Icono del sitio Cinema Saturno

Leni Riefenstahl, la aclamada directora del cine nazi

hitler y leni riefenstahl

El partido nazi fue muy influyente en los años 30 en Alemania, no sólo por su ingeniosa manera de acercarse al público con elaborados discursos y con una propuesta política fuera de lo normal, sino que se alió con todos los medios de comunicación posibles para llegarle al espectador de una u otra forma. La propaganda gráfica y audiovisual marcó un precedente nunca antes visto en la historia. El día de hoy te contamos todo sobre el éxito de las películas nazi de Leni Riefenstahl, la cineasta alemana que innovó en el cine de propaganda.

LEER MÁS: Las mejores películas de Agnès Varda, ¿por dónde empezar?

La directora de cine nazi

Leni Riefenstahl fue una directora de cine, fotógrafa y actriz que fue conocida principalmente por su reconocido papel en la producción de propaganda nazi. Con el estreno de su cinta Das Blaue Licht (Esa luz azul) en 1932, Riefenstahl se convirtió en una de las pocas mujeres directoras en Alemania durante la República de Weimar.

Riefenstahl se hizo conocida por dirigir películas del régimen nazi como Triumph des Willens (Triunfo de la voluntad, 1935) y Olympia (1938), las cuales fueron muy aclamadas internacionalmente. Principalmente, el reconocimiento de las cintas era debido a que se consideraban muy efectivas y, sobre todo, innovadoras en aspectos técnicos para tratarse de películas de propaganda.

En su gran mayoría, parte del éxito de dichas películas de propaganda nazi fue porque ​​Riefenstahl logró retratar fielmente su profunda —y sincera— admiración a Hitler y a la ideología que profesaba. En un fragmento de su autobiografía, la cineasta describió su experiencia al escuchar uno de los discursos del líder del movimiento nazi en 1932.

“Casi tuve una visión apocalíptica que nunca fui capaz de olvidar. Parecía como si la superficie de la tierra se estuviera expandiendo frente a mí, como un hemisferio que súbitamente se parte por la mitad, escupiendo un enorme chorro de agua, tan poderoso que tocó el cielo y sacudió la tierra”

Leni Riefenstahl
Leni Riefenstahl filmando un complejo emplazamiento para Olympia.
Fuente: Müller

La innovación en el cine de propaganda

No cabe duda que, en el aspecto técnico del cine, Riefenstahl se encontraba bastante adelantada para su época. No nos referimos a que estuviera haciendo un cine vanguardista con nuevas técnicas, sino que empleaba recursos poco empleados en la propaganda cinematográfica para transmitir un mensaje que se sintiera sincero y emotivo.

En primera instancia, la iconografía y simbología empleada estratégicamente en cada cinta, sobre todo en Triunfo de la voluntad, fue elaborada tan minuciosamente que podría ser desglosada en todo un artículo dedicado a eso. Algunos ejemplos en dicha película son el ingenioso empleo de conceptos clave como la mirada del espectador y de los encuadres, la imagen de Hitler, las banderas y pancartas, el orgullo nacionalista, el sentido de dominancia y la energía masculina y femenina establecidas socialmente.

LEER MÁS: Suspense de Lois Weber, la feminista del cine mudo

Detrás de la aclamada cinta de los Juegos Olímpicos

Fue así como, Riefenstahl consiguió convertir un evento significativo en una película memorable más de una vez. Para Olympia, la cinta que documentó los Juegos Olímpicos de Verano de 1936, Riefenstahl empleó los lentes con mayor distancia focal posible para capturar los momentos íntimos de los atletas mientras esperaban resultados, observaban a otrxs y se preparaban. También utilizaba cámaras de alta velocidad, como lo que hoy en día conocemos como cámara Phantom, para intentar congelar la acción de nadadores y clavadistas de modo que parecieran hacer una danza. De igual manera, siempre colocaba algunas cámaras lo más cerca posible de la acción, para tener toda perspectiva posible.

Riefenstahl nunca tuvo miedo a intentar y proponer en sus cintas. De hecho, el ministro de propaganda del partido nazi, Joseph Goebbels, quería que Olympia se estrenara unas semanas después de que los Juegos Olímpicos terminaran. Algo que Goebbels no contempló, para su gran desagrado, fue que a Riefenstahl le tomó 18 meses terminar de editar su película.

