La música influye mucho y de diferentes maneras en cada uno de nosotros. Para algunos, esta forma de arte es vida, libertad, una expresión única o una mezcla de sentimientos. Hoy quisimos compartirles un corto que expone a la música como un vehículo conductor de la individualidad. En realidad, en la historia del cortometraje El Trompetista la música forma parte del reparto, como un actor más. Sigue leyendo nuestra recomendación de Corto Saturnino de hoy y entérate de sus detalles:
El positivismo vence
El trompetista podrá parecerte una historia infantil al principio pero la verdad es que contiene un fondo mucho más complejo. Detrás de unos simpáticos dibujos animados, se nos plantean temas políticos como el control de masas, la dictadura y la opresión, sin embargo al final, el positivismo vence. Aquí verás cómo nuestro pequeño trompetista es un personaje que a través de un acto de coraje, deja hablar a su trompeta libremente.
El director mexicano de este cortometraje animado, Raúl “Robin” Morales Reyes cuenta con un extenso currículum. Destaca por haber trabajado en la serie animada El Chavo y en largometrajes como Don Gato y su pandilla y La leyenda de La Llorona, entre otras. Además también ha sido ilustrador de varias revistas y colaboró en el proyecto de Odas para la SEP. Actualmente trabaja como diseñador y animador para Once Niños del Canal Once. Ha lanzando otros cortometrajes infantiles y animados como Amicus, Las piezas del rompecabezas y más recientemente: El tigre sin rayas.
Inspiración y música
Al cierre del cortometraje nos dejan para leer dos frases relacionadas con trompetistas y que son dichas por el escritor mexicano F.J. Koloffon:
“Un trompetista sacude almas, despierta conciencias, le habla a los corazones y ayuda a que se muevan”
F.J. Koloffon
Un poco de la personalidad y trabajo de este escritor sirvió como inspiración para este proyecto. Koloffon escribió El trompetista en 2011, aunque la narrativa de esta novela no tiene que ver con el cortometraje que verán a continuación. Actualmente este storyteller mexicano se encuentra desarrollando su tercera novela y trabaja en la agencia creativa y de entretenimiento Koloffon Eureka.
Como les comentabamos al inicio de este artículo, la música es la voz en este cortometraje sin diálogos. El compositor Leoncio Lara Álvarez conocido profesionalmente como «Bon» Lara es el autor de la sinfonía musical que aquí sirve para expresar estados de ánimo, voces y situaciones mientras se va desarrollando la trama. Bon es reconocido por participar en películas como
Rudo y Cursi , Don Gato y su pandilla y la franquicia animada de Leyendas. Adicionalmente es compositor principal de su banda, Bon y los Enemigos del Silencio.
Sin más preámbulo, les compartimos este corto mexicano que nos inspira a luchar por nuestra libertad de expresión y hacernos escuchar:
Cortometraje mexicano: El trompetista (2014)
Director: Raúl “Robin” Morales
Música: Leoncio «Bon» Lara
Género: Comedia | Infantil | Formato: Animación 2D
País: México
Duración: 10 minutos
FilminLatino: 8.9
Sinopsis:
Un trompetista atrapado en una banda de guerra descubre su poder creador y, mediante la expresión de su individualidad, encuentra la libertad.
Premios, premios y más premios
Este emotivo cortometraje, que ha sido bien recibido en distintos países y galardonado con los siguientes premios:
- Ganador del 12º Concurso Nacional del Apoyo a la Producción de Cortometrajes por el Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE)
- Mejor Cortometraje de Animación para niños del Festival Ojo de Pescado, Chile
- Selección de Mejor Cortometraje por el New York International Children’s Film Festival
- Premios a la Mejor Animación por el Bosa Animation Festival en Italia.
- Mejor Cortometraje por el Festival FANChile
- Premio Chidren’s Choice Awards en el Festival Alucine de Toronto.
¡Hazte escuchar!
Queremos escuchar tu propia expresión de libertad plasmada en sugerencias y comentarios aquí abajo. El cortometraje El trompetista cierra el mes de septiembre en apoyo a proyectos nacionales. ¿Te gustaría seguir leyendo sobre más cortos mexicanos? Dinos en los comentarios cuáles son tus favoritos para reseñarlos.