El famoso Wilhelm Scream es un archivo de audio que se convirtió en una especie de chiste para la industria del cine. También es una de esas curiosidades que encanta a todo cinéfilo que se precia de tener un alto conocimiento cinematográfico.
Sin duda, podemos decir que el Wilhelm Scream es el efecto sonoro más popular de la industria. De acuerdo con IMDB, existen al menos 439 películas que lo incluyen. Aquí te explicamos de dónde viene, quién lo hizo famoso y te decimos algunas de las películas más taquilleras en las que podrás escucharlo.
Si no lo conoces, te aseguramos que lo has escuchado muchísimas veces oculto en varias de tus películas favoritas. Y nos emociona decirte que, después de leer este artículo y ver los videos que seleccionamos para ti, no podrás dejar de escucharlo.
Los inicios del Wilhelm Scream
Todo comenzó con Distant Drums (1951), el western protagonizado por Gary Cooper. En una escena de la película, un hombre es arrastrado por un caimán, y el director, Raoul Walsh, quería un grito especialmente dramático. Este y otros efectos sonoros se grabaron en la post-producción con varios actores. No hay un registro exacto de quién interpretó el famoso grito, pero se cree que fue Sheb Wooley, quien se jactaba de ser un actor experto en gritos.
¿Listos para escucharlo? Pues aquí va:
Lo interesante es que el nombre de este grito tan famoso no se debe ni a Woodley ni a ningún personaje relacionado con Distant Drums. Esto es gracias a Ben Burtt, el diseñador de sonido que popularizó y nombró el Wilhelm Scream.
Cuando Burtt era un estudiante de la USC, se encontraba buscando en la librería de efectos sonoros de Warner Bros cuando se topó con un archivo llamado «Hombre mordido por un caimán». A Burke y a sus amigos de la universidad les gustó tanto el sonido, que comenzaron a usarlo en sus proyectos estudiantiles como un chiste local.
La película en la que Burtt y sus amigos reconocieron primero este sonido fue The Charge at Feather River (1953), en una escena del actor Ralph Brooks que interpretó al soldado Wilhelm (aunque este efecto se utilizó varias veces en el filme). Así que… decidieron nombrarlo Wilhelm Scream.
El Wilhelm Scream se vuelve popular
Como este grito formaba parte de la librería de Warner Bros, algunas películas lo utilizaron como efecto sonoro antes de que se convirtiera en el popular Wilhelm Scream. Pero este sonido no se volvió de conocimiento público hasta que comenzó a ser un patrón identificable en las grandes producciones comerciales de Hollywood.
Después de la universidad, Ben Burtt consiguió su primer gran oportunidad en Star Wars como diseñador de sonido. Además de colar el Wilhem Scream en cada una de las películas de esta saga, Burtt creó los efectos sonoros de la respiración de Darth Vader y de las pistolas y espadas láser. Sí, Burtt es toda una leyenda.
La carrera de Burtt despegó hacia varios clásicos Hollywoodenses como Indiana Jones, en donde también puso su sello sonoro. Así que, con un grito tan… particular, era de esperarse que los fanáticos comenzaran a notarlo.
De acuerdo con Burtt, el Wilhelm Scream continuó apareciendo como un chiste local entre él y sus amigos durante 20 años antes de que la gente comenzara a notarlo.
El lado negativo del Wilhelm Scream
Con el tiempo, el Wilhelm Scream se convirtió en una especie de tributo o tradición para muchos realizadores. Su popularidad se salió de control, no sólo para los cinéfilos, también para los diseñadores de sonido. Muchas series de televisión como X-Files o Family Guy, además de varios directores como Quentin Tarantino y Peter Jackson, empezaron a integrarlo continuamente a sus proyectos.
Sin embargo, hay algunos directores y productores que no consideran tan interesante a este efecto, y decidieron vetar el Wilhelm Scream de sus películas argumentando que era un distractor. Como Joe Dante, director de Gremlins, que decidió dejar de usarlo después de años de integrarlo a sus películas y series.
«Ahora que está a plena vista y muchas personas ya saben sobre él, ya no es tan divertido de usar. Y ahora, puedo decir orgullosamente que ya no está en mis capítulos.»
Joe Dante para HollywoodLostAndFound
Incluso se tomó la decisión de dejar de utilizarlo para las películas de Star Wars… una gran decepción para los fans. A partir de Rogue One (2016), el Wilhelm Scream ya no forma parte de la saga. De acuerdo con el diseñador de sonido de las nuevas películas, Matthew Wood, la producción tomó la decisión de suplirlo con un nuevo grito:
«Empezamos otro grito que nos gustó. De hecho está en esta película [The Last Jedi] y en Rogue One, además de otras películas que no están relacionadas con Star Wars.»
Matthew Wood para ABC News
Desde luego, este nuevo grito no se ha popularizado mucho en su intento por sustituir al Wilhelm Scream. Incluso Ben Burtt ha tratado de deshacerse de él, pero parece difícil de conseguir:
«Algunas personas vienen y me piden firmar playeras y documentos del Wilhelm Scream, y es una locura. Nadie lo notó por 20 años hasta que el internet empezó y las personas se dieron cuenta de manera colectiva que había un patrón. Ahora trato de no ponerlo, pero mi crew me fuerza a hacerlo.»
Para muchos cinéfilos y realizadores, el Wilhelm Scream siempre será un gran tributo que deseamos ver una y otras vez en viejas y nuevas películas. Así que, los dejamos con una larga recopilación de nuestro efecto sonoro favorito, esperando que nunca muera.