El stop motion es un tipo de animación muy importante en México. Cada vez más artistas jóvenes están apostando por este método. Esta vez te traemos un corto que te impactará visualmente, no sólo por sus diseños de personaje, sino por la excelente animación que combina el 3D con el stop motion. Disfruta con nosotrxs el cortometraje La noria de Karla Castañeda y un equipo de talentosxs realizadores.
LEER: Cortometraje Lluvia en los ojos, stop motion y el imaginario del duelo
La Noria (2012)
Director y guionista: Karla Castañeda
Reparto: Ignacio López Tarso y Ana Ofelia Murguía
Género: Drama, Fantasía | Formato: Stop Motion, animación 3D
País: México
Duración: 7 minutos
IMDb: 7,3
Sinopsis: Después de haber perdido a su hijo, el tiempo se detiene para un padre de familia.
Sin diálogos, pero con grandes actuaciones de Ignacio López Tarso y Ana Ofelia Murguía, La noria nos transmite el dolor del duelo. Todxs hemos tenido que afrontar la perdida de un ser querido, pero mientras más joven y más cercano, llega a ser más difícil. En este corto animado vemos a una familia que llora ríos por la pérdida de uno de sus miembros, hasta que el pueblo se detiene para ayudar a un padre a resignarse.
Con elementos oscuros y un ambiente lleno de detalles, se construyó el pueblo con una enorme noria, esa rueda que fluye con agua alimentada por el llanto de los familiares. Y con momentos que se sienten surreales, acompañamos al padre a visitar a su hijo para comprender que tiene que dejarlo ir. Una lección dura pero realista sobre el duelo.
La realización de La Noria
La noria fue escrito y dirigido por Karla Castañeda y producido por Luis Téllez, dos realizadores que ya habían hecho un gran trabajo con el cortometraje Jacinta, el cuál podrás ver aquí. La noria tomó más de dos años para terminar el proyecto; pero el trabajo rindió frutos con varios premios ganados como el Ariel, el FICG y (quizá lo más importante) llamó la atención de Guillermo del Toro, con quien Karla ya prepara un largometraje.
Sobre la idea del corto, Castañeda cuénta cómo, en el pueblo de su papá, ponían a los niños fallecidos en los patios para llorarles; al analizar esto, la directora pensó en cómo se detiene el tiempo para los padres que pierden a sus hijos. La música corrió por cuenta de Gilberto Cervantes, quien junto a su familia, formaron una banda que toca música para los velorios del mismo pueblo.
En cuanto al diseño de personajes, fue Sandra Arteaga quien dió los toques finales y tan detallados. Por favor, tómate un momento para apreciar las arrugas y las expresiones que se muestran en La noria. Puedes encontrar más del trabajo de esta artista aquí.
Te invitamos a que compartas con nosotros en nuestras redes sociales tu impresión sobre el cortometraje La noria de Karla Castañeda. Y si te interesa seguir disfrutando de grandes proyectos como este, checa nuestra sección de cortometrajes mexicanos, en donde tenemos muchos otros stop motions que no te puedes perder.