Sin embargo, la cinta consiguió estrenarse para el cumpleaños 49 de Hitler, quien resultó encantado con la cinta. Además de la propositiva película que fue filmó durante las Olimpiadas, la cineasta creó todo un prólogo que ligaba al antiguo mundo de Grecia con los Juegos Olímpicos en la moderna ciudad de Berlín, la cual fue la primera en implementar la ceremonia de la antorcha olímpica.

Leni Riefenstahl durante la filmación de Triunfo de la voluntad.
Fuente: Reichsparteitag-Film

Olympia (1938)

Dirección y guion: Leni Riefenstahl
Reparto principal: David Albritton, Arvo Askola, Jack Beresford
Género: Documental
País: Alemania
IMDb: 7.8

A continuación te compartimos un fragmento de Olympia. Puedes encontrar la película completa fácilmente en Youtube.

Desenlace de su carrera

No obstante, con su involucramiento en Triunfo de la voluntad su carrera y reputación se vieron considerablemente afectadas pasada la Segunda Guerra Mundial. Es importante destacar que Riefenstahl colaboró de manera muy cercana con Hitler durante la producción de, al menos, tres películas nazi de relevancia. Esto trajo como resultado una amistosa relación entre ambos.

Después de la guerra, arrestaron y acusaron a Riefenstahl por compartir la ideología nazi; aunque no la sentenciaron por crímenes de guerra. De hecho, muchos años más tarde y aún como parte de su defensa, Riefenstahl seguía negando haber estado enterada sobre el Holocausto en aquel entonces. Se preservan sus cintas hoy en día como parte clave de un hecho histórico sin precedentes.

LEER MÁS: 7 mujeres que cambiaron la historia del cine

El legado de Riefenstahl

Riefenstahl tuvo una vida bastante interesante en general. Además de las aclamadas películas de propaganda, la cineasta tuvo una carrera como bailarina que terminó con una seria lesión en la rodilla. También tuvo toda una carrera como actriz, razón por la cual se acercó al cine en primer lugar y donde aprendió por primera vez sobre el arte de la edición. Durante la Segunda Guerra Mundial, la cineasta también fue corresponsal de guerra en Polonia.

De igual manera, tuvo múltiples proyectos fílmicos sin terminar, los cuales nunca vieron la luz porque se perdieron hacia el fin de la guerra. Durante toda su vida hizo mucha fotografía y escribió múltiples libros. Finalmente, después de ser arrestada, Riefenstahl se dedicó el resto de su vida a fotografiar África, elaborar un libro sobre esto, y a trabajar en su película autobiográfica.

Durante su mejor época, e incluso en la actualidad, Riefenstahl recibió y ha recibido una gran cantidad de críticas impresionantes sobre su trabajo. Estamos hablando de que múltiples historiadores, periodistas y cineastas de todo el mundo han reconocido su trabajo como algo que marcó un antes y un después en la historia del cine y del mundo. Como dato curioso, ha sido referenciada un par de ocasiones en contenidos de la cultura pop. De hecho, durante una escena de Bastardos sin gloria (Inglourious Basterds, 2009) los personajes discuten sobre los méritos de las cintas de Riefenstahl.

“Después de Orson Welles y Alfred Hitchcock, Leni Rifenstahl fue la cineasta de occidente más talentosa técnicamente”

Mark Cousins en su libro Historia del Cine
Leni Riefenstahl tuvo una estrecha relación con Hitler, la cual se rumorea también tuvo detalles románticos que terminaron en el rechazo por parte de la cineasta.
Fuente: IMAGO / Everett Collection

¿Qué te pareció nuestro artículo sobre Leni Riefenstahl, la directora más influyente del cine nazi? Realmente fue un personaje icónico y una llave más que le abrió múltiples puertas al movimiento nazi. Resulta impresionante contemplar el éxito de dicho régimen desde la híper manipulación de los medios de comunicación. Esperamos que hayas encontrado interesante este artículo, ¡gracias por leernos!

Salir de la versión móvil