Continuamos festejando el mes del orgullo LGBTQ+ con este cortometraje de temática transexual. La pureza es un documental que retrata la historia de cinco niños, sus gustos, sus pasatiempos y cómo crean su propia identidad. En tan sólo cinco minutos, La pureza nos muestra que los problemas de identidad pueden llegar a manifestarse desde muy temprana edad, recordándonos por qué es tan importante educar a los pequeños.
El proceso de transición de sexo ya es lo suficientemente complicado para que nuestra sociedad continúe poniéndole trabas. Las personas que no se identifican con su sexo biológico necesitan ayuda, y muchos podrían recibirla desde que son niños. Por supuesto, este proceso es complicado y requiere una enorme cantidad de información. Pero para que se difunda la suficiente educación LGBTQ+, primero tiene que dejar de ser un tabú social.
Derrumbando los tabúes sociales
Es por esto que cortometrajes como La pureza, que muestran un lado hermoso de la transexualidad y que la normalizan, son tan importantes. El arte nos puede ayudar a empatizar, a abrir los ojos y a sensibilizarnos con los temas que no conocemos porque la mayoría de las personas no lo experimentan, pero no por ello son temas menos importantes.
La pureza nos cuenta la historia de estos cinco pequeños que se muestran felices en su propio cuerpo, viviendo las experiencias que cualquier niño o niña normal debería de vivir. Porque estos niños son normales, únicamente necesitan apoyo para entenderse a sí mismos.
Desde hace algunos años, la OMS quitó la transexualidad de la lista de trastornos psicológicos para categorizarla como una simple incongruencia de género. Su tratamiento puede variar de acuerdo al paciente e incluye terapia hormonal y cirugía de reasignación sexual. Así de simple, la transexualidad pasó de ser un trastorno a una condición, y la estigmatización y el tabú social se han ido eliminado (aunque más despacio de lo que nos gustaría).
Tenemos que hablar de transexualidad infantil
En el cortometraje Tyler, ya habíamos visto la historia de un niño que sale del closet. Ahora, La pureza nos habla de niños transexuales. Si de por sí este ya es un tema complicado, ponerle el factor infantil lo hace aún más difícil de asimilar. Pero es importante estar preparados porque, así como hay personas que se dan cuenta de adultos, hay niños que pueden saberlo, lo que llega a ser beneficioso para su proceso físico y psicológico.
Claro que también hay otros motivos por los que tenemos que hablar de transexualidad infantil. Que tus hijos conozcan sobre temas LGBTQ+ es sumamente importante, aún si no pertenecen a esa comunidad. El conocimiento nos ayuda como sociedad a respetar y normalizar nuestras diferencias, y que los más pequeños normalicen las diferentes identidades de género, garantiza un entorno más seguro para todos.
Te recomiendo visitar sitios como PFLAG, una organización que promueve los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+, además de brindar información y recursos familiares. Utiliza el traductor automático de Google para cambiar la página a español.
Sin más, te dejamos este bello cortometraje de temática transexual creado por Pedro Vikingo y seleccionado en más de 30 festivales internacionales.
La pureza (2019)
Director: Pedro Vikingo
Género: Documental
País: España
Duración: 5 minutos
Sinopsis: La experiencia de cinco niños que nos explican cómo se identifican y cómo fue su proceso para definir su identidad sexual.
¿Qué te pareció La pureza? ¿Tienes otro cortometraje de temática transexual para recomendarnos? Escríbenos en nuestras redes sociales y cuéntanoslo todo. Mientras tanto, te invitamos a checar otros cortometrajes con temáticas de identidad de género, como Asexual Story, una breve animación que nos cuenta cómo es una relación asexual. También Out, el cortometraje de Pixar sobre un joven que no puede salir del clóset con su familia.