pasan desapercibidas porque quien las cometió fue el bando victorioso. Pero, en especial, pondera el vínculo materno que ni fuerzas descomunales, como una guerra mundial, son capaces de disolver.
Datos de interés:
- Con Dos Mujeres, Sophia Loren ganó el Oscar a mejor actriz (1961). Esta fue la primera vez que se otorgó un Oscar a una interpretación que no fuera en inglés.
- La historia está basada en la novela de Alberto Moravia La campesina (La ciociara), escrita en 1957.
3. Osos (Bears, 2014)
Director: John C. Reilly
Género: Documental, Familiar
País: Estados Unidos
IMDB: 7.42
Sky, una mamá osa ferozmente protectora le enseña a sus oseznos Scout y Amber a vivir. Este documental de Disney Nature sigue durante un año a esta familia de osos en Alaska mientras enfrentan todo tipo de amenazas a su supervivencia. Lobos y osos depredadores, avalanchas y competencia por la comida, son algunos de los desafíos que esta mama bear tendrá que superar. Osos puede ser encantador y divertido en ocasiones pero también muestra lo cruel que llega a ser la naturaleza, cuya brutalidad no perdona a una madre.
4. Todo sobre mi madre, 1999
Director: Pedro Almodóvar
Género: Drama, Comedia dramática
País: España
IMDB: 7.8
Por supuesto que algún filme de Almodóvar tenía que estar en la lista distinta de las 5 películas para ver con mamá. En realidad, lo difícil es elegir solamente una de su amplia filmografía pues el tema de las mamás es una de sus obsesiones más exploradas. Las mujeres de Almodóvar, actrices icónicas e imponentes, derrochan talento al representar todas las cualidades y defectos posibles de una madre ante la cámara. Advertencia: las temáticas que aborda Almodóvar son fuertes, directas y sin medias tintas.
Manuela (Cecilia Roth) es una mujer que después de ser madre se niega a dejar de serlo. Tras la muerte de su hijo, Manuela decide regresar a Barcelona, en busca de Esteban, el padre que nunca supo que tuvo un hijo. El azar es tal que la une con otros hijos de padres distantes a los cuales cuidar, incluyendo otro hijo de Esteban.
Como siempre, Almodóvar muestra sus temáticas características: transexualidad, el teatro, prostitución, paternidad ausente y las diversas caras de la maternidad. Todo sobre mi madre parece anticipar que la contraparte del título es “y nada sobre mi padre”; en realidad, es “casi nada sobre mi padre”. Manuela, como muchas madres solas, finalmente promete contarle a su hijo “todo sobre su padre” en algún momento que no ha de llegar. Esteban, ahora Lola, representa lo peor de los hombres y lo peor de las mujeres.
Este largometraje ganador del Óscar a mejor película extranjera también explora la feminidad y sus vínculos, y cuestiona con un monólogo inolvidable la definición de autenticidad. Sus escenas también homenajean al poeta Lorca, a la obra teatral Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams y a la película All About Eve.
5. Persépolis (Persepolis, 2007)
Directores: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
Género: Drama, Animación
País: Francia
IMDB: 8.0
Para finalizar el conteo de las 5 películas para ver con mamá, traemos una que no podemos dejar de recomendar porque nunca decepciona: Persépolis. Marjane es una niña iraní, hija de una familia occidentalizada, que crece durante el surgimiento de la revolución islámica, dificultándole aún más encontrar su identidad.
Persépolis está basada en la novela gráfica autobiográfica de Marjane Satrapi y fue ganadora del Premio del jurado del Festival de Cannes en 2007. Su toque de humor y comicidad sirve de contrapeso a los momentos desgarradores de una sociedad desgarrada bajo un régimen autoritario. Es cierto que de esta producción se pueden estudiar muchos temas relevantes y quizás la maternidad no parecería el más evidente. Sin embargo, también es argumentable que la historia de Marjane es la de conducirse por un mundo devastado y cambiante en el que debe aprender a ser su propia madre. Cargada con los consejos más sabios de su abuela y prometiéndole a ella (y a sí misma) mantener su integridad, Marjane emprende su viaje.