«No te distraigas con el celular cuando camines por la calle»; «Voltea a todos lados cuando vayas caminando»; «Pon atención cuando vayas sola»… ¿Te suena familiar? Todos tenemos que cuidarnos en la calle; en Latinoamérica la inseguridad no es algo nuevo para nadie. Pero el cortometraje Siluetas, ganador del 10° Concurso Universitario de Hazlo en Cortometraje, habla de un tipo de inseguridad muy particular: el que vivimos las mujeres al salir de nuestra casa.
Para no llenarte de spoilers, te dejamos el corto hecho por Claudia Quijas y Alexa Nicole antes de contarte un poco más sobre el mensaje de esta historia. Pero te advertimos que contiene escenas de violencia física y sexual, así que ve el corto en un momento de tranquilidad mental.
Siluetas (2017)
Directoras y escritoras: Claudia Quijas y Alexa Nicole
Reparto: Vanessa Ochoa, Ricardo Alcántara, Luis Casco, Ury Iván
Género: Drama
País: México
Duración: 5 minutos y 30 segundos
Sinopsis: Una mujer sale de su casa caminando y se distrae con el celular cuando unos desconocidos le gritan.
¿Por qué salir con miedo?
Lo interesante de este cortometraje, fue ver la reacción de varias personas que comentaron el video en el canal de Hazlo en cortometraje. Muchos escriben «da el mensaje equivocado», «¿por qué ella no hizo nada al respecto?», «¿por qué es su culpa no estar al pendiente?». Personalmente, creo que el mensaje es mucho más sencillo: esto es lo que siente una mujer cuando sale a la calle. Lo que se haga con esta información, es decisión del espectador.
¿Te ha pasado que traes una blusa cómoda y reveladora y decides cambiarte antes de salir para estar un poco más segura? Si tu respuesta es si, entonces o eres mujer o alguna vez te identificaste como mujer.
LEER: Balance ton quoi, el video musical de Angèle contra el sexismo
Por un lado, a nosotras nos enseñan a tener miedo cuando salimos. Las noticias, nuestras mamás, la sociedad, nos empujan a tener miedo de salir con la nota de que «hay que cuidarnos y poner atención a nuestro al rededor». Es nuestra responsabilidad cuidarnos en un mundo tan peligroso. ¿Cómo no vamos a temer a cada desconocido en la calle? Es natural que nuestra imaginación se vaya al peor escenario cada vez que un desconocido hace un piropo no deseado o nos acosa con la mirada. La ansiedad es real y es demasiada.
Pero por otro lado, ese miedo que nuestras madres y que la sociedad nos transmite no es un miedo infundado. De acuerdo a CEPAL, en 2019 hubieron 4,555 casos de feminicidio en América Latina, siendo Brasil y México los lugares más inseguros. Y sólo estamos hablando de feminicidio, ni siquiera de acoso y abuso sexual, el que sufren cuatro de cada cinco mujeres.
Y sí, sí… es cierto que hay más muertes por inseguridad o por el crimen organizado. Ahora, a ese temor de salir a la calle y ser el blanco de la inseguridad, agrégale todavía más ansiedad porque al ser o lucir como mujer la probabilidad de que te ataquen es mayor.
El terror del día a día
La reacción de cada persona varía según su personalidad y situación. El instinto de supervivencia de algunos es paralizarse como animales a punto de ser cazados, otros salen corriendo como liebres y otros sacan toda su fuerza para defenderse.
Pero más que hablar sobre cómo actuar, el cortometraje Siluetas intenta mostrar lo que pasa por la cabeza de una mujer promedio cuando escucha o ve a un grupo de hombres extraños. Y es muy acertada. Esta reacción no siempre es la más racional, no es la más acertada ni es la que nos enseñó nuestra mamá. Es la ansiedad diaria de identificarse como una mujer en una sociedad misógina y feminicida. Un sentimiento que cualquier persona que pertenezca a una comunidad segregada también puede entender.
El verdadero mensaje no es el por qué hay que tener miedo al salir a la calle, ni es sobre lo que se debe o no se debe de hacer ante esas situaciones. El mensaje del cortometraje Siluetas es: esto es lo que la mayoría de las mujeres siente cuando sale a la calle. Ahora que lo sabes tienes dos opciones: empatizar y ver lo importante que es la lucha contra la misoginia y el feminicidio, o ignorarlo y aceptar formar parte de un mundo abusivo e inseguro para las mujeres. ¿Qué decides?