Si estás leyendo esto, seguramente te preguntas por qué el 26 de abril ves tantos posteos que mencionan el Alien Day. Pues aquí te vamos a explicar el origen e historia de este día que celebra a una de las sagas más populares del género de ciencia ficción.
La historia de Alien
En el universo de Alien, la película dirigida por Ridley Scott en 1979, el planeta Acheron corresponde a la denominación planetaria LV-426. Esta es una de las tres lunas de Calpamos en Zeta Reticuli, a 39 años luz de la Tierra. ¿Ya descubrieron por qué el Alien Day tiene esa fecha?
Acheron es un planeta muerto incapaz de albergar vida… o al menos eso es lo que pensaba la tripulación de la nave Clase M starfreighter, USCSS Nostromo. Después de escuchar una señal de auxilio recibida desde Acheron, la tripulación decide ir a investigar. La historia sobre esta señal de auxilio se desarrolla en Prometheus (2012) también de Ridley Scott.
Al aterrizar en Nostromos, la tribulación explora el lugar y regresa a la nave con un huevo de Xenomorph. Estos amiguitos diseñados por el genial artista H.R. Giger:
El inicio del Alien Day
Originalmente, el Alien Day inició celebrándose en dos años específicos. Empezó en 2009 como una estrategia de mercadoctenia de Dak Horse Comics, creadores del cómic de Alien, tras el relanzamiento de sus cómics. La elección del día se debe a la denominación de Acheron, LV-426, ya que en inglés las fechas inician con el mes y luego con el día: 4 – 26.
A 20th Century Fox le gustó tanto, que retomó esta estrategia ese mismo año para celebrar el 30 aniversario de Alien. Después, repitió el Alien Day en 2016 para los 30 años de la secuela de Alien, dirigida por James Cameron.
El legado de Alien
Alien es una película que cambió el cine de ciencia ficción y horror. La dirección de Ridley Scott y la historia de Dan O’Bannon y Ronald Shusett, no sólo crearon una película de culto, sino un antes y un después para este género híbrido. Y desde luego, no podemos dejar de mencionar el maravilloso trabajo artístico de H.R. Giger, quien diseñó a los aliens y sentó la base gráfica para la película.
Es cierto que no todas las películas dentro de la saga han recibido muy buenas criticas. Desde luego nos hubiera gustado que algunos directores y guionistas respetaran el estilo e intención del primer filme. Sin embargo, ni siquiera esas metidas de pata fueron suficientes para hacernos olvidar la genialidad de la saga.
Es por esto que los fans de Alien celebran el 26 de abril como el Alien Day, el día en el que empezó una de las mejores y terroríficas historias de alienígenas.