¿El arte imita a la vida o la vida imita al arte? La similitud entre el cortometraje animado Creature Comforts (1989) y este encierro (¡quédate en casa!), que da la sensación de zoológico humano, nos hace cuestionarnos esto. Estos tiempos, en los que podemos empatizar más con los animales en cautiverio, son ideales para reírnos e identificarnos con este corto ganador de Óscar.
Argumento
Una reportera entrevista a los animales acerca de los beneficios, las frustraciones, el clima, el espacio precario y las condiciones de vida en el zoológico. Los testimonios son divertidísimos pero lo cautivante de Creature Comforts es que las entrevistas son reales, sin guion y primordiales para este falso documental. Las grabaciones de audio fueron hechas en asilos, residencias de retiro y en la calle y los personajes fueron modelados y animados según las voces.
Entonces, en breve, los testimonios de personas que hablaban del sus propios “zoológicos humanos” se convirtieron en arte. Este cortometraje se produjo originalmente en 1989 para el programa de tele Lip Sync de Channel 4. Más tarde, en 1990 le otorgó el Óscar el mejor cortometraje animado al director Nick Park y al estudio Aardman Animations. Ahora sí, míralo y diviértete:
Técnica
Creature Comforts está hecho con la técnica de stop motion que consiste en tomar una fotografía, manipular físicamente el personaje y tomar otra fotografía. Por cada pequeño movimiento se toma una fotografía y al momento de pasar todas las fotos, una tras otra, se percibe el movimiento consistente. Este estilo de stop motion en particular se llama claymation debido a que los personajes están hechos con plastilina y arcilla para modelar.
Aardman Animations
Si los personajes te parecen familiares es porque seguramente conoces Wallace y Gromit, Pollitos en fuga o La oveja Shaun, todas del estudio Aardman Animations. Este estudio, cuyos cuarteles están en Bristol, Inglaterra fue creado en 1972 por Peter Lord y David Sproxton. Es célebre por su humor inglés y su característico estilo de claymation aunque en la actualidad también utiliza otras técnicas de animación.
Opiniones animadas de zoológico humano para rato
Después del cortometraje original, Creature Comforts tuvo nuevas ediciones; primero, como anuncios publicitarios de 30 segundos en 1990 y luego, como serie de televisión. En Reino Unido se transmitió la serie del 2003 al 2006, en la cual se mantuvo la grabación de conversaciones y entrevistas reales. En la serie puedes encontrar también opiniones de las mascotas de la realeza, de animales que laboran, ratas de laboratorio, aves que temen volar, etcétera.
También se hicieron diversos spin-offs de Creature Comforts. El más famoso de ellos: Attenborough at 90, el material adicional realizado en conmemoración de la retrospectiva del presentador de fauna salvaje David Attenborough.
Datos curiosos del zoológico humano
- Nick Park también creó y dirigió otro cortometraje contendiente al Óscar de 1990, es decir, compitió contra él mismo (y contra un cortometraje más). Ganó y perdió.
- Ese otro cortometraje se llama A Grand Day Out y marca la primera vez que aparecieron Wallace y Gromit.
- Supuestamente, la idea original de Park era grabar audios de las opiniones de personas en el zoológico de Bristol sin que se dieran cuenta. Luego se animarían a los animales diciendo esos diálogos como si ellos fueran los que opinaban acerca de las personas. No obstante, la calidad de los audios no era buena y se recurrió al recurso de vox pops.
- Los vox pops (del latín vox populi) son pequeñas entrevistas que muestran la voz u opinión del pueblo en general. Estos se grabaron en la ciudad de Bristol, Inglaterra.
- Las voces de los osos polares son de una familia en una tienda local.
- El icónico puma obtuvo su voz de un estudiante brasileño que vivía en el Reino Unido pero que, evidentemente, extrañaba su país de origen.
Afortunadamente, la serie completa, los anuncios publicitarios y muchos videos de la realización de Creature Comforts está en Youtube. Desafortunadamente, el canal oficial está en inglés pero puedes encontrar otros videos con subtítulos, incluso doblados; o puedes practicar tu acento de reina Isabel.
Esperamos que estas animaciones te ayuden a inspirarte para sacarle provecho a la situación de zoológico humano, o al menos a evadirte de él. Nos encantará saber cuál es tu personaje favorito de Creature Comforts, así que déjanos tus comentarios.