Esta fue la primer película de Superman

Superman, el origen de los superhéroes actuales

En los últimos años los superhéroes se han apoderado de las pantallas, es un género que conquistó a los espectadores y que domina las listas de lo más visto a nivel mundial. El inicio de este auge se dio hace un poco más de 40 años con el kryptoniano más famoso del mundo. Aquí te dejamos la historia de la primer película de Superman (1978) y cómo este filme enalteció a los superhéroes.

El paso de los superhéroes en la pantalla no ha sido fácil, al principio nadie tomaba en serio estas adaptaciones debido a sus bajos presupuestos y la creencia de que eran productos dirigidos a un público infantil. Todo cambió con la llegada de Superman, esta producción sentó las bases de todas las películas de superhéroes que hoy en día conocemos.

LEER: ¿Qué es plot armor? Cuando los superhéroes exageran

Construcción de un héroe   

El proyecto comenzó cuando el productor Ilya Salkind mostró interés en realizar la película del Hombre de Acero a inicios de 1970. La idea se concretó cuando Alex Salkind y Pierre Spengler compraron los derechos cinematográficos de Superman a DC Comics. A partir de este hecho comenzó una travesía para el desarrollo del filme.

Los productores querían competir con las grandes producciones de la época, por ello exigieron el máximo nivel y buscaban a los mejores de la industria. Los ejecutivos sabian que el guion era fundamental para el éxito, por ello retiraron a Alfred Bester como guionista y contrataron al mismísimo Mario Puzo. Al inicial el proyecto el director solicitó una reestructura en el guion, para ellos contrato a Tom Mankiewicz. ¡Al final ni una palabra de Puzo estuvo en la versión definitiva!

Contactaron a directores como Francis Ford Coppola, William Frienkind y Sam Peckinpah, quien llevó un arma a una reunión y definitivamente fue descartado. Al final fue seleccionado Guy Hamilton, pero al ser Inglaterra la locación se retiró del proyecto, ya que no podía ingresar al país por un problema de evasión de impuestos.

En enero de 1977 Richard Donner fue elegido como nuevo director, quien había ganado gran prestigio por el éxito de su anterior película, La Profecía. Él tenía como misión rodar Superman y la secuela en un año, por ello pidió la reestructura del guion ya que el de Puzo era innecesariamente largo. Por problemas con los productores no concluyó el rodaje de la segunda parte, pero eso es otra historia. 

Richard Lester sustituyó a Donner después de ser despedio de la secuela de Superman.
Fuente: Warner Bros Pictures.

Un Superman inolvidable

Para el rol principal se mencionaron personalidades como Al Pacino, Steve McQueen y Clint Eastwood e incluso se consideró a Bruce Jenner y a Muhammad Ali para encarnar al superhéroe. Robert Redford tuvo sobre la mesa una importante suma para interpretar al Hombre de Acero, pero considero que era demasiado famoso para el papel. Al no encontrar un actor dispuesto a interpretar al superhéroe en la primer película de Superman, se decidió elegir a alguien desconocido.

Se realizaron más de 200 pruebas en el casting, dando con Patrick Wayne para el rol. Posteriormente tuvo que abandonar el proyecto por el cáncer terminal de su padre, Jonh Wayne. Debido a la premura de tiempo los productores regresaron a uno de los nombres, Christopher Reeve, un actor de teatro sin experiencia en el cine.

Reeve re-audicionó frente a los ejecutivos y el director, quienes al ver su talento interpretativo, no tuvieron objeción en que encarnara al poderoso Superman. Al ser extremadamente delgado era necesario que usara relleno para construir los músculos del superhéroe. El actor se sometio a un riguroso entrenamiento para incrementar su masa muscular y subir diez kilos antes del inicio de las filmación. 

Christopher Reeve filmó tres secuelas de la saga y es considerado por los fans como el mejor Superman.
Fuente: Warner Bros Pictures.

Este es considerado como uno de los mejores casting de la historia, la interpretación de Reeve como Superman sentó las bases para las adaptaciones posteriores. La imagen inocente y bondadosa de Christopher Reeve generó más de trescientos millones de dólares y se convirtió en la película más exitosa de Warner Bros en aquel momento.

La primer película de Superman demostró que los héroes no solo eran para niños, sino que también los adultos podían disfrutar de estas épicas historias.  Quizás es una obra que actualmente pase como anticuada, pero hay que reconocer que fue la obra que cimentó el mundo de los superhéroes.

Déjanos saber en nuestras redes sociales, si recuerdas esta película o si conocías lo que significó para el mundo de  los superhéroes. ¡Te estaremos leyendo!

Scroll al inicio