El cotrometraje La Bailarina revive nuestro temor a los espejos

Cortometraje La Bailarina: el terror… ¿infundado?, hacia los espejos

El miedo o superstición en torno a los espejos puede confundirnos y asustarnos sin motivo aparente. No obstante, ¿cuántas veces hemos cubierto este cotidiano objeto por temor a ver algo más en el reflejo? Esta inquietud se proyecta en el cortometraje The Ballerina (La Bailarina, 2021), con el que arrancamos oficialmente el mes dedicado al terror en nuestra sección Corto Saturnino.  

Esta producción de ocho minutos de duración narra la historia de una bailarina de ballet que arriba a su estudio para practicar a solas. Mientras ella realiza algunos estiramientos, una lámpara comienza a fallar y ciertos ruidos extraños rompen el silencio de la estancia. Decidida a ignorarlos, la bailarina continúa su rutina hasta que, a través del espejo, se percata de que algo no está bien.  

The Ballerina (La Bailarina, 2021)

Director: Aaron Fradkin
Escritores: Aaron Fradkin, Victoria Fratz
Reparto: Valeska Miller
Género: Horror
País: Estados Unidos
Duración: 8 minutos
IMDb: 6,5
Sinopsis: Mientras una bailarina practica a solas en un estudio de danza, ruidos extraños comienzan a distraerla de su ensayo. 

Espejismos

Eisoptrofobia es el término que describe a la fobia de verse en el espejo. Aunque es poco frecuente, las personas que la padecen son incapaces de enfrentarse a su propio reflejo y lo evitan a toda costa. Usualmente, este padecimiento se vincula a trastornos psicológicos de angustia y ansiedad social, así como a una baja autoestima. 

Pero también esta fobia está relacionada con supersticiones y miedos irracionales a lo sobrenatural. Es por ello que el misticismo que envuelve a los espejos es materia prima para crear miles de historias, sobre todo de terror, y por supuesto fantasía, como la novela escrita por Lewis Carrol en 1871 titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the Looking-Glass, and What Alice Found There). 

En el terreno del horror, los espejos van más allá de causar mala suerte si se rompen y están relacionados a entes malignos atrapados en ellos. También pueden arrastrarnos a otra dimensión, maldicen el lugar donde se encuentran o incluso capturar nuestra energía. 

Una fobia de orígenes ancestrales

Todas estas leyendas vienen de la antigüedad, ya que existieron civilizaciones que veían a los espejos como ventanas al futuro o como herramientas para la adivinación. Otras creencias indicaban que los espejos reflejaban el «alma oculta» o la verdadera naturaleza de la persona, de ahí pudo surgir la idea de que vampiros y demonios no tienen un reflejo porque tampoco tienen alma.

En nuestra cultura, el dios azteca de la noche y todas las cosas materiales llamado Tezcatlipoca, llevaba consigo un espejo de cualidades mágicas para cruzar entre el reino terrenal y el Inframundo.

Por otro lado, en el judaísmo es tradición cubrir los espejos en el hogar del difunto desde el momento de la muerte hasta el final de la Shiva. Lo mismo ocurría en Gran Bretaña durante la época victoriana cuando los muertos estaban expuestos antes de que se celebrara el funeral; todos los espejos de la casa estaban cubiertos con un velo para evitar que el alma quedara atrapada.

Colección de terror

El cortometraje La Bailarina es un atemorizante y bien logrado proyecto que emana de Social House Films, realizadora de largometrajes, cortometrajes y videos musicales; en particular, esta productora cuenta con un amplio catálogo de cortos de horror que puedes encontrar en su página de YouTube. De hecho, su director, Aaron Fradkin, ha colaborado en varios de ellos.

Si sientes que hay un poco de El cisne negro (Black Swan, 2010) o Suspiria (1977) en este corto, no te equivocas, los creadores hablan de cómo los inspiraron estas cintas en “The Making Of The Ballerina”. Lamentablemente no tiene subtítulos en español, pero es interesante ver un poco del proceso creativo que hay detrás de este trabajo:

Quizá te interese: Once tétricos datos curiosos sobre Suspiria de Dario Argento

En resumen, el producto final es sencillo pero efectivo. Las luces tenues y la música de fondo nos intrigan, y el amplio estudio de baile repleto de espejos nos mantiene en vilo. Como cereza del pastel, la protagonista, interpretada por Valeska Miller, nos angustia al tratar de escapar de su reflejo. 

¿Qué te ha parecido el cortometraje La Bailarina? ¿Qué otros cortos de terror te gustaría ver en Cinema Saturno? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.  

Scroll al inicio